Noticias del lunes 5 de febrero de 2018

El Gobierno informará hoy sobre las conclusiones del Consejo de Ministros especial realizado el viernes y el sábado últimos en la Estancia Presidencial de Anchorena, departamento de Colonia, donde se discutió la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo para este año. La Agrupación del Gobierno del Frente Amplio, reunida ayer en Piriápolis, ya recibió un resumen de las resoluciones.

Las novedades serán comunicadas a las 12 horas en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Según El País, el presidente Tabaré Vázquez transmitió a ministros y subsecretarios que la campaña electoral se va a adelantar, por la expectativa que tiene la oposición, en especial los dirigentes del Partido Nacional, en recuperar el gobierno.

En cuanto a las definiciones de prioridades, los pilares definidos son la educación, la seguridad pública y la vivienda para los sectores más necesitados.

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que si bien las perspectivas para 2018 son “más alentadoras” que el escenario con el que trabajaron en 2017, es “clave mantener especial cautela” para los incrementos presupuestales que se defina.

Astori precisó que así como está el compromiso de “tender al 6 %” del presupuesto para la Educación, también está el compromiso de bajar el déficit fiscal a 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) para el final del período.

La única ausencia en Anchorena fue la de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, por está en visita de trabajo en China al frente de una delegación público-privada para “promover la cooperación en tecnología de la información y la comunicación”, y “captar inversión en el sector”.


Un informe del Banco Mundial señala que Uruguay se sitúa como el país de América Latina y el Caribe con mayor riqueza per cápita: U$S 254.601. Chile aparece segundo con U$S 237.713; Brasil U$S 188.883, y Argentina U$S 126.516.

Otros datos del informe citados por El País, la riqueza promedio per cápita en América Latina es de U$S 138.294, es decir, más de 84 % inferior a la de Uruguay. Mientras tanto, el promedio mundial, está 51 % más bajo que el índice de Uruguay.


En el acto de celebración de los 47 años del Frente Amplio, anoche en Piriápolis, el presidente de la coalición, Javier Miranda, afirmó que su fuerza política es “una propuesta de integración social” que aspira a que “nadie quede al costado del camino”.

Miranda convocó a la oposición a que presente “propuestas alternativas” y no se limite a la reacción. Advirtió asimismo de una “vertiente reaccionaria que enarbola el discurso de la anti política (…) mezclada en reclamos sectoriales”, cuyo contenido niega la política y a los políticos, y que lleva al “autoritarismo mesiánico o a la desregulación”.

“No estamos libres de las aventuras desestabilizadoras de la institucionalidad política. Sin miedo, con firmeza, debemos responder con responsabilidad a los trasnochados, con más democracia, con más política” señaló el presidente de la coalición.

Dijo Miranda: “combatamos nuestra propia soberbia. Es un desafío del presente conducir el poder con humildad escuchando, razonando, analizando con las orejas bien abiertas y la razón bien despierta”.

Una parte del discurso que cerró el acto, Miranda lo dedicó a la ética y la corrupción: “es un deber de cada uno de nosotros conducirse éticamente. No solo no robar, sino también no engañar”. Resaltó que ningún gobierno está libre de las caídas antiéticas de alguno de sus miembros y llamó a “no tolerar los desvíos éticos y, con las garantías del debido proceso, juzgar y sancionar los desvíos corruptos sin concesiones”.


Por su parte, la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, dijo que el contexto de América Latina “está difícil” pero “no asusta” porque “ha habido peores”.

Topolansky dedicó la mayor parte de su discurso a destacar la descentralización educativa, enumerando la creación ya concretada de carreras terciarias en el interior del país. Dijo que esa inversión hay que cuidarla “porque es el cimiento más sólido que va a tener este pequeño país”.

“Por eso tenemos que tener las pilas prontas, porque este año nos jugamos una carta importante también en este rubro; nos jugamos por la creación de la Universidad dela Educación, que va a estar también en todo el país, pago a pago, como merecen nuestros profesores y nuestros maestros, un título universitario.” indicó Topolansky.


La Agrupación Política del Frente Amplio se reunió horas antes del acto público y comenzó por escuchar un informe del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, sobre el Consejo de Ministros de Anchorena.

El segundo punto del encuentro fue la enumeración de prioridades legislativas para 2018 definidas por la bancada oficialista. La vicepresidente Lucía Topolansky señaló los proyectos de ley de reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas; creación de la Universidad de la Educación; residuos; nocturnidad y empleo para las personas con discapacidad; financiamiento de los partidos políticos, y la Rendición de Cuentas.

Topolansky indicó que probablemente mañana comiencen a ser tratados en el plenario del Senado dos proyectos de ley dirigidos a la producción agropecuaria: el del fondo lechero y el del IVA sobre los sectores seleccionados por el gobierno como los más críticos: el arrocero, el lechero y el hortofrutícola.

Luego el presidente de la coalición, Javier Miranda, y el titular de la comisión de Programa, Ricardo Ehrlich, explicaron la planificación para este año señalando, según La Diaria, que se necesita extender la discusión a nivel territorial, en todos los departamentos y en todas las localidades.

A su turno, los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Río Negro, Óscar Terzaghi, presentaron un informe sobre la marcha de los gobiernos departamentales. Destacaron la importancia de las transferencias del gobierno central a los departamentos, y se debatió la importancia de analizar por qué algunas intendencias frenteamplistas se perdieron y otras se mantuvieron.


INTERNACIONAL

En Ecuador, el resultado primario de la consulta popular realizada ayer llevará a la revisión y derogación de varias normas aprobadas por el gobierno anterior, de Rafael Correa, algunas de las cuales eran insignias de su política.

De acuerdo a los datos dados a conocer por las autoridades electorales tras el primer conteo, en las siete preguntas ganó el “Sí” impulsado por el actual presidente, Lenin Moreno, con un respaldo superior al 63 %.

La que tuvo mayor apoyo, de 74%, es la que propone sancionar con la inhabilitación para participar en política a quienes sean condenados por delitos de corrupción. La que limita la reelección indefinida logró un apoyo de 64 %.

La Asamblea Nacional ya anunció que formará una comisión especial para que los resultados se traduzcan en proyectos de ley y derogaciones que luego serán tratados en el Parlamento unicameral en calidad de urgentes.

El presidente Moreno celebró la victoria del “Sí”, cuya campaña lideró, y llamó a la unidad para implementar los resultados de la consulta.

“Todos, comenzando por el Gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora. Todos estamos obligados a respetar y a honrar la voz de nuestro pueblo, a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el Sí” dijo Moreno.

Por su parte, Correa, destacó que las tres preguntas con menor respaldo fueron aquellas en la que centraron su campaña él y el Movimiento Revolución Ciudadana que lidera. Y, considerando que era el único sector que llamaba a votar por el “No”, valoró el resultado como positivo.

“Es un gran triunfo para nuestro movimiento sacar 36 % luchando contra todo y todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, los medios de comunicación todo el día a favor del Gobierno y contra nosotros, un Consejo Nacional Electoral completamente parcializado. Ellos sacan 64 %, pero son 37 organizaciones políticas, vamos a ver cuántos padres tiene la supuesta victoria” indicó Correa.


En Costa Rica, la elección presidencial se definiría en una segunda vuelta entre el evangélico conservador Fabricio Alvarado y el oficialista Carlos Alvarado, que ayer obtuvieron 25 % y 22 % respectivamente.

El candidato opositor hizo una campaña muy marcada por sus convicciones religiosas, por ejemplo, pronunciándose en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la línea totalmente opuesta, su contendiente abogó por el matrimonio igualitario -que la Corte Interamericana le llamó a aprobar- y a buscar un mayor respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBTI.

Después de que se conocieran los resultados, Carlos Alvarado se dirigió a sus seguidores y subrayó que el próximo deberá ser un Gobierno de unidad nacional que convoque al diálogo y “respete la diferencia”. Por su parte, Fabricio Alvarado celebró, incluso antes de que se le declarara ganador, que su discurso llegó a todas las casas de Costa Rica.

“Sentimos la alegría de ver a un pueblo unirse a favor de una causa, que es la defensa de la vida, la familia, los principios y valores, eso es lo que nos hace sentirnos contentos hoy. Yo creo que ya ganamos, nuestro mensaje ya ganó” manifestó Alvarado.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está pensando en sancionar al sector petrolero en Venezuela. Esto es algo que hasta ahora Washington, que es uno de los principales compradores de petróleo del país caribeño, había evitado hacer.

Tillerson comenzó el sábado, en México, una gira por América Latina y el Caribe durante la cual busca aumentar la presión de la región sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Después de reunirse con autoridades mexicanas y argentinas, consideró que el camino de las sanciones es difícil porque afecta no solo al Ejecutivo venezolano sino también a la población.

“Simplemente no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo la destrucción total de la democracia en Venezuela. El pueblo venezolano merece algo mejor. Uno de los aspectos a considerar respecto de las sanciones es qué efecto van a tener en el pueblo venezolano. ¿Es este un efecto que pueda llevar a un final más rápido, a un cierre más rápido? porque no hacer nada para que eso se acabe, es también pedirles a los venezolanos que sigan sufriendo” dijo el secretario de Estado norteamericano.

Tillerson continuará hoy con su recorrida, que lo llevará también a Perú, Colombia y Jamaica.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro restó importancia ayer a la posibilidad de que Estados Unidos sancione sus exportaciones petroleras.

“Por ahí vi a Rex Tillerson visitando Argentina; nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados (…), nada ni nadie nos va a detener”, señaló el mandatario en un video que publicó en Facebook.

Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios de su producción.


En Alemania, la canciller Angela Merkel y el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, reconocieron que no lograron un acuerdo antes de la fecha que ellos mismos se habían establecido como límite, que era ayer.

Tanto Merkel como Schulz dieron breves declaraciones a los medios de comunicación que esperaban el anuncio del nuevo Gobierno. Reconocieron que esto es un traspié pero también adelantaron que ya hay varios puntos pactados y que esperan llegar a un acuerdo, sino en las próximas horas, en los días siguientes.

En particular, Schulz dijo que los puntos pendientes refieren a políticas sociales, un aspecto particularmente sensible para su partido, donde muchos miran con muy malos ojos que se renueve la alianza de Gobierno con Merkel.


Varios dirigentes de Esquerra Republicana viajaron a Bruselas para reunirse con el ex presidente regional Carles Puigdemont.

El ex presidente catalán es el único candidato oficial del independentismo para conformar el nuevo Gobierno, pero está autoexiliado en Bruselas y tiene una orden de detención en su contra en España. Sin embargo, intenta mantener su candidatura, incluso aunque el Tribunal Constitucional le haya exigido que para ser investido vaya personalmente al Parlamento con un permiso del juez que lleva adelante su causa, una posibilidad que Puigdemont rechazó.

Esta situación tiene en jaque a Cataluña, que sigue sin tener presidente pese a que el plazo para la investidura venció el jueves pasado.

Los dirigentes de Esquerra Republicana viajaron para escuchar la estrategia de Puigdemont para hacer posible su investidura, pero también para buscar alternativas que permitan “hacer posible una investidura efectiva y formar Gobierno”, según dijo uno de ellos. Algunos líderes de Esquerra ya han indicado que si esta situación no se soluciona próximamente, podrían convocarse nuevas elecciones.


En Brasil, la alarma se encendió este fin de semana en el estado de Río de Janeiro luego de que las autoridades confirmaron el primer caso de muerte por fiebre amarilla en la Costa Verde, en la turística zona entre Angra dos Reis e Ilha Grande, repleta de visitantes en esta época.

La Secretaría de Salud informó que un hombre de 38 años que vivía en Ilha Grande murió el sábado en un hospital de Angra; recientemente había visitado una playa en la isla donde también se confirmó el caso de un mono muerto por la enfermedad viral.

Ante la noticia, se intensificó la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla y se reforzaron las acciones para combatir a los mosquitos que transmiten el tipo silvestre del virus.

Con este fallecimiento, ya son 42 los casos de infección y 18 las muertes registradas en el estado de Río de Janeiro desde julio último, todas las anteriores en el área serrana del estado.

Según el último informe del Ministerio de Salud brasileño, Río es el tercer estado con mayor cantidad de casos, superado sólo por Minas Gerais, con 77 infecciones y 33 muertes, y San Pablo, con 108 casos y 43 muertes.

Ante la proximidad del Carnaval, cuando decenas de miles de turistas llegan a Río de Janeiro, las autoridades reiteraron la recomendación de vacunarse al menos diez días antes del viaje, y aconsejaron que los visitantes no hagan recorridos por senderos en las zonas selváticas ni se bañen en cascadas, donde es más probable la presencia de los mosquitos transmisores del virus.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, este fin de semana se dieron a conocer nuevos estudios que reflejan una caída en la credibilidad del gobierno.

Para empezar, en el plano de la economía, el relevamiento que todos los meses hace sobre los bancos y las principales consultoras privadas revela que la expectativa de inflación para este año subió dos puntos.

Ahora, lo que el mercado espera es una inflación de 19 por ciento, cada vez más lejos de la meta oficial de 15 por ciento que estableció el Banco Central. Los analistas creen que influyó negativamente el relajamiento de la política monetaria, lo cual dejó una sensación de que el ala política del gobierno está imponiendo sus decisiones a los técnicos del Central.

Pero en el área política también hubo un empeoramiento en la percepción del gobierno. La prensa difundió sondeos que confirman lo que muchos sospechaban: hubo en las últimas semanas una abrupta caída en los niveles de aprobación sobre la gestión de Mauricio Macri.

Después de haber disfrutado de una imagen positiva en el entorno del 50 por ciento, ahora sólo el 40 por ciento afirma estar de acuerdo con las políticas de Macri.

En el bajón influyó la economía, por el repunte inflacionario y las reformas que perjudicaron a los jubilados. Pero también jugaron negativamente las críticas a actitudes de los funcionarios.

En particular, el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que mantenía “en negro” a su empleada doméstica y le complementaba el sueldo con el ingreso por la intervención estatal de un sindicato. Esta situación motivó una pérdida de apoyo incluso entre los votantes de la coalición gobernante Cambiemos.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Los delegados de los productores autoconvocados, reunidos el sábado en Durazno, decidieron aceptar su participación en una mesa de trabajo que les ofreció el gobierno y frenar, mientras tanto, sus movilizaciones.

Álvaro Rivas, presidente la Sociedad Rural de Durazno, señaló a El Observador que una vez que comience el diálogo con el Poder Ejecutivo, pedirán medidas concretas, una de las cuales es la rebaja de la tarifa eléctrica para todos los sectores.

Si bien todavía no recibieron la invitación formal, el presidente Tabaré Vázquez adelantó en conferencia de prensa el pasado 29 de enero que el movimiento de autoconvocados sería incluido en las reuniones junto con las gremiales del sector. Estos productores procurarán que se adelante la fecha prevista por Vázquez que es para después del feriado de Carnaval.

Al mismo tiempo, el movimiento realizó una reestructura de su organización designando delegados departamentales para que se pueda tomar medidas locales y se amplíe el nivel de contacto. Estos delegados buscarán generar instancias de trabajo con las intendencias que también fueron criticadas por el movimiento durante el acto en Durazno.

Representantes de los autoconvocados serán recibidos hoy a la hora 15 por la comisión de Ganadería del Senado.


ECONOMÍA Y MERCADOS

El grupo Cipriani, propietario de una cadena hotelera internacional, firmó ayer un acuerdo de compra por más de U$S 40 millones por el Hotel San Rafael de Punta del Este, que venía desde hace años en un proceso de deterioro.

Además de la adquisición del hotel, se anunció una inversión estimada en U$S 200 millones para reacondicionar el viejo edificio, manteniendo sus características de época, y la construcción de dos torres en el mismo predio. Esta obra estará a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Vignoly.

Según destacó la Intendencia de Maldonado en su página web, esta operación fue posible gracias a un decreto de 2017 que modificaba la ordenanza municipal permitiendo la construcción de otros edificios en el mismo predio del hotel con el objetivo de hacer más atractiva la adquisición del viejo inmueble.

La comuna recuerda que desde 2011 el Hotel San Rafael había dejado de funcionar “pasando del lujo que supo tener, al abandono”. Ubicado en la parada 11 de la Brava, comenzó a ver la luz en 1945 cuando empezó su construcción, que finalizó en 1948. Al frente del mismo estaba la familia Pizzorno. El gran ícono del balneario supo albergar la primera sala de juegos en Punta del Este que funcionó durante más de 40 años.


El dólar cerró la semana al alza; el viernes se incrementó 0,32 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.459.

En la semana, la divisa estadounidense ascendió frente al peso uruguayo 0.36 % (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28.10 para la compra y $ 28.80 para la venta.

En Brasil. el dólar subió el viernes y finalizó en R$ 3,214; en la semana ascendió 0,28 %.

En Argentina, el billete verde subió el viernes y cerró en AR$ 19,93; respecto a la semana anterior la cotización se incrementó 0,40 %.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2448.


OTRAS NOTICIAS

Conflictos entre criminales o por drogas se cobraron cuatro nuevas víctimas este fin de semana. Al asesinato de dos jóvenes (de 26 y 28 años) en medio de un tiroteo en la rambla del Buceo –cerca del museo Oceanográfico- el sábado de madrugada, se le sumaron los homicidios de un hombre de 30 años y el de un joven de 19.

El hombre de 30 años fue asesinado a balazos en el cruce de Camino Anaya y avenida Luis Batlle Berres cuando caminaba con otra persona en la tarde del sábado. Una moto con dos personas les cortó el paso y una de ellas sacó un arma y disparó varias veces.

La Jefatura de Policía de Montevideo informó que el atacante “no medió palabra” con el hombre asesinado; le disparó y tanto él como su cómplice fugaron. Fue trasladado por un patrullero a un centro de salud, donde murió. Tenía dos antecedentes penales, el último por homicidio.

Horas más tarde, en la madrugada del domingo, un joven de 19 años salió de su casa –ubicada en el cruce de Juan José Castro y Espronceda-. Dos personas que parecían estarlo esperando le dispararon y el joven cayó al piso. Según la información policial, antes de fugar le dispararon también a otro hombre que se encontraba con el joven, pero no lo hirieron. Un patrullero trasladó al adolescente de 19 años a un hospital, donde falleció.

Horas antes, en en la madrugada del sábado seis personas fueron atacadas a balazos en el auto en el que viajaban en la rambla de Buceo. Según Subrayado y El Observador, hubo 26 disparos que tuvieron como consecuencia la muerte de dos hombres, uno de ellos un narcotraficante que lideraba un grupo que comenzaba a disputar el mercado de la droga en el barrio 40 semanas con otros bandos de la zona. Otro de los ocupantes también murió y pertenecía a ese grupo que estaba en ascenso.

En el auto viajaba además otro joven que está detenido y tres mujeres de 17 y 18 años que no pertenecían al grupo criminal pero solían participar de fiestas organizadas por los líderes del grupo narco. Una de esas mujeres está internada grave.

Este caso es investigado como un conflicto por el mercado de la droga.


DEPORTE

DEFENSOR SPORTING, NACIONAL, FÉNIX y PEÑAROL fueron los cuatro equipos que ganaron en la 1ª fecha del Campeonato Uruguayo y están primeros en la tabla.

Resultados

RACING 0 – PEÑAROL 2
DEFENSOR SPORTING 3 – ATENAS 0
CERRO 1 – LIVERPOOL 1
PROGRESO 1 – DANUBIO 1
TORQUE 2 – NACIONAL 4
FÉNIX 3 – RAMPLA JUNIORS 1
RIVER PLATE 2 – BOSTON RIVER 2

Wandereres tuvo fecha libre porque su rival, El Tanque Sisley, no pagó sus deudas con futbolistas a tiempo y no podrá disputar ningún partido del campeonato por lo que descenderá a fin de año a la 2ª División Profesional.


Nacional tiene tiempo hasta el próximo jueves para presentar su alegato intentando achicar la posible sanción que le impondrá la Conmebol por el comportamiento de algunos hinchas.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol tomó conocimiento a través de videos del comportamiento ofensivo de las personas involucradas, durante el partido Chapecoense-Nacional, en Chapecó, por la 2ª fase clasificatoria de la Copa Libertadores.

El artículo 18 del Reglamento Disciplinario 2018 prevé desde una advertencia hasta una descalificación de la competencia en curso o una exclusión de futuras competiciones.

En caso de multa, esta puede ir desde los U$S 100 a los U$S 400.000.


Diego Godín perdió tres dientes y estará al menos tres semanas sin jugar, luego de un choque en el área del Valencia con el arquero Neto en el partido que ganó Atlético Madrid 1-0.

El jugador uruguayo tuvo que ser sustituido y posteriormente fue a una clínica madrileña donde le atendió un especialista.

Godín sufrió un fuerte traumatismo facial que le provocó una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior. Necesitó de una reconstrucción maxilofacial.

El zaguero se perderá los partidos de Liga ante Málaga, Athletic Bilbao y Sevilla, y también la eliminatoria de Europa League ante el Copenhague.


En Tenis, Uruguay derrotó 4-1 de visitante a El Salvador y avanzó a semifinales de la Zona Americana II de Copa Davis.

Pablo Cuevas ganó sus dos partidos individuales, y también en pareja con su hermano, Martín, mientras que Rodrigo Arús logró su primera victoria individual de la historia, en la Davis.

Ahora Uruguay enfrentará a Venezuela en Montevideo los días 7 y 8 de abril.


En Rugby, Uruguay logró su cuarta clasificación de la historia (esta vez en forma directa) a un Mundial, tras derrotar el sábado 32-31 a Canadá en el Estadio Charrúa.

Los Teros llegaron a esta revancha con nueve puntos de ventaja sobre su rival, al que habían vencido una semana antes en Vancouver.

El equipo dispondrá de un año medio de preparación al Mundial de Japón, donde su primer partido está fijado para el 25 de setiembre de 2019 ante Fiji en la ciudad de Kamaishi.

Luego los celestes se medirán con Australia el 5 de octubre, y con Gales, el día 13 del mismo mes.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario