Noticias del miércoles 31 de enero de 2018

El juez de Crimen Organizado Pablo Benítez dictó prisión preventiva por 120 días para el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege.

Los delitos imputados a Balcedo son Lavado de Activos, Tráfico Interno de Armas de Fuego, y Contrabando; todos ellos en calidad de autor, en reiteración real. El hombre, de 54 años, se encuentra residiendo en Cárcel Central de Montevideo.

La formalización a la mujer, mientras tanto, es por un delito de Lavado de Actrivos en régimen de reiteración real con un delito de Contrabando, en calidad de autora. Fiege, argentina nacionalizada uruguaya, de 33 años, también reside actualmente en Cárcel Central.

La Impositiva constató que Balcedo no posee ingresos declarados, y su pareja no tiene actividad remunerada lícita conocida. A pesar de ello, el dinero que gastaron ambos entre 2008 y 2017, así como empresas vinculadas a ellos, alcanzó la cifra de casi U$S 15 millones.

El fiscal Letrado Departamental de Maldonado Rodrigo Morosoli, dijo que el presunto origen ilícito de los bienes de la pareja “viene de la investigación argentina”.

“Si Argentina libró una alerta roja primero, y después una solicitud formal de extradición de estas dos personas es porque pretende someterlas a un proceso penal allá como responsables de delitos. Esos delitos son ampliamente detallados en el exhorto, con todos los detalles requeridos, y dan por ampliamente probado la existencia de unos delitos precedentes al delito de lavado de activos que se cometió en Uruguay. Estamos hablando de extorsión, apropiación indebida y narcotráfico” indicó Morosoli.


La pareja fue detenida el 4 de enero, a solicitud de Argentina, durante un allanamiento a la finca “El Gran Chaparral” de Playa Verde, donde ambos residían. Morosoli señaló que la investigación que siguió a ese hecho y que continúa en curso, “dio sus frutos”.

El fiscal explicó que pidió “prisión preventiva” como “medida idónea para conjurar el peligro de fuga” de la pareja porque ambos tienen dinero y contactos en Uruguay y Argentina.

La formalización del caso decidida ayer por la Justicia, significa que la Fiscalía presentó los cargos, informó a los imputados del contenido de la investigación, y quedaron sujetos a proceso en Uruguay. Morosoli dijo que eso “deja supeditado el cumplimiento de una eventual extradición, a que termine el proceso aquí en nuestro país. “Sin que termine el proceso en Uruguay”, ya sea con sentencia de condena o de absolución, “no se pueden ir”, dijo.

“La Fiscalía, según el Código, cuenta con un año más de investigación, con opción a dos años de investigación, y una vez que la Fiscalía reúna todos los elementos, todas las evidencias para llevar a juicio, es que la Fiscalía va a acusar a estas personas, eventualmente, e iremos a un juicio oral y público o a otra salida procesal” sostuvo Morosoli.


El destino final de los bienes incautados a la pareja en Uruguay, será determinado también por la sentencia judicial final.

Según El País, el fiscal busca ahora “sociedades fantasma” y testaferros que oculten bienes de Balcedo, que también es ingeniero y posee un máster en Comunicaciones.

La Fiscalía solicitó información al Ministerio de Defensa sobre los vuelos del argentino entre Buenos Aires y Melilla, y a la Dirección de Aduanas, en procura de conocer el método que utilizó para ingresar dinero en Uruguay que le permitió adquirir bienes, autos de alta gama y joyas por unos U$S 7 millones.

La defensa de Balcedo, constituida por los abogados Víctor della Valle y Alejandro Balbi, rechazó que el dinero fuera mal habido. “Mi defendido es un empresario. Se quiere vincular una maniobra de lavado con la fortuna del señor”, dijo Della Valle.

Según el abogado, el pedido de extradición del juez penal de La Plata Ernesto Kreplak, se debe a que tiene una “larga disputa política” con Balcedo, porque el diario del que era propietario el ahora detenido en Uruguay, acusó de corrupción al hermano del magistrado.

Según El País, un equipo de efectivos policiales y funcionarios de la Dirección General Impositiva se constituyó ayer en el estudio del abogado Damián Burgueño, señalado como muy cercano a Balcedo. También se lo vincula a la firma Minblon SA, titular de la emisora FM 89.5 de Punta del Este.

La firma Minblon SA, permisaria de la emisora Global FM, figura como deudora y acreedora en el balance de Camvirey Sociedad Anónima, propiedad del desaparecido Cambio Nelson del financista colorado Francisco Sanabria Barrios.

En los allanamientos, cuyas órdenes fueron emitidas por el juez penal de feria Darwin Rampoldi, fueron incluidos los domicilios de algunas personas cercanas al matrimonio, como el personal trainer, quien percibía 5.800 dólares mensuales y desempeñaba otras funciones de servicio como chofer de los niños y encargado de la finca.


Los productores rurales autoconvocados comenzarán hoy una vigilia, en diferentes horarios y en unos 200 puntos del país, con el propósito manifiesto de concientizar sobre su situación y reclamar más propuestas desde el gobierno y las intendencias departamentales.

La convocatoria en rutas nacionales y poblados, aclara que las manifestaciones serán solo al costado de las vías de tránsito, y se usará el pabellón nacional. La consigna del movimiento es: “Por un solo Uruguay”.

Los autoconvocados tenían resuelta la realización de la vigilia antes de que fueran recibidos por el presidente Tabaré Vázquez que, además, los invitó a una mesa de trabajo donde buscar soluciones de fondo a los problemas del agro. Igualmente decidieron mantener la movilización tras considerar que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo son insuficientes.

Guillermo Francchi, uno de los voceros del movimiento, dijo a En Perspectiva que “lo que está planteado” es cantar el himno nacional a las ocho de la noche en todas las vigilias del país.

“Y después, lo que está planteado por cada zona, por cada grupo, dependiendo la cantidad de gente, es aprovechar a hacer cabildos abiertos de discusión, de propuestas. Hay lugares donde va a ir gente a disertar, van a hacer actos con gente que va a ir a exponer datos y a comentar cosas. Y otros lugares más sencillo, se harán guitarreadas y fogones para hacer más llevadera toda la noche, pero depende de cada lugar.” señaló Francchi.


El líder del Partido de la Gente Edgardo Novick está a favor de disminuir el número de departamentos en los que está dividido el país. Argumentó que, de esa forma, se lograría reducir en parte la “burocracia administrativa” que representan las estructuras de cada intendencia.

En 2011, la actual vicepresidenta Lucía Topolansky había lanzado la idea de “reformular administrativamente el Uruguay y conformar cuatro grandes áreas geográficas desapareciendo los 19 departamentos”. Ella proponía cinco distritos: dos al Norte del río Negro, dos al Sur, más el área metropolitana conformada por Montevideo y las zonas urbanas de Canelones.

Ahora Novick señaló -en declaraciones a El País- la necesidad de achicar el tamaño del Estado en una ronda con todos los partidos y con el fin de poder bajar los impuestos y atraer a inversores.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, Donald Trump presentó su discurso del Estado de la Unión después de haber cumplido su primer año en la presidencia.

En su disertación, el presidente repasó algunas de las ideas que han sido la base de sus decisiones políticas durante el último año. Aseguró que desde que comenzó su mandato se está recuperando lo que su país perdió por los “tratados de comercio injustos” que sacrificaron la prosperidad de Estados Unidos y “mandaron al extranjero” a sus “compañías, puestos de trabajo y riqueza”. Agregó que su Gobierno espera que las relaciones económicas sean justas y recíprocas, ganándose los aplausos de los republicanos del Congreso y los miembros de su gabinete.

El mandatario también detalló el proyecto de reforma migratoria que presentó la Casa Blanca y que busca acordar con los demócratas. En él propone otorgar permisos de residencia a 1.800.000 personas, entre ellas las beneficiarias del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, los dreamers. A cambio, exige U$S 25.000 millones para pagar el muro que pretende construir en la frontera con México. Además, su proyecto incluye cambios en las leyes de inmigración para terminar con programas que permiten el ingreso de extranjeros de forma temporal y definitiva a Estados Unidos.

Trump también se refirió a la política de Estados Unidos con respecto a los terroristas. Aseguró que éstos no son criminales comunes sino “combatientes enemigos sin ley”; consideró que “cuando es posible”, la única opción es “aniquilarlos”, y que cuando se les detiene “deben ser tratados como los terroristas que son”.

En este sentido, el presidente estadounidense se reservó un anuncio para su discurso:

“Hoy estoy cumpliendo otra promesa: acabo de firmar, antes de entrar aquí, una orden dirigida al secretario de Defensa, [James] Mattis, para reexaminar nuestra política de detención militar y para mantener abiertas las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo”.


En Cataluña, la incertidumbre sobre el futuro gobierno se mantendrá durante varios días. Ayer fue suspendida la sesión del Parlamento en la que sería investido presidente, nuevamente, Carles Puigdemont. El titular del Parlamento, Roger Torrent, quien tomó la decisión, argumentó que la investidura se realizará cuando existan garantías y reafirmó que el único candidato es Puigdemont.

“El pleno de hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado. Se celebrará cuando aseguremos un debate de investidura efectivo y con garantías. Este parlamento investirá al candidato que reúne el apoyo mayoritario de la Cámara, no al que decida un tribunal o un ministro en un despacho a 600 kilómetros de distancia [en referencia a Madrid]” dijo Torrent.

Puigdemont tiene una orden de detención emitida en su contra en España, por lo que no puede ingresar al país. El Tribunal Constitucional dispuso el lunes que sólo podía asumir la presidencia catalana si el juez que dirige la causa en su contra lo habilitaba a ingresar al país y se presentaba personalmente ante el Parlamento. Puigdemont ni siquiera solicitó la habilitación al juez.

Después de que se conociera la postergación, Puigdemont difundió un video en el que lamentó la decisión y reafirmó que es el único candidato que tiene posibilidades de llegar a la presidencia catalana.


En Perú, el diputado Kenji Fujimori fue expulsado de su partido, Fuerza Popular, que es dirigido por su hermana, la diputada Keiko Fujimori.

La expulsión de Kenji, hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, fue anunciada por él mismo a través de una publicación de Twitter en la que incluyó una imagen del dictamen del órgano disciplinario del partido.

Además de Kenji, fueron expulsados otros dos diputados del sector afines a él. Otros ocho diputados tienen procesos pendientes en la interna de Fuerza Popular.

Las expulsiones se deben a que estos 11 diputados desobedecieron la disciplina partidaria al abstenerse en la votación, en diciembre, de la moción respaldada por su partido que buscaba destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tres días después de que el sector liderado por Kenji Fujimori lo respaldara, el presidente aprobó un indulto humanitario para su padre, Alberto Fujimori.

Tanto Kenji como los demás diputados pueden apelar la decisión. Si Fuerza Popular opta por expulsar a los 11 diputados rebeldes, perderá la mayoría con la que cuenta en el Congreso.


En Colombia, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que espera que el Gobierno comparezca hoy en la mesa de diálogo establecida en Quito para avanzar con las conversaciones para alcanzar un cese al fuego, un paso previo a la negociación de un acuerdo de paz.

Estaba agendado que hoy comenzara un nuevo ciclo de conversaciones, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos anunció el lunes que suspendía estos diálogos, después de considerar que el ELN no es coherente entre sus llamados a renovar las negociaciones y los atentados que ha cometido desde que terminó el anterior cese el fuego, el 9 de enero.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, señaló que las Fuerzas Armadas continuaron con sus acciones contra la guerrilla durante el anterior cese el fuego, y las intensificó después de que éste terminara.

“Bajar la intensidad del conflicto es un esfuerzo bilateral. La delegación de diálogo del ELN espera que el Gobierno cumpla cita mañana, miércoles 31, en Quito, para reiniciar las conversaciones y, fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral [del fuego]. Los 101 días de cese los cumplimos pese a la ofensiva militar del Gobierno” manifestó Beltrán.


En República Dominicana, durante la jornada de hoy continuará el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que ya se ha extendido durante dos jornadas completas.

El presidente, Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno mantiene la voluntad de firmar el acuerdo y aseguró: “Venezuela aspira paz, concordia, cooperación, diálogo permanente, y yo quiero ese diálogo, quiero que todo se resuelva a través de la palabra”.

De acuerdo con medios venezolanos y agencias internacionales, las partes llegaron a acuerdos en todos los puntos de la agenda excepto en el que refiere a las elecciones, que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para antes de mayo y para las cuales la oposición exige garantías.

Maduro aseguró que la oposición sufre presiones de Estados Unidos para no llegar a un acuerdo, algo que no fue confirmado por los dirigentes opositores.

“Hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana. Tengo datos y pruebas concretas de cómo están presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y pre acordado” indicó Maduro.


En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro aprobó el reparto a partir del próximo lunes de un bono en dinero para celebrar el carnaval, destinado a ocho millones de personas. La orden se suma a la anterior entrega de un bono por el día de los reyes magos, a nueve millones de personas, comenzando enero.

El detalles, es que el dinero para estos bonos sale de la emisión masiva de dinero sin respaldo, que ayuda a impulsar una hiperinflacion que se proyecta en 160.000 por ciento este año, según un centro de estudios de economistas del parlamento opositor.

Analistas independientes advierten que el gobierno de Maduro está técnicamente quebrado, ha caído en impago de bonos de la deuda externa; le debe a empresas proveedoras que trabajan con la petrolera estatal Pdvsa, a líneas aéreas internacionales y a países aliados que le vendían masivamente alimentos, como Uruguay y Brasil.

El gobierno venezolano tampoco oferta ya dólares en el mercado cambiario, sufre una aguda caída los ingresos por exportaciones petroleras; mantiene paralizadas grandes obras de ingeniería civil en todo el país así como las empresas estatales de aluminio y acero, y ha desmejorado las condiciones de todos los empleados públicos, civiles y militares y ha reducido la venta de alimentos racionados importados. Mientras escuelas y hospitales públicos no tienen suministros.

En este contexto, la emisión masiva de dinero a través de bonos es vista como parte de la política populista que busca apuntalar la imagen de Maduro, de cara a unas elecciones que serán antes del 30 de abril. Las elecciones las ordenó el heredero de Hugo Chávez a través de su poderosa asamblea constituyente, un legislativo paralelo que le permite gobernar con poderes supremos absolutos.

El llamado a elecciones sin garantías para los opositores ha sido rechazado por la oposición y por varias docenas de países que acusan a Maduro de ejercer un gobierno totalitario y que atropella los derechos humanos.

En bolívares, la depauperada moneda local, los bonos que reparte Maduro equivalen en promedio a unos tres salarios mínimos, pero medidos en dólares al mercado paralelo, el único disponible en Venezuela para las mayorías, este subsidio directo en dinero no pasan de siete dólares por mes en el mejor de los casos.

Mientras tanto, el parlamento opositor acordó pedir ayuda a la ONU para abrir un corredor humanitario en las fronteras y atender el éxodo masivo de venezolanos que huyen del colapso económico.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Brasil, el Tribunal Superior de Justicia rechazó anoche mismo un pedido de habeas corpus que había presentado por la mañana la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien teme ser preso ni bien se agoten los recursos jurídicos a la ratificación de su condena por corrupción.

Los abogados de Lula sustentaron su pedido en que el ex mandatario sería detenido antes de que puedan apelar a las instancias superiores, por lo que se lo dejaría fuera de la campaña para las elecciones de octubre.

Sin embargo, el juez de turno en el Superior Tribunal de Justicia, Humberto Martins, negó la solicitud y resaltó que no hay peligro inminente para la detención de Lula, que sólo ocurriría una vez que la corte de apelaciones de Porto Alegre que la semana pasada confirmó la sentencia contra el ex presidente termine de analizar los recursos presentados. Eso recién sucedería en un mes.

El año pasado, en el marco de la Operación Lava Jato, el juez federal Sergio Moro había sido condenado a Lula a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un departamento que recibió de la constructora OAS a cambio de garantizarle contratos con Petrobras.

La corte de apelaciones en Porto Alegre ratificó la sentencia en primera instancia pero aumentó la pena a 12 años y un mes de cárcel.

De acuerdo a la legislación brasileña, ninguna persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado puede ocupar un cargo público. Según las encuestas, Lula es el candidato favorito para las elecciones de octubre, con un 36% de las intenciones de voto.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, después del anuncio del presidente Mauricio Macri que se prohibirán las designaciones de familiares, hasta de segundo grado, de funcionarios dentro de la administración nacional pública, ya se generaron los primeros movimientos.

A pesar de que el decreto se firmará mañana, ayer presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; Francisco Langieri Bullrich, hijo de la jefa de la cartera de Seguridad, y Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior. El resto de los 40 familiares aún esperan que se defina el hilado fino del decreto.

Esta medida se suma a la eliminación de uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo, que afectará unos 1000 puestos de trabajo y el congelamiento este año de los sueldos del sector, que anunció el mandatario argentino el pasado lunes, al retornar del Foro Económico Mundial en Davos.


PANORAMA NACIONAL

El secretario general del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) Julio Bango, informó que esa entidad creó algo más de 4.000 puestos de trabajo genuinos desde marzo de 2015 hasta diciembre pasado.

La institución renovó ayer el convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que permitió formar hasta el momento a 1.500 personas en materia de atención a la dependencia. La renovación habilitará la capacitación de otros 2.300 futuros cuidadores.

Bango también informó que el Sistema de Cuidados atendía, al 31 de diciembre pasado, a 11.000 niños de cero a tres años que tienen cobertura del INAU y de la Administración Nacional de Educación Pública.

Según la página de Presidencia, la primera infancia es una prioridad del Sistema de Cuidados, como lo muestra el hecho de que 60% de su presupuesto, que este año es de $ 2.200 millones, va dirigido a ese sector.


Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura mantuvieron ayer un encuentro para preparar la recta final de las negociaciones hacia un tratado comercial entre ambos bloques.

Fuentes comunitarias afirmaron a la agencia Efe que el encuentro fue “constructivo” en su camino hacia un acuerdo comercial y señalaron que los negociadores de ambas partes se reunirán en Bruselas el próximo viernes para avanzar en las discusiones.

Quedan aún por sellar discrepancias en materia de acceso a los mercados de productos industriales, como los automóviles y partes de coches, y agrícolas, como los productos lácteos.

Ambos equipos de negociadores tratarán también en los próximos meses las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo, entre otros asuntos.

Los capítulos protagonistas de la recta final de las negociaciones seguirán siendo la carne vacuna y el etanol, ante el desacuerdo sobre los contingentes de importación de estos productos.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Al término de 2017 había 37.362 trabajadores en seguro de paro, lo que implica 4,1% más que al cierre del año anterior.

Según publica El Observador, el sector con mayor cantidad de anotados para este beneficio en diciembre fue la construcción con 7.346 y una suba interanual de 16,1%.


Al cierre del tercer trimestre de 2017, los uruguayos tenían depositados en bancos del exterior US$ 6.821 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos que hoy publica El País. Ese monto es 10,2% inferior al que las familias y empresas uruguayas tenían colocados fuera de fronteras a fines de junio pasado, cuando terminaba el segundo trimestre.

El récord de depósitos fuera del país se dio en junio de 2015, cuando había US$ 9.210 millones.


Uruguay subió 7 puestos y por primera vez está entre los 50 mejores del mundo en el Ranking Mundial de Competitividad de los países en función del Talento de sus Trabajadores: llegó al puesto 44 entre 119 economías evaluadas.

Esta medición es realizada todos los años por el Grupo Adecco en conjunto con INSEAD (The Business School for the World).

Este año se destaca además que Uruguay está en el puesto 28 del mundo en cuanto a la Atracción del Talento, según señaló la firma en un comunicado.


El dólar se incrementó ayer 0,04%. El interbancario fondo se había operado en promedio a $28.408.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 28.05 para la compra y $ 28.75 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil finalizó en R$ 3,179, mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 19,91.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2401.


OTRAS NOTICIAS

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga una maniobra cometida por una funcionaria del Banque Heritage en Uruguay.

La institución bancaria suiza emitió un comunicado expresando que “un empleado” suyo “realizó un manejo irregular de fondos pertenecientes a un reducido grupo de clientes no residentes, de banca privada”. Agregó que se encuentra analizando cada caso concreto.

Según El Observador la ejecutiva de cuentas investigada, extrajo dinero de las cuentas bancarias de clientes durante diez años, e inyectó ese capital en las empresas de su marido, ex dirigente y mecenas del club de básquetbol Welcome.

El Heritage, que presentó denuncia penal en diciembre contra su ex empleada, estima que la maniobra fue de unos U$S 3 millones.


La Justicia de la ciudad de Chuy (Rocha) dispuso, como medida cautelar, la aplicación de 60 días de prisión para la propietaria de la sucursal de una red de cobranzas de La Coronilla que denunció haber sido secuestrada y asaltada.

El jefe de Policía de rocha, Claudio Pereyra, dijo a el País que la fiscal Gabriela Carrancio solicitó la medida por la presunta comisión de un delito de estafa, uno de simulación de delito y otro de asociación para delinquir; los tres en curso fuera de la reiteración.

La mujer denunció el pasado 23 de enero que había sido secuestrada y obligada a entregar $ 3 millones y US$ 22.000 a dos delincuentes. Esa cantidad de dinero, que estaba dentro del local comercial, respondía al pago de contribuciones inmobiliarias. Fuentes de la investigación citadas por el mismo medio, confirmaron que la empresaria declaró que tenía algunas deudas y que realizó esa maniobra para poder cobrar el seguro.

El lunes pasado, un joven de 20 años fue condenado a una pena de tres años de penitenciaría por el mismo caso. Se trata de un sujeto que había dicho haber sido secuestrado junto a la empresaria.

De los $ 3 millones denunciados como robados, fueron recuperados $ 2 millones, y se desconoce el destino del millón restante.


La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inscribirá desde mañana, jueves, a mayores de 18 años, y sin límite de edad, que quieran completar el bachillerato y tengan cuatro o menos asignaturas pendientes.

El nuevo programa denominado “Uruguay Estudia” consta de una modalidad de estudio similar al proceso de una tesis de grado. Los alumnos tienen un tutor y acuerdan con él las fechas y términos de los encuentros. Una vez que el estudiante está pronto para rendir el examen, se le pide al centro educativo que fije una mesa especial que lo evalúe.


DEPORTE

Nacional debutará esta noche en fase clasificatoria de Copa Libertadores, enfrentando a Chapecoense, en Chapecó, Brasil desde la hora 20:45.

La probable formación tricolor será con Conde; Fucile, Corujo, Arismendi y Espino; Zunino, Romero, Viudez y Aguiar; Sebastián Fernández y De Pena.


El volante de Defensor Sporting Facundo Castro no viajó a Italia porque fracasó el acuerdo inicial para incorporarse al Brescia, y este fin de semana estará a la orden del entrenador Eduardo Acevedo en el comienzo del Campeonato Uruguayo.


La Mesa Ejecutiva de la AUF fijó detalles de la 1ª fecha del Campeonato Uruguayo.

Sábado 3 de febrero:

WANDERERS – EL TANQUE SISLEY Parque Viera hora 17
RIVER PLATE – BOSTON RIVER Parque Saroldi hora 17
FÉNIX – RAMPLA JUNIORS Parque Capurro hora 17
TORQUE – NACIONAL Estadio Centenario hora 19:30

Domingo 4 de febrero:

PROGRESO – DANUBIO Parque Paladino hora 17
CERRO – LIVERPOOL Estadio Troccoli hora 17
DEFENSOR SPORTING – ATENAS Estadio Franzini hora 19:30
RACING – PEÑAROL Estadio Centenario hora 19:30


Diego Lugano, a sus 37 años de edad, decidió retirarse del fútbol profesional, y el Sao Paulo, su último club como jugador, le ofreció empleo como Superintendente de Relaciones Institucionales.

El futbolista oriundo de la ciudad de Canelones debutó como profesional en el 2000 en Nacional de su país.

El mejor momento de la carrera de Lugano se dio en el Sao Paulo, equipo con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes en 2005.

Fue capitán de la selección uruguaya que alcanzó el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica 2010 y al siguiente año se coronó campeón de la Copa América. También jugó en Plaza Colonia, Fenerbahçe, París Saint-Germain, West Bromwich, Albion, Häcken (de Suecia), Málaga y Cerro Porteño.


GOES ganó y recuperó chance de avanzar directamente a la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol al completarse anoche la 24ª jornada.

GOES 81 – NACIONAL 73

WELCOME 101 – DEFENSOR SPORTING 86 (ambos están clasificados a la Liguilla)

La Liga proseguirá el lunes 9 de febrero.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La propuesta del Sr. Edgardo Novick es interesante. No obstante creo que hay que reformar la Constitución para eso. Además el Sr. Novick lo ve con una perspectiva de empresario, que es lo que es. Creo que hay también temas políticos. Me hago la siguiente pregunta. ¿Sí el país se dividiera en cuatro o cinco regiones, no corremos el riesgo de que una de esas regiones quiera por ejemplo unirse al Brasil?

    Reply

Escribir Comentario