Noticias del martes 30 de enero de 2018

Las medidas de apoyo a las producciones arrocera, lechera y hortofrutícola anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez causaron respuestas diferentes dentro del grupo de las seis gremiales rurales empresariales que acudieron a la reunión de ayer con el mandatario.

Según el ministro de Economía, Danilo Astori, el costo fiscal para el Estado de las determinaciones anunciadas será de US$ 7.000.000.

Luego del encuentro convocado por Vázquez en la residencia presidencial de la avenida Suárez, las gremiales dieron una conferencia conjunta. Dos de ellas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Comisión Nacional de Fomento Rural evaluaron positivamente, en general, las medidas. Al mismo tiempo, las otras cuatro organizaciones empresariales, Asociación Rural, Federación Rural, Asociación de Cultivadores de Arroz y Cooperativas Agrarias Federadas, expresaron que los anuncios del presidente no están “a la altura de la situación” que vive el sector agropecuario.


Una de las medidas que el Poder Ejecutivo dispuso para los tres sectores que, a su juicio, atraviesan mayores dificultades es la devolución del IVA en las compras de gasoil desde el 1º de marzo para los productores que no tributen IRAE. El Gobierno estima que este descuento beneficiará a 5.500 lecheros, arroceros y hortifrutícolas, que pasarán a pagar unos $ 33 el litro de ese combustible.

En el sector lechero se extiende hasta marzo el descuento de 15% en la tarifa eléctrica. En el sector arrocero, en tanto, este beneficio será para los productores que utilizan riego y valdrá entre noviembre 2017 y marzo 2018. Para el caso de los industriales arroceros, se aplicará con la condición de que trasladen la quita a los costos de producción.

Otra medida comunicada por Vázquez es la creación del Fondo de Garantía Lechero, para que los productores del sector puedan acceder a créditos de instituciones de microfinanzas, que les permitan cancelar deudas con proveedores de insumos y servicios.

La cuarta medida más destacada es que el Instituto Nacional de Colonización congelará la renta de este año a los productores familiares lecheros arrendatarios de tierras.

Luego de conocidas las medidas, el representante de la Asociación de Productores de Leche en la reunión con Vázquez, Wilson Cabrera, expresó que la rebaja energética ofrecida al sector es “interesante” y que la rebaja del precio del gasoil “va a llegar a los productores más chicos”. Calificó esas medidas como un acto de justicia y resaltó que a la gremial le “importa muchísimo” que se apruebe el fondo de garantía para los lecheros.

Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, destacó que los anuncios conducen a un beneficio para los 17.000 afiliados de esa gremial. Dijo que el ámbito de la mesa de trabajo que ofrece el Poder Ejecutivo es “innovador”, y se manifestó moderadamente optimista en que este proceso llegue a una solución para todos los rubros.

La Comisión Nacional de Fomento Rural ya tiene decidido participar en la mesa de trabajo a la que Vázquez invitó a las seis gremiales agropecuarias, pero las otras cinco evaluarán en sus respectivas directivas antes de responder al ofrecimiento.


La reacción más crítica a la propuesta de Vázquez provino del presidente de la Federación Rural, Jorge Riani. Dijo que esperaba mucho más de la reunión; que esa gremial tiene “una interna encendida” y que la conflictividad “va a ir en aumento.

En el comunicado que difundió a última hora de la tarde, la Federación Rural agregó que las medidas son “insuficientes” y muestran “insensibilidad e incomprensión del Gobierno” con los productores rurales.

La otra gran reacción de disonancia con el Gobierno fue del vicepresidente de la Asociación Rural, Gerardo García Pintos, quien dijo: “a este ritmo al que vamos, nos vamos a ir apagando como una velita como país”. Luego agregó: “por suerte la gente está viviendo muy bien; los que tienen sueldos buenos, bienvenido sea, pero”, vaticinó, “si se empieza a matar la gallina de (los huevos) de oro, que es la producción, las empresas y la exportación, mal futuro para el Uruguay”. El representante del gremio ganadero advirtió que los males del campo repercutirán con un “efecto dominó”.


Por el lado de los autoconvocados, que no participaron de la reunión de ayer pero habían sido recibidos el viernes por el presidente de la República, el vocero Marcelo Nougué dijo a La Diaria que los anuncios del Poder Ejecutivo le parecieron “muy poco” y que ellos esperaban “señales más fuertes”.

Según Nougué, aguardaban “un reconocimiento de que había varios lugares (en el Estado) para hacer un recorte de gastos superfluos”, y que el Gobierno dijera que espera “acotar el ingreso de funcionarios públicos un tiempo”.

Sobre la invitación presidencial a integrar una mesa de diálogo, los autoconvocados la considerarán el sábado en una reunión en Durazno, pero Nougué opinó que “pasar a una mesa de trabajo puede llegar a eternizar en el escritorio la necesidad que tiene el sector”.


El presidente Tabaré Vázquez manifestó ayer su convicción de que los autoconvocados “no están partidizados”. Afirmó que eso quedó “bien claro en la reunión” que mantuvo con ellos el viernes. Dijo que “ellos buscaron expresar cuáles son sus problemas y buscaron relacionarse con el Poder Ejecutivo, que es el que puede darles soluciones al tema”. Explicó que decidió recibirlos porque constituyeron una organización con mesa representativa y 150 delegados de distintas partes del país, que definieron sus representantes y elaboraron una propuesta”.

El presidente confirmó que los autoconvocados están invitados a la mesa de trabajo a la que en la primera reunión, realizada el 15 de enero, solo había ofrecido lugares a las gremiales tradicionales del sector agropecuario.

“Por parte de los productores rurales estará integrada por quienes acepten participar en la misma: las agremiaciones, pero también representantes de los productores autoconvocados con los que me reuní el viernes último, hace 72 horas, y donde les propuse que integraran esa próxima mesa de trabajo que, si se instala, va a hacerlo inmediatamente después de la semana de Carnaval.” sostuvo Vázquez.

Vázquez dijo que los puntos a tratar en la mesa de trabajo entre Gobierno y productores serán los de la reivindicación establecida en el documento de los autoconvocados y otros cuatro presentados ayer por las agremiaciones.

“Y esos puntos están referidos al tipo de cambio, el primero; el segundo al tema combustible, fundamentalmente gasoil; el tercero al tema energía eléctrica, y el cuarto al tema de cultura general vinculada a las relaciones de todo el país y de toda la sociedad uruguaya con la agropecuaria; también a la inversa. En los próximos días tendremos noticias de quienes se integren o no a esta mesa de trabajo”, agregó el presidente de la República.


Las primeras reacciones ante los anuncios del Gobierno que surgieron desde la oposición marcaron coincidencia con lo planteado por los productores rurales.

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga escribió en Twitter: “No entienden. Una vez más, el Gobierno se pone de espaldas al país productivo. Piensa que todo se arregla con parches. Le dan todo a la inversión extranjera, pero para el productor uruguayo nunca se puede. Una vez más, con soberbia, no entienden al Uruguay de adentro”.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también en Twitter, expresó: “La respuesta del Gobierno a los reclamos del sector agropecuario es muy acotada, parcial e insuficiente. Es lógica la decepción y molestia de los representantes del agro”, escribió en su cuenta de Twitter.


La Comisión Permanente del Parlamento se reunió ayer a pedido de la oposición para debatir el ajuste de las tarifas públicas con representantes del Poder Ejecutivo.

Se esperaba a los ministros de Industria y de Economía, pero estos enviaron a sus respectivos subsecretarios, Guillermo Moncecchi y Pablo Ferreri, quienes comunicaron las nuevas medidas que anunció ayer también el presidente Tabaré Vázquez, y explicaron a qué responden los aumentos.

Ferreri afirmó que los salarios de los uruguayos crecieron más de 60 % desde 2004 hasta 2017, mientras que el valor de las tarifas públicas “ha disminuido en algunos casos significativamente en términos reales”.

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a la prensa que no le conformó “ninguna de las respuestas” y que estas “no justifican la suba de las tarifas”.

“Miren: después que el uruguayo no tiene más márgenes para impuestos porque el año pasado subió el IRAE a las empresas, el IRPF a los trabajadores, el IASS a los jubilados, entre un 28 y un 26 %, la única vía de recaudación fácil, fácil, son las tarifas públicas”, sostuvo Delgado.


El Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior presentó cifras que reflejan que el año pasado se redujo la cantidad de denuncias de rapiñas, pero aumentó la de homicidios.

Las denuncias de rapiña en 2017 totalizaron 19.418, un 4,7 % menos que en 2016. En relación a 2015, la reducción alcanza al 8,1 %.

En Canelones la caída fue de 9,5 %. En Montevideo, donde ocurre el 80 % de estos delitos, bajaron 4,3 %.

Es la primera vez que se registra dos años consecutivos de descenso en las rapiñas.

El indicador de rapiñas más alto se observó en 2015 con 561 denuncias cada cien mil habitantes; en 2016 fue 540 cada cien mil y, el año pasado, unas 513 denuncias cada cien mil habitantes.

En el caso de los homicidios, el año pasado fueron registrados 283, contra 268 del año anterior.

El 45 % de estos crímenes se produjo por conflictos entre bandas de criminales; el 16 % por altercados espontáneos; el 13 % en el marco de un delito; 13 % por violencia intrafamiliar; 5 % por otros motivos, y en el 8 % no se determinó la motivación.


INTERNACIONAL

En Cataluña se viven momentos de incertidumbre. El Parlamento tiene fijada para hoy la primera sesión de investidura, y el único candidato es el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien en octubre fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy, que también disolvió el Parlamento catalán, después de que aprobaran un decreto unilateral de independencia.

La duda reside en si Puigdemont, autoexiliado en Bélgica, comparecerá ante el Parlamento pese a que hay emitida en su contra una orden de detención por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos por la misma declaratoria que causó su destitución.

Puigdemont no está específicamente inhabilitado para asumir la presidencia catalana, pero el Tribunal Constitucional ya dictaminó, a instancias del Gobierno de Rajoy, que no puede hacerlo si su ingreso a España no es avalado por el juez que lleva adelante la causa en su contra, Pablo Llanera.

Los abogados del ex presidente ni siquiera solicitaron esa autorización.

Por otra parte, Llanera rechazó el pedido para acudir a la sesión de investidura del ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ambos diputados electos.


En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, suspendió nuevamente el diálogo que sostiene en Quito con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que esta cometiera durante el fin de semana tres atentados que terminaron con la vida de siete policías.

“El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”, señaló el presidente de Colombia.

Santos suspendió por segunda vez en el año los diálogos en Quito horas después de que exigieran una medida de este tipo los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Santos, y Alejandro Ordóñez, ex procurador general.

A través de su cuenta de Twitter el ELN ha criticado las acciones de las fuerzas de seguridad en su contra y acusa al Gobierno de obstaculizar el camino del diálogo.


En Perú, la Fiscalía exigirá a la constructora brasileña Odebrecht el pago de US$ 1.000 millones para compensar los sobornos que pagó en el país a efectos de obtener irregularmente contratos de obra pública.

El procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, dijo que se solicitará esta indemnización por la atribución de tres proyectos desarrollados por la empresa brasileña en Perú.

Previamente Odebrecht había ofrecido abonar US$ 66 millones en indemnización, una cifra que aseguró que corresponde al doble de lo que pagó en sobornos para obtener la adjudicación de esas tres obras.
Al respecto, Ramírez dijo que espera que la compañía “cambie de actitud” y que entienda que “si quiere enmendar” debe proponer “un monto mayor”.


En México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador continúa liderando las encuestas previas a las elecciones presidenciales de julio, pero su ventaja se está reduciendo.

Un sondeo publicado ayer por el diario El Universal reveló que López Obrador cuenta con una intención de voto de 32 % y es seguido de cerca por Ricardo Anaya, que tiene 26 % y es candidato de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

En diciembre, López Obrador contaba con un apoyo de 31 % y Anaya, de 23 %.

Lejos les sigue José Antonio Meade, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional, con 16 % de respaldo.


En Rusia, el Gobierno denunció que EEUU intenta interferir en las elecciones de marzo con la aprobación de nuevas sanciones.

Se espera que en estos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publique lo que se conoce como el “Informe Kremlin”, con el detalle de presuntas violaciones a los derechos humanos y eventuales incumplimientos a las sanciones aplicadas a Rusia por su actuación en Siria, entre otras cosas. El texto podría ser la base para la aprobación de nuevas sanciones contra jerarcas rusos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió en una conferencia de prensa que cualquier nueva sanción será un “intento directo y obvio” de Estados Unidos “de influir en la elección presidencial rusa”, en la que Vladimir Putin buscará la reelección.


En Argentina, el tema del momento es el recorte del gasto estatal anunciado por el presidente Mauricio Macri. Y se trata de un recorte con el cual, más que buscar un objetivo de ahorro fiscal, el Poder Ejecutivo trata de recuperar autoridad política luego de los pasos en falso de algunos ministros.

El Gobierno macrista venía siendo cuestionado por incurrir en conductas que antes se le criticaban al kirchnerismo, tales como designar parientes en cargos políticos. Esa situación fue vivida, entre otros, por el ministro de trabajo, Jorge Triaca, quien además incurrió en una falta imperdonable para alguien en su puesto: tenía una empleada doméstica en negro.

Contra las presiones, el presidente decidió sostener a su ministro de Trabajo. Pero sí aceptó que había que dar señales para ahuyentar sospechas.

Por eso anunció que en adelante quedará prohibido que los parientes hasta segundo grado de los funcionarios jerárquicos puedan ocupar cargos políticos. Esto implicó que dos hermanas del ministro Triaca renunciaran ayer mismo a sus puestos.

Además, anunció que los cargos de la alta jerarquía estatal, tales como directores de organismos, coordinadores y gerentes, serán disminuidos en un 25 %. Y esto ocurre en el marco de la no renovación de miles de contratos que llegan a su fecha de vencimiento.

Finalmente, Macri informó que los funcionarios de alto rango no tendrán este año aumento salarial. La disposición fue interpretada como una señal de austeridad ante las críticas por el déficit fiscal. Pero también como una forma de negociar con mayor firmeza en las paritarias del sector público, donde el Gobierno quiere evitar desbordes por temor a un rebrote inflacionario.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


La ronda de diálogos entre una parte de la oposición venezolana y delegados del presidente chavista Nicolás Maduro, prosigue este martes en República Dominicana, con el propósito expreso de negociar unas elecciones presidenciales limpias y transparentes en un fecha de común acuerdo.

Pero no hay grandes expectativas de que este encuentro ayude a superar el colapso de la economía, la emergencia humanitaria, la inestabilidad política y la escalada de violencia, según los críticos.

Tanto el Gobierno como la oposición son blanco de ataques desde varios frentes, pues estas conversaciones no logran dar respuestas a las apremiantes necesidades de los venezolanos, que están sumidos en la depresión económica y han visto como su salario diario ya no puede comprar ni la comida, en medio de la hiperinflación.

La Conferencia Episcopal, incluyente organización de los obispos católicos, rechazó de plano el llamado a elecciones presidenciales anticipadas hecho por la Asamblea Constituyente creada por el chavismo (que, de hecho, usurpa las funciones del parlamento opositor y le permite a Maduro gobernar con poderes supremos).

La asamblea constituyente es inconstitucional e ilegítima, según los obispos, que consideraron un crimen el que en medio de las penurias de los venezolanos se privilegie un espectáculo de distracción en condiciones desiguales para la oposición.

Académicos y público en general también han criticado a la oposición por disponerse a buscar candidatos presidenciales para unos comicios controlados por el chavismo y criticados por docenas de países, como Colombia y Estados Unidos, que ya han advertido que no reconocerán sus resultados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se lamentó diciendo que han hecho todos los esfuerzos para que Venezuela tuviera una transición pacífica, pero, agregó, desgraciadamente el país se transformó en una dictadura y vive una inimaginable crisis humanitaria.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, el presidente Michel Temer dijo que Lula da Silva no está muerto políticamente y que le gustaría que participara en las elecciones para que de esa manera terminara la tensión en el país.

“Desde el punto de vista político, personalmente me gustaría que no tuviera estas acusaciones, que pudiera disputar las elecciones y que fuera vencido en el voto, porque esto pacificaría el país. Evidentemente, que no participe en las elecciones de esta forma tensiona el país, y lo que tenemos que hacer en Brasil es distensionar las relaciones. En los últimos tiempos Brasil vive un tensionamiento permanente y esto no es bueno para el país”, indicó Temer.

En una de las varias entrevistas que viene dando en los últimos días, en este caso con la Rádio Bandeirantes, Temer dijo que Lula es una figura de “mucho carisma” y que “su imagen, su palabra y su presencia” todavía muestran que está vivo como figura política.


PANORAMA NACIONAL

Ante el pedido de extradición del empresario y sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa Paola Fiege, presentado por la Justicia argentina a Uruguay, la fiscalía de nuestro país aceleró los procesos para formalizar la acusación por presunto lavado de activos, tráficos de armas y otros delitos que estas dos personas habrían cometido en territorio nacional.

Participantes de la investigación que se llevó a cabo en Maldonado revelaron a El País que hay suficientes indicios para probar ambos delitos.

El fiscal Rodrigo Morosoli será quien lleve adelante la formalización del juicio en una audiencia que se celebrará esta mañana.

Morosoli se encuentra de licencia pero solicitó retomar su actividad por propia voluntad para tratar este caso en el Juzgado de Crimen Organizado que tiene competencia nacional.

Todos los bienes incautados por las autoridades uruguayas fueron solicitados por la Justicia argentina en el marco del proceso de extradición en marcha.


El intendente de Salto, Andrés Lima, se pronunció a favor de la candidatura presidencial de su colega de Montevideo, Daniel Martínez, por el Frente Amplio.

Según El País, durante un acto en el que anunció su integración a la Lista 800 (Baluarte Progresista) que orienta a nivel nacional Humberto Castro, Lima argumentó: “el primer objetivo es ganar el Gobierno nacional. Entre nosotros, si bien no lo hemos resuelto oficialmente, en el mano a mano, la intención es, ante la eventualidad de que Daniel Martínez se presente, acompañarlo y que sea el próximo presidente de los uruguayos”.

En las elecciones anteriores, Lima hizo un acuerdo electoral con la Lista 711 que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic.


OTRAS NOTICIAS

Un siniestro de tránsito dejó al descubierto como posible simulación un copamiento con secuestro y rapiña en Rocha.

La propietaria de un RedPagos había declarado a la Policía que fue amenazada junto a su pareja de 20 años, por delincuentes que la obligaron a ir hasta su negocio y darles $ 3.000.000 y US$ 22.000 el pasado 23 de enero. La mujer ahora está detenida.

Cinco días después, el domingo pasado, el compañero de la denunciante viajaba con un acompañante en un auto que volcó en ruta 9, kilómetro 318. Ambos resultaron heridos.

Según La República, la Policía encontró dentro del auto volcado armas de fuego y una alta suma de dinero: $ 2.069.000 y US$ 23.600.

Además, en el momento del siniestro, otras dos personas que iban en un segundo auto y dijeron ser amigas de los accidentados, intentaron llevarse los bolsos, pero la Policía lo impidió.


El próximo jueves 1° de febrero comenzará la fiscalización del pago de la patente de automotores con 15 cámaras de video de la Intendencia de Montevideo (IMM) que rotarán por los barrios de la ciudad cubriendo 60 puestos distintos.

La notificación se realizará según el mismo modelo aplicado para otras multas que confirma el Centro de Gestión de Movilidad, es decir enviando una nota al domicilio de las personas registradas en Montevideo. Aquellas que residan en el interior del país podrán notificarse a través del Diario Oficial del Impo. También es posible consultar las infracciones en el sitio web de la IM a las 72 horas.

La primera multa por adeudos será el equivalente al 25 % de la patente anual. Se puede aplicar hasta una multa de este tipo por mes y un total de cuatro en el año, o sea el 100 % de la patente.

Si el mismo vehículo es registrado por las cámaras en infracción al mes siguiente de la primera multa la sanción se incrementará en otro 25 % de la patente.


El Gobierno emitió anoche, en transmisión simultánea de radio y televisión, un mensaje con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha del 29 de enero corresponde a la liberación de los recluidos en el campo de concentración de Auschwitz, en 1945, por el ejército soviético.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, subrayó que Uruguay condena toda forma de intolerancia y fanatismo, rechaza conductas discriminatorias de cualquier origen y reafirma su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos.


DEPORTE

El plantel de Peñarol remitió un comunicado pidiendo disculpas a Nacional y a la sociedad por algunos versos violentos contra su rival, en cánticos divulgados en redes sociales que realizaron el viernes a bordo del ómnibus en el que viajaban a jugar el clásico.

Además, el presidente del club, Jorge Barrera, llamó a su par de Nacional, José Luis Rodríguez, para comunicarle su pena por el hecho.

Rodríguez valoró como positiva la comunicación pero eso no evitó que Nacional decidiera ingresar una carta a la AUF denunciando lo que considera incitación a la violencia, y pidiendo que se tome medidas.


El futbolista de Defensor Sporting Facundo Castro viaja este mediodía a Italia para incorporarse al club Brescia, de la Serie B de ese país, que compró su ficha.


TROUVILLE venció a Aguada y tiene chance de clasificarse directamente a la liguilla entre los ocho mejores de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Resultados (fecha 24ª):

LARRE BORGES 94 – OLIMPIA 80

BIGUA 81 – HEBRAICA MACABI 79

TROUVILLE 80 – AGUADA 78

MALVÍN 100 – BOHEMIOS 74

La fecha se completará hoy martes:

Hora 20: 30 DEFENSOR SPORTING – WELCOME en cancha de Welcome

GOES – NACIONAL en Goes sin público visitante

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El estimular a la violencia en el deporte es algo que se debe reprimir con severidad. El banalizar la muerte es algo propio de los grupos de delincuentes que se han insertado en las barras bravas de la Amsterdam, la Colombes y otras tantas tribunas de nuestro fútbol. Fue apropiado que el Presidente de Peñarol pida las disculpas del caso. Sería apropiado que la AUF tome las medidas del caso y si corresponde el Ministerio del Interior. Hay que tener presente que en ese bus aparte de los jugadores iría seguramente el técnico del equipo. Tenía autoridad para detener y hacer reflexionar a los que iniciaron la cantarola. En concreto se imponen medidas duras. Que sean ejemplo. Un plantel de fútbol es para muchos compatriotas referente en la vida. Que sean real ejemplo.

    Reply

Escribir Comentario