Noticias del martes 6 de febrero de 2018

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Ricardo Gil Iribarne dijo que “hay elementos para investigar” al intendente de Artigas, Pablo Caram, quien contrató a tres familiares y a su pareja para ocupar cargos de confianza en la comuna.

Según El Observador, Gil Iribarne propondrá este tema mañana, miércoles, cuando se reúna con el vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, y la vocal Matilde Rodríguez. Adelantó que las “distintas informaciones recientes demuestran que hay una situación a tener en cuenta”.

El domingo pasado Telemundo destacó que la pareja de Caram, Karolina Gómez, es la directora de Cultura, y su sobrina, Valentina Dos Santos Caram, es directora general de la Intendencia. Además, dos primos del jefe comunal, Manuel Caram y Rodolfo Caram, ocupan los cargos de asesor de Desarrollo Social y director de Desarrollo Productivo, respectivamente.

La Jutep es el organismo encargado de asesorar a dependencias estatales, sobre el cumplimiento de las normas de conducta en la función pública y puede trabajar con la Justicia en investigaciones sobre irregularidades en el Estado.

El decreto 30 del año 2003 prohíbe “la actuación dentro de la misma repartición u oficina, del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (hermanos, abuelos y nietos, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo) o por ser su cónyuge”.

En el caso de los primos y la sobrina, que son tercer grado de consanguinidad, no se contravendría la normativa, pero sobre la pareja de Caram correspondería determinar si se trata de una cónyuge o de una relación reciente que no implique reproche administrativo.

De todos modos, Gil Iribarne señaló que aunque el caso puede no implicar una irregularidad administrativa, sí podría llevar a caerle un reproche ético. Además señaló que la Jutep podría solicitar un cambio al decreto para incluir otros grados de parentesco.

Caram dijo a El País que la designación de familiares al frente de puestos jerárquicos responde a que “son cargos de confianza” y que “cualquier gobierno los pone”. Sin embargo, según El Observador, para Gil Iribarne esa no es una excusa válida porque la normativa no establece una diferenciación entre cargos de confianza y de carrera, por lo que también es irregular la designación de familiares en estos puestos. Al respecto se preguntó si “solamente la familia es de confianza”.

Caram, que recientemente abandonó el sector Juntos que lidera Jorge Larrañaga, y anunció su apoyo a Luis Lacalle Pou, dijo que no le piensa pedir la renuncia a ninguno de sus familiares de los puestos que ocupan en la comuna y agregó que estas denuncias son un “ataque político” contra su gestión.


El Poder Ejecutivo confirmó ayer que convocará en breve plazo a las mesas de trabajo para analizar las diferentes realidades de los sectores agropecuarios.

Las mesas estarán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y participarán la Secretaría de la Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) los ministerios de Economía e Industria y el Instituto Nacional de Colonización.

El director de la OPP, Alvaro García, hizo una valoración de las últimas declaraciones de los autoconvocados.

“La reafirmación completa de que el gobierno dará respuesta a las propuestas presentadas y que esa respuesta va a ser presentada a través de la mesa de trabajo que va a ser convocada en breve. De esto hay una definición. Además valoramos como positivas las declaraciones conocidas en las últimas horas en las cuales vamos a poder participar de esa mesa de trabajo.” dijo Álvaro García.


El dirigente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Gerardo García Pintos dijo a La Diaria que esa agremiación definirá esta semana si asiste a la mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, indicó que esa organización resolverá su asistencia o no, en una reunión de presidentes de las federaciones que la integran, prevista para el lunes 19, es decir después del feriado de Carnaval, en el departamento de Lavalleja.


La comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado recibió a representantes de los autoconvocados, uno de cuyos voceros, Federico Holzmann, dijo luego en rueda de prensa que el encuentro había sido “positivo”.

El senador José Mujica, que integra la comisión, afirmó que “el gobierno tiene voluntad política de hacer todo lo que pueda” y que “seguramente va a sacar las medidas que pueda” pero advirtió que no tiene “varita mágica”.

“No es sencillo esto. Me aburro de señalarle a los uruguayos pero no……que las transferencias para la seguridad social se necesita 3 mil 300 millones para mantener el pago de las distintas cajas; eso es así; eso es mucha plata para el Uruguay.” indicó Mujica.


Los productores llevaron al Parlamento la proclama leída el 23 de enero en Durazno, para que los legisladores “la conocieran de primera mano”.

Holzmann dijo que los senadores de la comisión “vieron punto por punto y están dispuestos a empezar a trabajar”.

“Hay que continuar trabajando porque de otra manera no…..Todo lo que se vaya consiguiendo, obviamente, es una buena señal, capaz que un poco tímidas, pero son bienvenidas.” manifestó Holzmann.


La misma comisión reunida para tratar la propuesta gubernamental de un Fondo de Garantía para el sector lechero, quiere modificar el texto original, tras recibir ayer a una delegación de productores.

Legisladores de todos los partidos, en consulta con el Poder Ejecutivo, buscan un acuerdo político para que la iniciativa atienda observaciones de los tamberos.

Los lecheros aceptan que el fondo sea para las deudas, pero piden que con una parte del mismo se haga un fideicomiso a través del cual puedan acceder a fondos frescos.

El senador José Mujica informó que, en parte, las gremiales están de acuerdo, pero advirtió que como está hecha la propuesta se corre el riesgo de dejar afuera a muchos productores medianos y pequeños.


INTERNACIONAL

En Perú, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, negó que se vaya a reducir la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en países de la región, algo que había asegurado días atrás el presidente, Donald Trump.

El mismo día que Tillerson comenzaba su gira por América Latina y el Caribe con una reunión en México, Trump dijo en un encuentro con fuerzas de seguridad que Washington financia a varios países de la región para que luchen contra las drogas pero éstos “se burlan” y “no hacen nada”. Por lo tanto, agregó, el Gobierno estadounidense estudiaría si continuar o no con la entrega de esas ayudas financieras.

Tillerson fue consultado por estas declaraciones ayer, después de reunirse con la canciller peruana, Cayetana Aljovín. Dijo que en sus visitas a México, Argentina y Perú ha conversado sobre los problemas de violencia que genera la droga en los países donde se produce y en aquellos por donde se la traslada hacia Estados Unidos.

“Una de las cosas en las que fuimos muy claros en este diálogo conjunto que hemos tenido, por ejemplo con México, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado. Somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente Trump lo ha reconocido” dijo Tillerson.


En Chile revivió el debate sobre la pena de muerte, que fue derogada en el año 2001. Un grupo de diputados de la conservadora Unión Demócrata Independiente le pidió al presidente electo, Sebastián Piñera, que evalúe reinstaurarla.

El debate comenzó a raíz de un caso en Puerto Montt, donde un padre violó y asesinó a su hija de un año y 11 meses. A través de las redes sociales y de movilizaciones se ha reclamado que se le aplique la pena de muerte, a tal punto que la jueza del caso, Teresa Mora, explicó que si bien Chile ha adherido a tratados internacionales que piden el fin de la pena máxima en todo el mundo, puede reintroducirla como condena porque ésta sigue presente en las normas de la Justicia Militar. “Se podría restablecer la pena de muerte, pero eso es labor del Parlamento”, indicó.

Después de estas declaraciones, cinco diputados de la Unión Demócrata Independiente, uno de los partidos que respalda a Piñera, le envió una carta solicitándole que evalúe restablecer la pena de muerte. En el texto consideran que en el caso del padre que asesinó a su hija, a “la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos”.

Rápidamente el secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Terrazas, salió a desmarcar públicamente de esa iniciativa a su partido y al conglomerado que llevó a Piñera a la presidencia, Chile Vamos.

“En la propuesta del programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera que elaboramos todos los partidos de Chile Vamos nunca se contempló la posibilidad de volver a la pena de muerte. Esta es una iniciativa de un grupo de parlamentarios que de manera individual han propuesto volver a discutir sobre la legitimidad de aplicar la pena de muerte en Chile. Nosotros como conglomerado político no estamos en esa posición” señaló Terrazas.


En Brasil, el Congreso retomó sus sesiones ayer después de más de un mes de receso con la mira puesta en la reforma del sistema de previsión social enviada por el Ejecutivo liderado por Michel Temer.

Pese al rechazo de la oposición y de sectores del oficialismo, el Gobierno mantiene un discurso optimista sobre la aprobación del proyecto. Ayer el secretario de Presidencia, Carlos Marun, uno de los responsables de la articulación con el Congreso, aseguró que cuentan con 270 de los 308 votos necesarios en la Cámara de Diputados.

“Tenemos quince días para conseguir 40 votos en un universo de 80 o 100 indecisos. No es una misión imposible ni un desafío que nos asuste o nos haga huir” dijo Marun.

En un mensaje escrito enviado a la reapertura del Congreso, Temer pidió a los diputados y senadores que “arreglen” el sistema previsional porque “las cuentas no cierran”. Y agregó: “El actual sistema es socialmente injusto y financieramente insostenible”.

El Gobierno ya tuvo que moderar el tono de la reforma propuesta inicialmente el año pasado para conseguir más votos. Con este objetivo también ha recurrido a la entrega de presupuestos extraordinarios a diputados y senadores para que los destinen a lo que necesiten sus estados de origen.


En Paraguay, se presentaron cuatro impugnaciones contra varias candidaturas al Senado del Partido Colorado para las elecciones generales de abril. Las impugnadas son la del actual presidente, Horacio Cartes, el vicepresidente, Juan Afara, y el ex presidente Nicanor Duarte.

La última impugnación fue presentada por la coalición izquierdista Frente Guasú y llegó después de la de su aliado en estas elecciones, el Partido Radical Liberal Auténtico. En ambos casos se argumenta que presidente y vicepresidente no pueden ser candidatos mientras dure su mandato, señalando que la Constitución establece que no pueden realizar ninguna función, pública o privada, mientras ocupen esos cargos. Este argumento se utiliza no solo por el tiempo que puedan dedicar a la campaña electoral sino también porque el nuevo Congreso asume en julio y el mandato de Cartes y Afara termina el 15 de agosto.

Otro argumento utilizado por quienes impugnaron las candidaturas en referencia a los casos de Cartes y de Duarte es que ambos tienen automáticamente una banca como senadores vitalicios, por lo que no es necesario que participen de las elecciones.


En Irak, el Gobierno confirmó que está trabajando con Estados Unidos para coordinar la retirada de las últimas tropas que dejó en el país para luchar contra el grupo yihadista, Estado Islámico.

A fines del año pasado se anunció que el grupo había sido derrotado y en enero el embajador estadounidense informó que comenzaría a reducirse progresivamente las tropas estadounidenses en ese país. Ese retiro progresivo va a comenzar en las próximas semanas, informó Irak.

Por su parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardeó Irak en la lucha contra Estado Islámico anunció que cambiará su estrategia en ese país para dejar de combatir y pasar a una etapa en la que se asegure que no resurjan grupos radicales en el terreno.

El director de operaciones de la coalición, el general Jonathan Braga, dijo: “Vamos a mantener un nivel de capacidades adecuado, así como la presencia de consejeros para seguir entrenando, aconsejando y equipando a nuestros socios en la lucha contra Estado Islámico”, dijo Braga.

Según datos de las Naciones Unidas, unas 3.2 millones de personas que fueron desplazadas durante la lucha contra Estado Islámico pudieron regresar a sus hogares.


En Reino Unido, la Justicia decidirá hoy si anula la orden de detención emitida contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que le impide salir de su asilo en la embajada de Ecuador.

Esta audiencia llega después de que en enero la defensa de Assange solicitara que suspendiera esa orden argumentando que ésta fue motivada por los cargos de violación presentados por Suecia contra Assange en un caso que ya fue cerrado por falta de pruebas y de avances.

Si la orden de detención es suspendida, Assange podría dejar la embajada de Ecuador y, en principio, sería libre para viajar al destino que elija.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro avanzó en su propósito de reelegirse en abril para un nuevo mandato de seis años, en unos comicios convocados por su Asamblea Constituyente, con la que gobierna con poderes supremos.

Maduro fue aclamado candidato en una convención de su Partido Socialista y ahora el Consejo Nacional Electoral afina detalles para precisar la fecha exacta de la elección ya convocada para antes del 30 de abril.

Ya varios gobiernos críticos del chavismo han anunciado que no reconocerán los porque la elección fue convocada por una ilegal asamblea constituyente, que tampoco es reconocida por decenas de países europeos y americanos.

Por su parte, los partidos opositores agrupados en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática, mantenían en suspenso su participación en estos cuestionados comicios, mientras negociaban con el gobierno ciertas garantías mínimas de transparencia, inclusive la observación internacional, equidad, fin del ventajismo oficial y liberación de los presos políticos.

La participación de los opositores dependía de si se lograban acuerdos en la Mesa de Diálogo en República Dominicana que bajo los auspicios de varios gobiernos aliados buscaba una salida pacífica al conflicto venezolano.

Pero no se llevó a cabo una nueva reunión que había sido convocada para ayer lunes. Los delegados de la oposición no viajaron a Dominicana argumentando que el diálogo no avanza hacia ninguna parte, mientras que el vocero del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó que alcanzaron un acuerdo que cubre el 99,9 por ciento de los puntos en discusión.

El diputado socialdemócrata Henry Ramos, uno de los líderes de la oposición que ya había lanzado su candidatura, dijo que si no hay garantías electorales Maduro competirá solo en esta elección.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Argentina, el ámbito diplomático se comenta por estas horas el mal resultado de una visita que había generado mucha expectativa: la del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson.

El funcionario de la administración Trump estuvo ayer reunido con el presidente Mauricio Macri, en un encuentro en el que los funcionarios y empresarios esperaban ver señales de distensión en la relación bilateral. Y, sobre todo, tenían la esperanza de que se empezara a revertir las trabas comerciales para las exportaciones argentinas.

Desde que Barack Obama dejó su lugar a Trump en la Casa Rosada, la Argentina ha visto congelar sus exportaciones de biodiesel, un negocio de 1.000 millones de dólares anuales.

También ha visto una demora en los permisos para la entrada de carne vacuna.

Y se manejan versiones sobre la intención de Trump de frenar las ventas argentinas de acero y aluminio.

En un intento de mostrar buena voluntad, Macri le dijo a Tillerson que Argentina retiraría sus demandas en la Organización Mundial de Comercio y que aceptaría un sistema de cupos para sus ventas. Pero no sólo no hubo promesas de solución sino que el funcionario insinuó que el proteccionismo continuará creciendo.

El único gesto fue el de garantizar que, si se cerraba la importación de acero, Macri se enteraría de primera mano y no por los diarios, como le había pasado con el biodisel.

En ese marco, el único tema de coincidencia fue la necesidad de una mayor presión contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Fue, de hecho, la motivación principal para la gira sudamericana de Tillerson.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El gobierno anunció los resultados del Consejo de Ministros realizado el viernes y sábado últimos en la estancia Anchorena. Lo hizo a través de una conferencia de prensa del prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y del director de la OPP, Álvaro García.

Los funcionarios enfatizaron que “se reafirmó el cumplimiento del programa de gobierno y las prioridades, que son educación, salud, seguridad, vivienda y empleo”. Agregaron que también se hará hincapié en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, la infraestructura y el apoyo al desarrollo productivo e innovador”.

García indicó que la discusión de la Rendición de Cuentas se centró en una “visión conceptual” y que “no se manejó números porque no se puede manejar a esta altura del año”.

Roballo, por su parte, dijo que el otro “componente fundamental” de 2018 va a ser la ronda de negociación colectiva, que definió como “la mayor que conocerá la historia del país”. Los ministerios de Trabajo y de Economía “están terminando de diseñar” las líneas principales de negociación.

Además, el presidente Tabaré Vázquez dejó claro que aquellos ministros que pretendan participar de la campaña electoral deberán abandonar sus cargos. Roballo explicó que “son actividades muy demandantes y, por lo tanto, no compatibles”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con caídas de más del 3%, siguiendo la tendencia de Wall Street, ayer, y de los mercados asiáticos, hoy, que se derrumbaron después de meses de euforia de los inversores.

El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 3,05%, mientras que el Dax de Fráncfort perdía 3,58%, el CAC 40 de París 3,43% y el Ibex 35 de Madrid 3,24%.

La bolsa de Milán abrió en baja de 3,6%, al igual que la de Amsterdam.

Las plazas nórdicas también registraron caídas superiores al 3% al inicio de las operaciones.

El año 2018 comenzó bien para las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street, que encadenó los récords durante semanas.

Pero el viernes, la situación cambió repentinamente debido a la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos.

El documento, que destaca un significativo aumento de los salarios en Estados Unidos en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por tanto, una suba de los tipos de interés más rápida de lo previsto.


El IPC (Índice de Precios del Consumo) subió de manera importante en enero, 2,7%, con lo cual la inflación de 12 meses se aceleró, pasando de 6,55% a 6,67%.

Enero es habitualmente un mes en el que se registra un aumento importante del IPC, en parte debido al incremento de las tarifas públicas y por la reversión del efecto del “Plan UTE Premia”, que en diciembre implica una reducción significativa de la tarifa eléctrica y por consiguiente tiene impacto a la baja en la inflación.

A su vez, en el primer mes del año impactó la suba del precio del tabaco, debido al ajuste del IMESI, y el incremento en los precios de frutas (10,3%) y legumbres y hortalizas (casi 4%).


El dólar bajó ayer 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.456.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 28.10 para la compra y $ 28.80 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y finalizó en R$ 3,247; mientras que en Argentina descendió y se ubicó en AR$ 19,81.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2373.


OTRAS NOTICIAS

El gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Richard Millán anunció que en los próximos días será lanzada la licitación para construir el centro oncológico de San Carlos que dispondrá de radioterapia y oncología médica.

Millán informó también que en 2019 será inaugurado el hospital de Colonia con un servicio similar al de San Carlos, mientras que al hospital de Tacuarembó se le agregará un acelerador lineal de alta energía.

“Tenemos al norte del río Negro y tenemos en el este en la ciudad de San Carlos y en el oeste en Colonia porque es verdad…Fíjense que para radioterapia la gente tiene que trasladarse, venir a Montevideo, vivir en pensiones o en casa de familiares por un tratamiento que dura diez minutos. Por la Rendición de Cuentas de este año fue que nosotros pudimos hacer esos dos centros que son un orgullo para ASSE, igual que el que tenemos en Tacuarembó.” indicó Millán.


La jueza María Helena Mainard pospuso para el 21 de febrero una definición que estaba prevista para ayer, lunes, sobre el pedido argentino de extradición del sindicalista y empresario Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege.

El motivo del cambio fue que la defensa pidió plazo para presentar testimonios de que la pareja sufre “persecuciones políticas” en su país de origen, es decir, Argentina, y los cuatro testigos que darán testimonio al respecto se encuentran en ese país, entre ellos la ex diputada Margarita Stolbizer.

Balcedo y Fiege están requeridos en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita y fueron detenidos el pasado 4 de enero cerca de Piriápolis, donde residían.

Según El País, durante la sesión celebrada ayer en el juzgado de Crimen Organizado de Montevideo, la defensa encabezada por Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, subrayó que se opone “rotundamente” a la extradición de sus clientes. Della Valle dijo que “es imposible acceder (a la extradición) porque el juez (de Argentina) no tiene una imparcialidad total”. Aseguró que el juez que solicitó la extradición de Balcedo, Ernesto Kreplak, tiene una “actitud tendenciosa” contra el sindicalista a causa de las publicaciones realizadas en su diario, ‘Hoy’.

Según Della Valle, Kreplak “depende de La Cámpora”, la agrupación política peronista y kirchnerista, y ha archivado casos que involucran a personas relacionadas con esta corriente política. Al respecto, Balbi acotó que hay “un grave conflicto de fondo” entre la familia Balcedo y el juez.

Para comprobar esto, la defensa presentó una serie de publicaciones del diario, así como pruebas de inspecciones repentinas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) luego de notas en contra de miembros del kirchnerismo.

De todos modos, la extradición de Balcedo y Fiege será diferida hasta que culmine el juicio en Uruguay, donde ambos tienen una causa abierta por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando.

Por otra parte, los representantes argentinos solicitaron que el Estado uruguayo traslade los bienes incautados en Maldonado para Argentina, alegando que todo eso es fruto de sus acciones en aquel país. Sin embargo, la Fiscalía uruguaya entiende que “por ahora” es pertinente retener los bienes ya que aún se está realizando investigaciones para decretar su origen.


DEPORTE

La AUF delineó detalles de la 2ª fecha del Campeonato Uruguayo, a disputarse el próximo fin de semana.

Sábado 10 de febrero

RAMPLA JUNIORS – NACIONAL en el Parque Viera
TORQUE – PROGRESO Estadio Nasazzi
ATENAS – RACING ciudad de San Carlos
BOSTON RIVER – WANDERERS parque Artigas de Las Piedras

Domingo 10 de febrero

FÉNIX – CERRO parque Capurro
DANUBIO – DEFENSOR SPORTING Jardines del Hipódromo
PEÑAROL – RIVER PLATE Campeón del Siglo


Chapecoense, rival de Nacional mañana por 2ª fase clasificatoria de Copa Libertadores, llegó ayer a Montevideo y entrenó en el estadio Luis Franzini.

El equipo brasileño que perdió 0-1 en el partido de ida, reconocerá esta tarde las instalaciones del Gran Parque Central.


Por la Liga de Básquetbol se jugó un partido adelantado de la 26ª fecha.

DEFENSOR SPORTING 111 – BOHEMIOS 70

Bohemios descenderá al Metro 2018, que comenzará en la primera quincena de mayo.

La Liga continuará el viernes con un pico de apenas 46 segundos de la 20ª fecha, en un partido que Larre Borges va perdiendo por cuatro puntos, como local, ante Hebraica Macabi

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario