Noticias del viernes 17 de febrero de 2017

Luego de reunirse en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin el presidente Tabaré Vázquez informó que alcanzaron un acuerdo para comenzar a trabajar en un tratado bilateral de protección de inversiones y otro de eliminación de doble tributación.

Ambos mandatarios destacaron el carácter amistoso de la relaciones que datan de hace 160 años y que, en palabras de Vázquez citando la frase de un ex embajador ruso,  “han soportado el paso del tiempo”.

En la conferencia de prensa que siguió a la reunión, el presidente ruso destacó el papel que ha tomado Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que la relación entre los dos países “es de alto nivel y muy activa en casi todas las esferas”.

Vázquez, por su parte, destacó que “en el ámbito multilateral, Uruguay y Rusia mantienen importantes líneas de trabajo conjunto, tanto en materia de desarme como en la no proliferación de armas nucleares, así como en lo atinente a la lucha antiterrorista, y promoción y protección de los derechos humanos, entre otras cuestiones”.


Esta mañana la comitiva oficial despegará de la capital de Rusia en vuelo de regreso para arribar a Carrasco el próximo domingo.

En rueda de prensa ayer, Vázquez dijo que con esta visita a tres países ha intentado establecer un marco legal, político e institucional que permita a los empresarios extranjeros e inversores tener condiciones adecuadas como para poder llevar adelante los negocios.

El mandatario añadió que Uruguay busca recibir inversiones, ahora especialmente para el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura que el gobierno lanzó por U$S 12.500.000.000.

En su penúltimo día de la gira, Vázquez hizo una breve evaluación de sus visitas a Alemania, Finlandia y Rusia.

“Ha resultado una gira, desde mi punto de vista, muy positiva, y como siempre decimos, en la vida hay un tiempo para todo: un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y un tiempo para cuidar lo que se sembró y se está cosechando.” dijo Vázquez.


Vázquez hizo votos por una pronta recuperación del ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry, internado en el CTI de la Asociación Española desde el pasado miércoles, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

El presidente manifestó su aprecio por quien también fuera diputado y senador del Partido Colorado, y dijo que “parece, felizmente, que se encuentra en situación estable”.


También desde Moscú el presidente de la República anunció que el gobierno empezará a estudiar programas que aborden la situación laboral de Juan Lacaze, tras el cierre de la fábrica Fanapel que estaba instalada en esa ciudad.

Vázquez se manifestó totalmente pesimista respecto a una eventual reapertura de Fanapel.


El semanario Brecha publica hoy los nombres de 12 personas que recibieron amenazas firmadas por el “Comando general Pedro Barneix”. Según esta publicación, los intimidados tienen como denominador común, haber contribuido al esclarecimiento de hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.

La lista de amenazados está compuesta por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la ex fiscal Mirtha Guianze; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera; los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoña, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé; el activista brasileño Jair Krischke, y el jurista francés Louis Joinet.

La amenaza se incluyó en un correo electrónico recibido hace tres semanas por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el siguiente texto: “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune; no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”. Y luego figuran los 12 nombres citados.

El mail fue enviado a través de un sistema llamado Tor, conocido por su capacidad de preservar el anonimato de sus usuarios y esconder la ubicación de los mensajes remitidos. El caso está en manos de la jueza Julia Staricco y de la fiscal Mónica Ferrero.


El Movimiento de Participación Popular (MPP) propondrá al Frente Amplio algunos ajustes a la Ley de Promoción de Inversiones. El diputado Alejandro Sánchez dijo que su sector  defenderá esa herramienta siempre y cuando las inversiones tengan una “una función para el desarrollo”.

Sánchez criticó el caso de un estudio jurídico que se benefició de exoneraciones tributarias cuando cambió su mobiliario por uno de diseño. Dijo a La Diaria que “eso no generó ningún tipo de valor agregado; ningún nuevo puesto de trabajo, ni un proceso de innovación de tecnología”.

El legislador anunció que el MPP también propondrá que se grave con IVA los premios de los juegos de azar, tal como ocurre con “todas las transacciones de bienes y servicios”.

Según Sánchez, “hay que hacer los esfuerzos necesarios para lograr que se apruebe” la Rendición de Cuentas, “pero el límite es que se siga atendiendo los problemas sociales”.


El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que a dos semanas del inicio de clases, unos 5.600 adolescentes egresados de Primaria el año pasado no confirmaron todavía su inscripción en el liceo.

La cantidad se explica en parte, según El Observador, por el nuevo mecanismo que para este año ideó el Codicen, que estable que los alumnos de sexto de escuela deben preinscribirse en el liceo o en UTU que deseen, antes de egresar de Primaria, a través de la plataforma Gurí. La consejera de secundaria Isabel Jaureguy dijo que esa cifra puede cambiar cuando los técnicos de ANEP realicen algunos ajustes


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente Donald Trump cuestionó a los medios de comunicación, la justicia y la oposición demócrata, a la cual acusó de ser mala perdedora y sabotear su gestión.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que “heredó un desastre” y defendió su primer mes de gestión enumerando la seguidilla de decretos que firmó en la Oficina Oval.

Trump sostuvo que nunca antes una presidencia había hecho tanto en tan poco tiempo. Según el mandatario, la prensa lo sabe pero no lo escribe.

“Desafortunadamente la mayoría de los medios en Washington DC, Nueva York y Los Ángeles, no hablan por el pueblo sino por los intereses de aquellos que lucran a partir de un sistema roto. La prensa se ha vuelto tan deshonesta que si no lo decimos estamos haciéndole un tremendo mal al pueblo estadounidense” señaló Trump


En la conferencia de prensa Trump adelantó que la próxima semana emitirá un nuevo decreto sobre inmigración después de que el primero, que suspendía la entrada de inmigrantes y refugiados al país, fuera bloqueado por la justicia.

El Departamento de Justicia informó, por su parte, que el gobierno abandonó el recurso de apelación que había presentado ante una Corte con sede en California para defender el decreto.


Por otro lado, Trump designó ayer al primer hispano en su equipo de gobierno: el abogado cubano estadounidense Alexander “Alex” Acosta, que será el nuevo secretario de Trabajo.

Su nominación ocurre luego de que el empresario vinculado a las cadenas de comida rápida Andrew Puzder retirara su nominación por falta de apoyo en el Senado. Puzder estaba  envuelto en un escándalo por emplear a una indocumentada y había sido denunciado por su ex mujer por violencia doméstica.


La Eurocámara aprobó ayer una nueva legislación antiterrorista que establece controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la Unión Europea para los europeos.

Actualmente, sólo los ciudadanos de países de fuera del bloque se ven sometidos a controles sistemáticos a la entrada de la Unión Europea, aunque no a la salida. La nueva legislación extiende estas inspecciones a los ciudadanos europeos, sometidos actualmente a una simple verificación de su documento de identidad a su llegada al bloque.


En Pakistán un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico causó al menos 70 muertos y más de 200 heridos en un santuario.

Tras el ataque, Pakistán decidió cerrar sus fronteras con Afganistán, al que Islamabad acusa de acoger a extremistas paquistaníes. El presidente del país, Mamnoon Husain, aseguró por su parte que “las operaciones contra los terroristas seguirán en todo el país”.


En Ecuador los cuatro principales candidatos a suceder al socialista Rafael Correa en la presidencia cerraron ayer la campaña electoral antes de los comicios del domingo en los que se prevé resultados ajustados.

El mejor valorado en los sondeos es el oficialista Lenín Moreno con el 32% de intención de voto. Le sigue el exbanquero conservador Guillermo Lasso con 21,5%. En tercer lugar está la exdiputada derechista Cynthia Viteri con 14% y cuarto se ubica el exmilitar de centroizquierda Paco Moncayo con 7,7%. Los indecisos llegan al 35% del electorado, según los sondeos


En Perú miles de personas marcharon en Lima en rechazo a los casos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de millonarios sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Odebrecht reconoció que pagó 29 millones de dólares en Perú ilegalmente entre 2005-2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, quien está requerido por la justicia, Alan García y Ollanta Humala.


En Venezuela la justicia ratificó en última instancia la condena de casi 14 años de prisión contra el líder opositor Leopoldo López,  un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación en una comparecencia pública junto a la esposa del dirigente, Lilián Tintori.

El abogado defensor de López Juan Carlos Gutiérrez, precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo resta acudir a instancias internacionales. López es acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2014 que dejaron 43 muertos.


En Brasil, cumbre de fiscales latinoamericanos por Odebrecht

Fiscales generales de una docena de países latinoamericanos comenzaron ayer una reunión de dos días en Brasilia para cooperar, intercambiar informaciones y trazar una estrategia común frente al escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht que ha sacudido a la clase política de toda la región.

Por invitación del Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, participan de esta “cumbre” los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. También concurren fiscales de Antigua y Barbuda, Portugal y Mozambique. Todos son países donde Odebrecht, la constructora más grande de América latina, tiene operaciones.

Ya en diciembre, en el marco de las investigaciones sobre el esquema de corrupción en Petrobras, Odebrecht reconoció ante la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza que en los últimos 15 años pagó un total de 1000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de obras públicas en al menos 12 países.

El Procurador General brasileño tiene ahora bajo su análisis el acuerdo de delación premiada que firmaron 77 ex ejecutivos de Odebrecht a cambio de una reducción en sus condenas. Se espera que una vez que sean reveladas las acusaciones de los empresarios, se generen denuncias que harían temblar a la cúpula política no sólo de Brasil sino de toda la región.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, Macri tuvo uno de sus peores días desde que asumió la presidencia, tuvo que reconocer errores en varias medidas importantes de gobierno y dar marcha atrás.

Cuando todavía no se había apagado la polémica por la sospechosa negociación de una deuda que el correo, del grupo macri, mantiene con el Estado, estalló otro escándalo.

La oposición descubrió que el gobierno había alterado la fórmula de cálculo para el reajuste de las jubilaciones, de tal forma que fueron perjudicados por tener un aumento menor al correspondiente.

El gobierno se justificó diciendo que era un error que apenas significaba 20 pesos, unos 40 pesos uruguayos. Pero la oposición lo criticó duramente, acusando al gobierno de querer ahorrarse 3 mil millones de pesos tomando como variable de ajuste a los jubilados.

En medio de toda esa discusión, Macri, que no hablaba en público desde hacía varias semanas, llamó a conferencia de prensa.

Admitió errores en la comunicación del tema Correo y ordenó volver a fojas cero la negociación, que en adelante será pública.

Y en cuanto a las jubilaciones, ordenó dejar sin efecto el decreto del aumento, que se volverá a calcular con la fórmula vieja.

Quedó en evidencia que el diagnóstico del propio Macri era que el gobierno se había equivocado y que tenía que encontrar la forma de evitar que estas polémicas siguieran escalando, justo en pleno año electoral.

(Corresponsal Fernando Gutierrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El sector Todos, del Partido Nacional, decidió ayer que su líder, el senador Luis Lacalle Pou, presentará el 2 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones una serie de propuestas sobre economía, seguridad, infraestructura, vivienda y deporte.

Durante la reunión de tres horas en el club Armonía también se definió dar especial prioridad este año a las recorridas de la dirigencia por Montevideo y Canelones, sin que esto implique dejar de lado las visitas al interior profundo.


Mientras tanto la bancada del otro polo blanco más numeroso, Alianza Nacional, definió las grandes líneas para transformarse en “Juntos”. La nueva denominación que adoptará el sector es descripta por El País como “un paraguas que adoptará una estructura flexible que facilite la emergencia de nuevos liderazgos”.

Faltaron a la reunión de los liderados por el senador Jorge Larrañaga, la senadora Verónica Alonso y los diputados Pablo Iturralde, Álvaro Dastugue y Mario García. Según El País, algunos participantes del encuentro dijeron que todos los ausentes excusaron su inasistencia, pero otros señalaron que solamente Mario García lo hizo. Pablo Iturralde dijo que prefería no referirse a los motivos de su ausencia.

El diputado Jorge Gandini señaló que se quiere concebir “Juntos” como un espacio “más abierto” de lo que fue Alianza Nacional, lo que implicará por ejemplo, la posibilidad de presentar más de una lista al Senado.

El senador Guillermo Besozzi dijo que la idea es “tomar lo mejor que tuvo Alianza” y fortalecer el ala wilsonista del Partido Nacional. Tanto Besozzi como Gandini enfatizaron que el sector entiende que el Partido Nacional debe realizar elecciones internas.


El presidente Tabaré Vázquez emitió lo que pareció ser una respuesta al senador Jorge Larrañaga, quien lo acusó de “doble discurso” y de haberse “burlado” de él cuando el político blanco visitó Finlandia y planteó trasladar a Uruguay la experiencia educativa de ese país europeo.

Según Vázquez, “hay que reconocer los procesos exitosos de educación en el mundo”, pero “hay dos formas de hacerlo: una es a lo pampa, a lo salvaje, con concepciones primitivas, de pensar que cualquier experiencia exitosa de un país se traslada y ya por ese simple hecho es positiva”. La otra forma de hacerlo, expresó el presidente, es la que pretende trabajar su gobierno y que consiste en hacer las cosas “pensadas y estudiadas con tiempo”.

Vázquez adelantó que llegarán técnicos finlandeses a Uruguay para hacer un diagnóstico de la situación educativa en el país, y “ver si algo de Finlandia, o todo (el modelo) se puede trasladar a Uruguay”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) presentó y puso en consulta pública ayer la nueva reglamentación para la comercialización mayorista, transporte, envasado, recarga y distribución de gas licuado de petróleo. Con esas modificaciones las autoridades pretenden prevenir los problemas de desabastecimiento de supergás que se dan en algunos meses del año por alta demanda o conflictos gremiales.  

Según explicó el presidente de Ursea, César Falcón, y consigna la página de Presidencia, la propuesta incluye la creación del usuario de compra directa, que permitirá que el supergás a granel pueda ser adquirido en Ancap por organizaciones de comerciantes, productores o industriales que alquilen su propio vehículo transportador.

En el caso del supergás envasado que consume la población, las empresas proveedoras, distribuidoras y envasadoras deberán presentar planes operativos y de contingencia que especifiquen cómo abastecerán a la población ante una alta demanda o un problema gremial antes de solicitar las autorizaciones que se renuevan cada seis meses.


Según un informe de Equipos Consultores, los consumidores “se vienen mostrando más optimistas y han relajado, en forma leve a moderada, las restricciones para la demanda de bienes retail”.

La encuesta realizada en diciembre muestra que se dio una baja en la cantidad de consumidores uruguayos que está pensando en reducir sustancialmente el gasto en su hogar (35% en diciembre frente a 50% en setiembre). También se redujo la cantidad de personas que se fija “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra en supermercados o almacenes (pasó de 60% a 49% en el último mes de 2016). E incluso también bajó aquellos le prestan atención a las promociones y descuentos (pasó del 50% a 40%).

De acuerdo a la consultora, estos resultados se podrían asociar con “menores niveles de inflación y a una consolidación en la mejora de indicadores de confianza y expectativas (…) que lleva a una menor atención relativa de los precios”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,32 %; el interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.295.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 27.65 la compra y $ 28.95 a la venta.

En la región, la divisa estadounidense subió en Brasil y finalizó a R$ 3,085; mientras que en Argentina bajó y se ubicó en AR$ 15,71.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0663.


OTRAS NOTICIAS

El llamado para ocupar los cargos de 120 auxiliares del Banco República “rebasó la cifra de 50.000 inscriptos”, según la página web de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

La cifra puede aumentar porque hay plazo para inscribirse hasta el próximo martes, 21 de febrero, y además el sindicato bancario pidió una extensión hasta el día 24, para contemplar a los estudiantes de secundaria que rinden sus exámenes este mes. Ese planteo todavía no tuvo respuesta.

El Banco República informó que la selección se concretará por sorteo el 3 de marzo, ante escribano público, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Allí se prevé seleccionar a 1.500 jóvenes a quienes se les hará una prueba de conocimientos, razonamiento y lógica en abril. El llamado apunta a cubrir las vacantes administrativas, con un salario nominal de $ 29.388, y 10 choferes menores de 31 años.


Un policía de 27 años que permanecía desaparecido desde el jueves de la semana pasada fue hallado sin vida en el fondo de una casa en el departamento de Maldonado. La Policía determino que se trató de un caso de autoeliminación.

La madre del funcionario dijo a Subrayado que su hijo ya había intentado quitarse la vida en otras oportunidades.


Una mujer y un hombre adultos murieron ayer, y un adolescente de 15 años está herido grave tras despistarse y volcar la camioneta en que viajaban en el empalme de rutas 5 y 30, cerca de Paraje Buena Unión, departamento de Rivera.

En principio se determinó que la camioneta volcó por desperfectos mecánicos, pero la Policía Científica aún investiga las causas del siniestro fatal.


DEPORTE

La tercera etapa del Torneo Apertura se juega este fin de semana, con el líder, Nacional, el sábado en Colonia, y Peñarol el domingo en el Campeón del Siglo.

Sábado 18 de febrero

RACING-LIVERPOOL  Parque Roberto. Hora: 17:00

DANUBIO-FÉNIX  Jardines del Hipódromo. Hora: 17:00

JUVENTUD-RAMPLA JUNIORS  Estadio Artigas de Las Piedras. Hora: 17:00

PLAZA COLONIA-NACIONAL  Estadio Suppici de Colonia. Hora: 20:00

 

Domingo 19 de febrero

CERRO-EL TANQUE SISLEY  Estadio Tróccoli. Hora: 17:00

RIVER PLATE-WANDERERS   Parque Saroldi. Hora: 17.00

SUD AMÉRICA-DEFENSOR SPORTING   Parque Palermo. Hora: 17:00

PEÑAROL-BOSTON RIVER   Estadio Campeón del Siglo. Hora: 20:00


El grupo de futbolistas que luchan por sus derechos de imagen, tomó cuatro medidas cuyo blanco principal es la empresa Tenfield.

La determinaciones surgida de la movilización que iniciaron jugadores uruguayos en el extranjero, y a la que se sumaron otros cientos del ámbito local, fueron expresadas a través de un “comunicado a la opinión pública” que dice lo siguiente:

“En el marco del reclamo que en forma pública venimos haciendo respecto de nuestros derechos de imagen, los jugadores del medio local hemos tomado las siguientes determinaciones hasta nuevo aviso:

1) No vamos a aceptar más notas periodísticas dentro del campo de juego.

2) No se aceptará la entrega ni nominación para ningún premio, distinción o cualquier otro reconocimiento que sea patrocinado por una empresa, o que implique asociar la imagen de un jugador o su nombre a una marca comercial.

3) No vamos a conceder ninguna nota o conferencia de prensa que involucre la difusión de fondo de banners, publicidad o patrocinio ajeno al logo de nuestros respectivos clubes. Se exceptúa de lo anterior el caso en que exista un acuerdo particular vigente entre un jugador o un plantel y su club.

4) Debido a la censura que hemos padecido de la empresa Tenfield en la difusión de nuestro reclamo por nuestros legítimos derechos, hemos resuelto no dar ninguna clase de entrevista exclusiva o asistir a programas deportivos difundidos por cualquier medio en el que esté involucrada dicha empresa. Si se atenderá cualquier pregunta de los representantes de Tenfield en cualquier conferencia de prensa.

*Dejamos en constancia de que lo anterior no podrá interpretarse como una aceptación o convalidación de cualquier utilización ilegítima de los derechos de imagen de cualquier jugador que se haya llevado a cabo en el pasado, ni implica renunciar a cualquier reclamo.

#MasUnidosQueNunca”


Olimpia y Unión Atlética ganaron anoche y se mantiene la mínima ventaja de los olimpistas en el duelo entre ambos, que determinará la permanencia de uno en la Liga Uruguaya y el descenso del otro.

13ª fecha – Reclasificatorio

OLIMPIA 92  –  GOES 83

UNIÓN ATLÉTICA 83  –  SAYAGO 81

WELCOME 102  –   CORDÓN 91

El partido decisivo OLIMPIA – UNIÓN ATLÉTICA, para la definición de la permanencia, está fijado para el próximo martes 21.


Hoy se disputará completa la 5ª fecha de la 2ª rueda de la Súper Liga. Los 4 partidos comenzarán a la hora 20 y 30.

HEBARICA MACABI – AGUADA en cancha de Tabaré

DEFENSOR SPORTING – LARRE BORGES en Bohemios

MALVÍN – BIGUÁ en Malvín

TROUVILLE – URUNDAY UNIVERSITARIO en Trouville

La Liga Uruguaya proseguirá luego el martes de la semana que viene.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario