Noticias del lunes 17 de julio de 2017

La Administración de Servicios del Estado (ASSE) dispuso “la separación del cargo y retención de haberes” a una funcionaria del Hospital Saint Bois, luego de confirmar que fue la responsable del error por el cual se suministró Vitamina D para adultos a más de 200 niños. El primer caso fue detectado hace veinte días.

En un comunicado divulgado ayer, ASSE informó que también ordenó ampliar la investigación para saber si hay otras responsabilidades.

Se espera que las autoridades del organismo den hoy otros detalles sobre el alcance de la investigación y las responsabilidades determinadas hasta el momento. El contacto con la prensa ocurrirá en Paysandú, donde la presidenta Susana Muñiz, y el gerente general, Richard Millán, inaugurarán obras en el hospital local.

De acuerdo con el último informe oficial, dos menores permanecen internados por haber recibido una sobredosis de este medicamento, Mulsiferol.

Además, un grupo de padres habría constatado la eliminación de información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado esta vitamina para adultos. La abogada de estos padres presentará esta semana una demanda judicial, según informó Telemundo.


La diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez pedirá informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer “por qué fallaron los controles” en el caso de los nueve ancianos hallados en “condiciones deplorables” en un galpón en la localidad de San Servando, cerca de Río Branco, Cerro Largo.

Rodríguez, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo a Montevideo Portal que también preguntará al Mides “cómo se permitió que” un hombre reincidente estuviera a cargo de los ancianos. Esta persona había sido condenada a prisión domiciliaria en el pasado, luego de que se comprobara que solicitaba préstamos a nombre de sus clientes.

Telemundo informó que nueve de los ancianos permanecen internados en el Hospital de Río Branco; en tanto, el décimo está en Montevideo ya que su estado de salud era más delicado que el del resto.

Según trascendió, estas personas habían sido llevadas al galpón fuera de la ciudad para ocultarlas de una inspección que el Ministerio de Salud Pública iba a realizar en un hogar instalado de forma irregular.

La Justicia de Río Branco dejó en libertad el viernes al dueño del residencial en cuestión, aunque el hombre quedó emplazado.


La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado con representantes del gobierno para discutir la posibilidad de incrementar el gasto mediante reasignaciones en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Según La Diaria, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PCU) plantearon la necesidad de destinar aproximadamente 3.000 millones de pesos adicionales (cifra equivalente a U$S 105.000.000) para el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec).

El incremento propuesto duplica las previsiones del Poder Ejecutivo para el gasto en educación y cuidados. La propuesta no implica un incremento del gasto sino que apela a quitar recursos a algunos programas.

El mismo medio de prensa informa que el Movimiento de Participación Popular (MPP), si bien considera que es necesario incrementar recursos para algunas áreas, ve inviable el monto que manejan el PS y el PCU.

El MPP entiende que deberían atenderse los reclamos presupuestales de la Utec, que pidió cinco millones de dólares para 2018 –en el proyecto actual no está previsto ningún incremento–, y sugiere estudiar la posibilidad de atender presupuestalmente la propuesta de la Fiscalía General de la Nación de crear un espacio de coordinación de los organismos estatales para atender a las víctimas de delitos.

La bancada del FA le planteó al Ejecutivo su reticencia a aprobar el artículo 15 del proyecto de rendición, que condiciona el pago de sentencias judiciales por parte del Estado a que no exista afectación de los servicios a su cargo. Este artículo ha sido rechazado y tildado de inconstitucional por todos los partidos de la oposición.

Los legisladores frenteamplistas también expresaron reparos en votar la iniciativa de la Oficina Nacional de Servicio Civil, de habilitar a los funcionarios públicos destituidos por ineptitud u omisión a volver a ocupar cargos en el Estado una vez transcurridos diez años luego de su remoción.

La bancada se reunirá entre hoy y mañana con algunos ministerios para ver detalles de redacción de algunos artículos, y hacia el fin de la semana volverá a conversar con el PE sobre la posibilidad de redistribución e incremento de recursos.


El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, de 88 años de edad, se encuetra en Montevideo. A las 10 de la mañana dictará una conferencia en el Salón Azul de la Intendencia, organizada por la Fundación Líber Seregni.

En una actividad que no figuraba en agenda, Chomsky se reunió este fin de semana con el senador José Mujica en el quincho de Varela, donde se rodó un documental sobre la vida y el pensamiento de ambos.
El visitante también conoció la casa donde vive el matrimonio Mujica-Topolansky.


INTERNACIONAL

De visita en Francia, invitado por el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó ayer en una ceremonia para recordar los 75 años de la redada de más de 10.000 judíos en el Velódromo de París.

Esto representa un gesto “muy, muy fuerte”, expresó Netanyahu que pronunció parte de su discurso en francés, luego de la entrega de ofrendas.

“Es un testimonio de la amistad antigua y profunda entre Francia e Israel. A todo el pueblo francés, le quiero dar las gracias de corazón”, manifestó el jefe de gobierno israelí, el primero que participa de esta conmemoración.

Macron, que siguió la línea inaugurada por su predecesor, Jacques Chirac, reconoció la plena responsabilidad de Francia en la redada. “Nuestro país la organizó. No todos los franceses pero sí el gobierno y la administración de Francia”, subrayó Macron.

El 16 y 17 de julio de 1942, la policía detuvo a 13.152 judíos en París, incluidos miles de niños, que fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.


En Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con “cortar la cabeza” de los responsables del golpe de Estado fallido ocurrido hace un año en el país euroasiático.

El mandatario reiteró que daría el visto bueno a la restauración de la pena de muerte si el congreso la votara. “Estamos en un Estado de derecho. Si se presentara esa posibilidad después de haber pasado por el Parlamento, la aprobaría”, afirmó.

El sábado por la noche Erdogan inauguró en Estambul un monumento en homenaje a las 249 personas que perdieron la vida durante la intentona golpista, cuyo episodio más sangriento tuvo lugar en uno de los puentes sobre el río Bósforo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exhortó a Erdogan a respetar los valores democráticos si Turquía aspira a ingresar a la Unión Europea, en una columna publicada en el diario alemán Bild.

Juncker expresó que “un año después de la tentativa de golpe, la mano de Europa sigue tendida. Pero es necesario que Turquía demuestre claramente su voluntad de ser europea y asuma en forma decidida los valores europeos fundamentales”, precisó.


El gobierno de Donald Trump solicitó a Irán que libere inmediatamente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran “injustamente detenidos” en ese país, luego de que uno de ellos fuera condenado a prisión este fin de semana.

Un miembro del Departamento de Estado señaló que Irán “continúa con la detención de ciudadanos sobre la base de cargos inventados en materia de seguridad nacional”, en un contexto de tensas relaciones entre Washington y Teherán desde la llegada al poder del presidente Trump.

Ayer, la justicia iraní anunció la condena a 10 años de cárcel de un estadounidense acusado de “infiltración”, sin precisar la identidad, pero sí asegurando que estaba “dirigido” por el gobierno norteamericano.

Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, cuando se produjo la Revolución Islámica.


En Chile, los habitantes de la capital, Santiago, viven una inusual nevada en medio de una ola de frío que provocó un fallecido y el corte del servicio eléctrico que afectó a más de 215.000 hogares.

Un trabajador murió luego de una caída provocada por la acumulación de hielo en la región metropolitana, mientras que dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad, informaron las autoridades.

La voladura de ramas causada por la nevada sobre los tendidos eléctricos es la principal causa del corte masivo de luz, cuyo servicio se restablecería por completo hoy lunes.


En Venezuela, la oposición alentada por la participación de 7,2 millones de personas en el plebiscito simbólico de ayer contra el presidente Nicolás Maduro, empieza a definir hoy su estrategia para intensificar las protestas y frenar la elección de la Asamblea Constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere ahora delinear su ofensiva final en su objetivo de sacar a Maduro del poder, después de casi cuatro meses de protestas que dejaron 96 muertos.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba”, dijo Julio Borges, el presidente del parlamento dominado por la oposición, al confirmar los datos de la participación en la consulta simbólica del domingo.

Según Borges, con el 5% que falta por escrutar se llegará a unos 7,5 millones de votos, que según él serían suficientes para revocar el mandato de Maduro si hubiera un referéndum.

El oficialismo cuestionó los resultados de antemano, señalando que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez anunció que este lunes presentará videos de supuestas votaciones fraudulentas y criticó que la oposición decidiera quemar los registros de su consulta simbólica con el argumento de evitar represalias contras los votantes.

En un pulso con la oposición, el gobierno también movilizó masivamente a sus seguidores el domingo en un simulacro de la votación, prevista el 30 de julio, de los 545 asambleístas de la Constituyente.

La jornada transcurrió con normalidad, hasta que un grupo de civiles armados -supuestamente afín al oficialismo- irrumpió en un barrio del oeste de Caracas, donde mataron a una mujer de 61 años e hirieron de gravedad a otras cuatro personas.


En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero en una causa vinculada al escándalo de sobornos en Petrobras, ya presentó a través de sus abogados la apelación de la sentencia del juez Sergio Moro, y este fin de semana se puso en modo de campaña para las elecciones de 2018.

Con un discurso polarizante y enérgico, en el sindicato de metalúrgicos de Diadema, el sábado Lula buscó resaltar las diferencias entre “nosotros”, los pobres, y “ellos”, la elite, que según él quiere retroceder con los avances en inclusión social alcanzados durante su gobierno.

El ex presidente, que permanecerá en libertad mientras no haya una condena en segunda instancia, pretende volver al poder en las elecciones de octubre del próximo año. Sin embargo, si la pena establecida la semana pasada fuera ratificada por la corte de apelaciones, quedará inhabilitado para competir y tendría que ir a la cárcel.

Con su primer evento público, Lula ya adelantó que prevé mostrarse como víctima de una persecución política, señaló que recorrerá todo el país, y exhortó a sus simpatizantes a defenderlo en las calles para hacer valer su derecho a ser candidato. Se preanuncia así una campaña muy agitada para el próximo año.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, el tema del fin de semana fue los actos de lanzamiento y las estrategias usadas por cada facción para persuadir a los votantes que en un mes deberán votar en internas para la renovación del parlamento.

Lo primero que llamó la atención fue el cambio de estilo en los actos políticos. Con fuertes influencias de los shows artísticos, hay una escenificación cuidada y se tiende a darle mayor participación al público.

Lo curioso es que el mayor cambio estuvo en la campaña del kirchnerismo, que adoptó muchas de las técnicas del “gurú” de las campañas macristas, Jaime Durán Barba.

El de Cristina Kirchner, en Mar del Plata, fue un acto alejado de lo tradicional. La ex presidenta, que siempre se caracterizó por los discursos largos, habló apenas cinco minutos y luego hizo subir a un grupo de personas para que dieran testimonio de cómo el ajuste económico los había afectado.

Cristina logró así un alto impacto emotivo, junto a gente que se quebró emocionalmente y lloró al contar cómo su pequeño negocio estaba por fundirse o cómo habían perdido el trabajo.

Como ella prácticamente no habló, evitó ser blanco de respuestas por parte de los otros partidos. Claro que es una estrategia no exenta de riesgos. Por ejemplo, luego del acto comenzó a circular la versión de que uno de los ciudadanos que brindó testimonio no era en realidad un taxista con problemas financieros sino un militante de la agrupación kirchnerista de Mar del Plata.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

En la última encuesta de Opción Consultores el Partido Nacional recibe el 30% de la intención de voto, el Frente Amplio el 28%, el Partido Colorado el 7%, el Partido Independiente el 5%, el Partido de la Gente el 3% y Unidad Popular el 1%.

Un 17% de los interrogados respondió que votaría en blanco o anulado, y un 8% integró la lista de “no sabe no contesta”, según datos que divulgó el informativo Telenoche. Otros partidos reciben el 1% de las adhesiones.

Agustín Bonino, de Opción, consideró que el escenario es “relativamente estable” aunque señaló que el nacionalismo creció dos puntos entre marzo y junio. El oficialismo se mostró estabilizado con respecto a la anterior medición realizada por esa empresa.

Consultados sobre sus candidatos preferidos, el 21% de inclinó por el nacionalista Luis Lacalle Pou, el 18% se vuelca por apoyar al ex presidente José Mujica, el 13% por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el 12% por el senador blanco Jorge Larrañaga, el 6% por la senadora nacionalista Verónica Alonso, 5% por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, 5% por el empresario Edgardo Novick, 4% por el ministro de Economía, Danilo Astori, 3% por el senador colorado José Amorín y 1% por el diputado colorado Fernando Amado.


Hoy es el Día Nacional de Prevención del Suicidio. Con este motivo, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, integrada por los ministerios de Educación y Cultura (MEC), Interior y Desarrollo Social (Mides), realizarán una actividad a partir de la hora 12:00 en el salón de actos del MSP.

La ley del año 2007 que estableció esta conmemoración, propone utilizar un lazo naranja durante la Jornada, compartir la información disponible sobre servicios para la atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a través de los medios, y sumarse a la campaña a través de las redes sociales, incluyendo el hashtag #lazonaranja.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el gobierno estudia destinar a inversiones de infraestructura los U$S 173 millones que decidió retirar del Fondo de Estabilidad Energética. Astori explicó que las obras a realizar por esta vía son, particularmente las que necesite la empresa UPM si concreta la segunda planta en el país. La medida fue cuestionada por representantes de la oposición.

El viernes, en declaraciones a radio El Espectador, Astori fue consultado por el destino que tendrían esos fondos que el gobierno consideró excedentarios de Fondo de Estabilidad Energética y al descartar que el país viva una crisis energética. Respondió lo siguiente:

“Los fondos como elementos que se disponen por una sola vez no pueden ser utilizados, (como) un principio fundamental en materia financiera y económica, en gastos permanentes. Si el Fondo se termina ya no puede seguir financiando gastos permanentes. Entonces nos parece que por ejemplo, disponer de esa ayuda para financiar algunas inversiones fundamentales de UPM, de las que Uruguay necesita realizar para instalar la nueva planta de UPM es muy importante”, señaló el ministro.

El diputado Jorge Gandini del Partido Nacional, cuestionó el anuncio diciendo que “no es el ministro Astori el que tiene potestad para definir el destino de un recurso público que ha sido creado con otro fin”. “El fin es atender las emergencias que se puedan producir en la generación de energía eléctrica, cuando hay sequia por ejemplo; ni tampoco (es correcto) el destino que le ha dado. ¿Por qué para UPM? Está bien que esta industria se instale en Uruguay, pero ¿por qué todo para UPM?”, se preguntó Gandini.

Para el legislador nacionalista debe ser el Parlamento el que lo disponga a través de la ley de Rendición de Cuentas sobre este tema, porque “es el que resuelve el destino de los recursos públicos y el fondo se ha creado a partir de un aporte de todos los clientes de UTE”.


La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, recomienda “a los turistas que no hagan uso” del comercio de cambio de moneda ubicado en el aeropuerto de Carrasco, donde, según dijo al Parlamento, “la cotización es verdaderamente vergonzosa”.

Al comparecer la semana pasada ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, la ministra recibió el planteo de varios legisladores sobre la cotización desventajosa para los viajeros que el negocio instalado en la terminal ofrece.
Kechichián informó que habló en su momento con las autoridades del Banco Central, que, según dijo, hace “el único control que puede, que es que la cotización esté a la vista, ya que no hay otra norma legal que” el gobierno pueda “imponerle a ese cambio”.


El dólar descendió el viernes 0,48 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.631.

En la semana, la divisa estadounidense bajó frente al peso uruguayo 1,06 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco República, el billete verde finalizó a $ 28.02 para la compra y $ 29.22 para la venta.

En Brasil, el dólar bajó el viernes y finalizó en R$ 3,184; en la semana disminuyó 3,10 %.

En Argentina, el viernes descendió y se ubicó en AR$ 17,15; respecto a la semana anterior bajó 0,58 %.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1470.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Canelones envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que prevé hasta casi $ 50.000 de multa a quienes viertan residuos en la vía pública.

El director de Gestión Ambiental de la comuna canaria, Leonardo Herou, citado por El Observador, explicó que la nueva disposición se enmarca en un proceso de actualización de la normativa departamental del área de Limpieza, que pone a los ciudadanos como responsables de los residuos que generan.

El texto del proyecto prohíbe expresamente “arrojar o depositar en espacios públicos, cualquier clase de residuos”, así como “esparcir, manipular o extraer cualquier elemento de las bolsas y contenedores”.

En caso de que la persona sancionada no abone la multa, la Intendencia prevé ingresarla en el clearing de deudores, y el proceso podría llevar hasta el litigio y el embargo.


Una abogada de Paysandú que presta funciones para el Ministerio de Desarrollo Social ( Mides) fue apuñalada por un hombre que, con aparentes intenciones de hurto, irrumpió en la casa de la mujer, a las 6 y 30 de la mañana del domingo en el domicilio de la víctima en la capital sanducera.

Según el diario El Telégrafo, la doctora Gabriela María Beneventano Manassi, de 46 años, descansaba en su casa y al escuchar ruidos en la puerta principal acudió a ver. Frente a sí encontró a un sujeto que la empujó y ella se trabó en lucha. El hombre la tomó del cabello, la golpeó en el rostro y la arrastró, para luego asestarle una puñalada en el abdomen.

Los gritos de la víctima hicieron que el atacante saliera corriendo del lugar, dejándola malherida, pero enseguida fue atrapado por un automovilista y la Policía que llegó enseguida.

La abogada fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en recuperación.

El atacante, de 32 años, permanece a disposición de la Justicia


Los tres conductores de camiones recolectores de leche de Nuevo Berlín que habían quedado sin trabajo por el cierre de la empresa Gelemind mantendrán su fuente laboral. Esta situación había generado un conflicto en el sector en el primer fin de semana de este mes.

Representantes de la empresa Gelemind, de la gremial empresarial Transportistas de Leche (TRALE), por una parte, y del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), firmaron un acuerdo el viernes último en el Ministerio de Trabajo que soluciona el conflicto.

El texto suscripto establece que los trabajadores permanecerán en el seguro de paro hasta el 31 de julio y a partir del día siguiente “serán contratados por TRALE y continuarán en su plantilla hasta la adjudicación definitiva de las líneas a las nuevas empresas”, cuando comenzarán a prestar funciones en ellas.

La subdirectora nacional de Trabajo, Cristina Fernández, precisó que los tres trabajadores involucrados eran conductores de camiones recolectores de leche y desde hacía varios años cumplían su tarea satisfactoriamente, de acuerdo con lo informado por la propia empresa.


DEPORTE

Nacional se coronó campeón del Torneo Intermedio tras vencer 1-0 a Defensor Sporting en la final con gol de Rodrigo Aguirre a los 68 minutos, tras asistencia de Kevin Ramírez.

El plantel tricolor descansará hasta el viernes, cuando volverá a entrenar de cara al partido del 10 de agosto frente a Botafogo en Río de Janeiro por Copa Libertadores.


El tenista suizo Roger Federer, de 35 años de edad, ganó el Torneo de Wimbledon el domingo por octava vez en su carrera.

Federer derrotó en la final 6-3, 6-1 y 6-4 al croata Marin Cilic, de 28 años, que jugó afectado de una ampolla en el pie izquierdo que lo molestó durante todo el partido, según declaró tras la derrota.


El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno en el circuito de Silverstone.

El campeonato Mundial sigue encabezado por el alemán Sebastian Vettel, pero ahora con un solo punto de ventaja sobre Hamilton.


Hoy se jugará completa la 12ª fecha del Campeonato Metropolitano de Básquetbol que lidera Atenas.

20.15 STOCKOLMO-VERDIRROJO (en Stockolmo)

20.30 AURIBLANCO-TABARÉ (Auriblanco)

UNIÓN ATLÉTICA-MARNE (Unión Atlética)

CORDÓN- CAPITOL (Cordón)

ATENAS-MIRAMAR (Atenas, sin público visitante)

25 DE AGOSTO-SAYAGO (25 de Agosto)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario