Noticias del viernes 21 de abril de 2017

El presidente Tabaré  Vázquez anunció que el gobierno comenzó a implementar un plan estratégico de atención a las situaciones duras de pobreza e indigencia.

En declaraciones al programa En la Mira, de VTV, Vázquez señaló ayer que esta será la tercera fase del proceso que comenzó con el Plan de Emergencia, en la primera administración del Frente Amplio, y siguió luego con el Plan de Equidad.

“Ese es el núcleo duro que no se puede disminuir es una excusa para no hacer nada. Sobre ese núcleo duro de pobreza e indigencia queremos actuar apoyando para disminuirlo francamente” dijo Vázquez.

En otro orden, Vázquez aseguró que está en marcha la reforma de la caja militar, adelantó que en las próximas semanas ese proyecto de ley irá al Parlamento, y reveló algunos de los cambios propuestos.

“Se quitan beneficios, por ejemplo el beneficio que tienen los militares con jubilarse con un grado superior se retiran, se retiran algunas bonificaciones que tienen, se limita el tope máximo de la jubilación, se equipara al mismo con el que tiene en la Caja de Policiales para la policía. Esa es la propuesta…” señaló el presidente.

Durante la entrevista Vázquez también opinó sobre el futuro del Frente Amplio. Estimó que José Mujica y Danilo Astori no deberían ser candidatos a presidente y se pronunció a favor de una postulante mujer o un hombre joven. El líder del MPP tiene 81 años, y el ministro de Economía cumplirá 77 pasado mañana, domingo.

A propósito de la crisis en Venezuela el presidente abogó por el diálogo y no la confrontación. Dijo que si el presidente Nicolás Maduro sigue sin responder a su emplazamiento, quiere decir que no tiene prueba para su acusación de que hay connivencia entre la Cancillería uruguaya y el departamento de Estado de Estados Unidos, y entonces lo que dijo fue mentira.

Vázquez informó que desde noviembre no habla con el gobierno venezolano, y que no va a hablar hasta tanto el embajador de Venezuela cumpla con ir a la Cancillería uruguaya porque ha sido citado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y él “tiene que respetarlo”.


Nueve países latinoamericanos, entre ellos Uruguay, lamentaron ayer “la pérdida de más vidas” en las protestas en Venezuela contra del gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

En la segunda declaración en la misma línea emitida esta semana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela”.

Reafirmaron, además, que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”.

En el comunicado se pide también que el gobierno venezolano “retome la senda de la institucionalidad democrática” y que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales”.


El periodista uruguayo-francés Sebastián Pérez Pezzani fue liberado ayer en Venezuela tras haber estado retenido varios días por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Pérez ya emprendió viaje a Francia luego de que lo trasladaran escoltado hasta la embajada de ese país en Caracas, según confirmó El País con el padre del periodista.


La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) repudió lo que llamó “actitud injerencista y desestabilizadora” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, a quien calificó como “el más notorio cipayo de los últimos tiempos” por su actitud ante la situación en Venezuela.

A través de una declaración, la FEUU acusa a Almagro de “buscar restituir” a la OEA como el ministerio de colonias” y lo declara tanto a él como a Diego Cánepa personas no gratas para la federación.

La Federación señala a Cánepa por considerarlo asesor de Almagro en la OEA. Sin embargo, según confirmó El Observador, Cánepa dejó esa función en junio de 2016 y nunca estuvo involucrado en temas internacionales, como lo es el caso de Venezuela.

A su vez, el gremio de estudiantes rechaza la actitud del gobierno uruguayo por la declaración que emitió junto con otros países de la región, donde piden al gobierno de Nicolás Maduro fijar un cronograma electoral. Afirma que con esa declaración, los países buscan “inmiscuirse” en los asuntos internos de Venezuela y atacan su soberanía.


Luego del anuncio de su líder de que no será candidato a presidente ni a senador, los diputados de Vamos Uruguay se reunieron ayer para analizar los pasos que darán en el futuro.

El diputado Germán Cardoso afirmó que el sector definirá cómo avanzar en una reunión con su Consejo Ejecutivo que el próximo martes reunirá a dirigentes, diputados y ediles, y en la que también se analizará los posibles candidatos. Cardoso afirmó que se comunicó con los demás legisladores personalmente y que “no está en consideración” la posibilidad de que se alejen del sector.

Por su parte, el diputado Walter Verri aseguró que en el encuentro se buscará fortalecer al sector y marcar una agenda de trabajo. Agregó que si bien preferirían que Bordaberry cambiara su postura, no se lo pedirán porque “él ha manifestado que sus decisiones son personales y familiares y eso hay que respetarlo”.


En el correo electrónico que envió a los integrantes de su bancada para anunciar su retiro de la actividad política luego de 20 años, el senador Pedro Bordaberry expresó que está convencido de que “llegó el momento de dejar el paso a otros”.

Desde ayer circula el texto completo de la carta del líder de Vamos Uruguay, dirigida en forma personal a cada legislador bajo el siguiente encabezado: “este es un mail que me gustaría no tener que escribirte pero dado el estado público que tomó lo conversado con algunos compañeros te envío para que estés al tanto de todo.

Bordaberry expresa que tomó la decisión “irreversible de no ser candidato ni a presidente ni a senador en la próxima elección”.

Recordó sus años de ministro en el gobierno de Jorge Batlle, las elecciones en las que participó, y lo que intentó hacer desde el Senado buscando –dijo- que el gobierno “cambie el rumbo” en algunos temas. Luego agregó: “creo que algo de eso se ha logrado aunque, te confieso, a veces se demora en concretarlos”.

Bordaberry manifestó que “es necesaria una renovación en el Partido y en la política y para ello se necesita dejar los espacios para que otros los ocupen”. Señaló que así lo hizo “en la elección de segundo grado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido” y que así lo hará “en las próximas elecciones internas y nacionales”.

El senador que actualmente está en Europa, anunció que comenzará “a dejar” que su suplente “tenga más tiempo” en el Senado “para facilitar la transición”.

Al final le reconoce a cada legislador que ha “quedado en deuda” con él por su “generoso apoyo” y por haberle “confiado” su “amistad”, al tiempo que promete seguir “siempre apoyando” al Partido Colorado desde su posición “ciudadano”.


INTERNACIONAL

En Francia tres de los principales candidatos a las elecciones presidenciales del domingo cancelaron sus actos previstos para hoy luego de que un policía muriera y otros dos resultaran heridos en un ataque en la avenida de los Campos Elíseos de Paris, reivindicado por el grupo Estado Islámico.

La aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, y el conservador François Fillon anunciaron ayer que suspendían sus actividades públicas para hoy.


El ataque se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de una campaña muy disputada.

Durante la trasmisión Le Pen aprovechó para reiterar su propuesta de expulsar a los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero que ya estén fichados. Los otros candidatos coincidieron en que la amenaza terrorista será cada vez más cotidiana y prometieron firmeza con el extremismo.

Según las encuestas, cuatro candidatos tienen posibilidades de pasar a la segunda ronda, que se celebrará el 7 de mayo: Le Pen, Macron, Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.


Según distintos medios de comunicación, el presunto autor del tiroteo, que abrió fuego contra los agentes a las 21 hora local y luego resultó abatido, era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías.

El atacante había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de atentar contra agentes policiales, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.


En Venezuela, su capital, Caracas, fue escenario ayer de noche y hoy de madrugada de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había ingresados medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado ocho muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

Cincuenta y cuatro menores fueron evacuados del hospital materno infantil de El Valle, en confusos incidentes.

El gobierno afirma que bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el centro, lo que motivó la evacuación. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que en la oposición hay disposición para reactivar un proceso de diálogo político, en un nuevo día de violentas protestas en varios puntos del país.

Inmediatamente, el líder opositor Henrique Capriles desmintió al mandatario en su cuenta de twitter y aseguró que el único diálogo al que están abiertos es la convocatoria de elecciones.


En Estados Unidos el presidente Donald Trump dijo que Irán “no respeta el espíritu” del acuerdo nuclear alcanzado con las potencias mundiales en 2015, advirtiendo que su gobierno dará pronto su posición al respecto.

“Creo que Irán no está honrado el acuerdo. Fue un acuerdo espantoso igualmente. No se debió a haber firmado y no se debió haber negociado de la forma en que se negoció. Estoy a favor de los acuerdos pero ese fue espantoso, de las peores negociaciones que vi. De todas maneras no lo están respetando y vamos a analizarlo para pronunciarnos en el corto plazo, dijo ayer Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca” dijo Trump.

Paralelamente, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Nicky Haley, pidió al organismo dar “prioridad” a las actividades “increíblemente destructoras” de Irán en Medio Oriente, en vez de prestar tanta atención al conflicto entre israelíes y palestinos.


En Rusia la Corte Suprema declaró ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

Los Testigos de Jehová rusos han tenido varios encontronazos con la ley en los últimos años. En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.


En Argentina, se empiezan a tomar forma las candidaturas para las elecciones legislativas, que se celebran en octubre pero tendrán una instancia de internas en agosto y un cierre de listas en pocas semanas.

El macrismo reveló una de las grandes incógnitas, la de cuál sería el rol de Elisa Carrió, una de las políticas más influyentes del país. La especulación era en torno a si Carrió se postularía por la provincia de Buenos Aires o por la Ciudad.

Si iba en provincia, se podía plantear la situación de que tuviera que competir directamente con Cristina Kirchner, un duelo que polarizaría totalmente la elección y que dejaría sumida en un segundo plano a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Finalmente, el macrismo convenció a Lilita de competir por la ciudad de Buenos Aires, donde no solamente está su mayor electorado, ese que la sigue por sus denuncias contra la corrupción. Además, Carrió deberá defender la gestión municipal ante la aparición de un tercer candidato, el ex embajador Martín Lousteau, apoyado por los radicales.

En las tiendas del peronismo, empezaron los movimientos en el sentido de superar la división interna para presentar candidatos de unidad. Por supuesto que un elemento central para que ello ocurra es la decisión que tome Cristina: si ella se presenta, la fisura interna parece inevitable.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


En Brasil, continúan las malas noticias para el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ayer, un empresario condenado por el escándalo de sobornos en Petrobras reveló a la Justicia que el ex mandatario le pidió que destruyera pruebas que pudieran incriminarlo.

Ante el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, el ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, aseguró que en 2014 Lula le preguntó detalles de las coimas que la empresa pagaba al Partido de los Trabajadores y lo orientó a que se deshiciera de todos los registros de esas transferencias ilegales.

Como si fuera poco, Pinheiro también confirmó que el departamento tríplex en el balneario de Guarujá que los fiscales anticorrupción atribuyen a Lula es efectivamente del ex mandatario, y que habría sido entregado por la constructora a cambio de los favores del ex presidente. Pinheiro contó que cuando la prensa divulgó la existencia de esa propiedad, intermediarios de Lula le pidieron que lo mantenga a nombre de OAS hasta que pasara el escándalo.

Lula siempre ha negado que el tríplex sea suyo, dijo que su fallecida esposa quería comprarlo pero luego desistió. Sin embargo, los fiscales de la Operación Lava Jato han hallado pruebas de que OAS pagó muebles y refacciones en ese departamento a pedido de Lula.

El caso es una de las cinco causas penales por las que está procesado Lula, que van desde corrupción pasiva hasta lavado de dinero. El ex presidente tiene que comparecer ante el juez Moro el próximo 3 de mayo y el temor entre sus seguidores es que entonces quede detenido.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Paraguay el secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió “el espíritu cívico superior” del presidente Horacio Cartes por haber desistido de su proyecto de reelección para poner fin a una crisis política.

El gobernante había anunciado el lunes que desiste de postularse a la reelección. La iniciativa se promovía mediante una reforma constitucional que generó tensión política y social en el país.


PANORAMA NACIONAL

La fiscal penal Stella Llorente solicitó desarchivar dos expedientes sobre las “superbandas” que en las décadas de 1980 y 1990 asaltaban bancos y empresas, luego de que un libro de la periodista María Urruzola las definiera como “tupabandas”.

Llorente decidió el desarchivo después de que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, enviara a la fiscalía penal de décimo primer turno el libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” en el que se afirma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) se nutrió de dinero de las llamadas “tupabandas” o “superbandas”.

Llorente explicó a El Observador que todavía no sabe a qué años corresponden “los supuestos delitos” ya que en el remitido de Díaz solo figuraba el libro y una ficha con los números de esos expedientes que ahora solicitó desarchivar.

Llorente fue quien en agosto de 2015 solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión del extupamaro Héctor Amodio Pérez por un delito de privación de libertad.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El gobierno lanzó el segundo llamado a licitación previsto en el plan de obras mediante Participación Público Privada convenido entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Serán construidas 23 escuelas de seis y nueve salones para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); 10 gimnasios o  polos deportivos, y 9 polos educativos para el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Según el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, se prevé que estas obras estén terminadas en 2019 y 2020. El costo total estimado es de U$S 78.000.000.

El primer llamado de este tipo se concretó en diciembre último e incluyó la proyección y construcción de 44 jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF).

El tercer llamado, mientras tanto, se realizará entre julio y agosto próximos, para completar el plan de 150 proyectos con una inversión estimada en U$S 400.000.000. Este monto forma parte de los U$S 439.000.000 que la ANEP previó para el quinquenio de gobierno en su planificación global.


Luego de tres meses consecutivos de desempeños positivos, en febrero la producción industrial cayó 11,7% respecto al mismo mes del año pasado. Sin incluir la refinería de petróleo de Ancap – que está en una parada técnica de mantenimiento-, el descenso fue menor pero también fue negativo: cayó 2,0% en relación a febrero de 2016.

En tanto, si se considera el núcleo duro industrial (excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, de UPM, de Montes del Plata y de Pepsi en régimen de zona franca), la producción en febrero fue 4,6% inferior a la de igual mes del año pasado.


En el mercado local, el dólar subió ayer apenas 0,004%; el interbancario fondo se operó en promedio a $28.445.

En pizarra del Banco República, el billete verde se ubicó en $ 28.12 a la compra y $ 28.82 a la venta.

En la región, la divisa estadounidense subió  en Brasil y  finalizó a R$ 3,159; mientras que en Argentina se mantuvo estable en AR$ 15,72.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0715.


OTRAS NOTICIAS

Un paro de 24 horas en el transporte interdepartamental de pasajeros está en curso desde la pasada medianoche, convocado por el sindicato UNOTT para reclamar soluciones al conflicto laboral desatado en una empresa de Maldonado.

La paralización afecta servicios nacionales e internacionales que tienen salida y arribo en la Terminal Tres Cruces, y a otros del interior del país que no necesariamente llegan a Montevideo. Mientras tanto, es normal la operativa de las líneas suburbanas, es decir, las que conectan Montevideo con distintos puntos del área Metropolitana.

El dirigente sindical Juan Arellano dijo a El Observador que la empresa Emtur, que brinda servicios en Maldonado hacia Minas y Treinta y Tres, persigue al sindicato desde su formación. Señaló que la gota que derramó el vaso fue el despido de un trabajador por haber llenado una planilla de viaje con lapicera de tinta rosada. Agregó que en las últimas horas, además, el propietario de la empresa persiguió con su auto personal a uno de los trabajadores sindicalizados, y luego atropelló a otro con un ómnibus de la flota, aunque sin provocarle heridas graves.

Un grupo de trabajadores permanece frente a la sede de Emtur en Maldonado, como forma de reclamar la restitución del chofer despedido. La Unott aguardará la resolución de este conflicto antes de analizar nuevas medidas de lucha.


Tras una reunión con el intendente Daniel Martínez, ADEOM Montevideo decidió retirar la medida de no levantar basura que había dispuesto en rechazo a lo que consideraba “malos tratos” y “persecución sindical” de un jerarca del sector que trabaja en el Cantón Buceo.

La Intendencia de Montevideo resolvió en la tarde de ayer apartar provisoriamente del cargo al director cuestionado.


Una Asamblea Representativa del sindicato de Funcionarios de Ancap (Fancap) decidió “evitar por todos los medios” que el ente se deshaga de un tercer horno para la planta de cemento portland de Paysandú. El gremio resolvió declararse en conflicto y ocupar las plantas de cemento por tiempo indeterminado si Ancap resuelve vender o trasladar el horno.

Los funcionarios sostienen que el cemento portland “es un elemento esencial” para asegurar el desarrollo del país y mejorar las condiciones de infraestructura. Afirman que “no hay futuro posible para la industria cementera de Ancap sin la instalación del horno tres en Paysandú”.


Una marcha habrá esta tarde con motivo del 102 aniversario del genocidio armenio que se cumplirá el próximo 24 de Abril. Irá desde Plaza Independencia a la Explanada de la Intendencia de Montevideo por la avenida 18 de julio a partir de la hora 18.

La colectividad armenia en Uruguay conmemora en estas fechas lo que considera el comienzo de un plan mediante el cual el Estado Turco expulsó de sus territorios ancestrales, deportó y asesinó a 1.500.000 armenios.

En la noche del 24 de Abril de 1915 el gobierno turco arrestó y asesinó a más de ochocientos notables, todos ellos armenios, entre los que figuraban religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros, profesionales y comerciantes. Casi simultáneamente se ordenó dar muerte a los hombres en edad militar, quienes previamente habían sido llamados bajo bandera.

En el marco de una serie de actos conmemorativos, el Consejo Causa Armenia del Uruguay destaca, además de la marcha de esta tarde, un evento organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes en el Palacio Legislativo el próximo martes 25, donde hará uso de la palabra el profesor Gerardo Caetano.


DEPORTE

Faltan cuatro fechas para que finalice el torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2017 que lidera Nacional, y este fin de semana se disputará la 12ª.

Sábado 22 de abril

JUVENTUD – EL TANQUE SISLEY  Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 15.30

RIVER PLATE – CERRO   Parque Saroldi. Hora: 15.30

DANUBIO – RACING   Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15.30

PLAZA COLONIA – PEÑAROL    Estadio Suppici de Colonia. Hora: 16.00

Domingo 23 de abril

DEFENSOR SPORTING – BOSTON RIVER  Estadio Luis Franzini. Hora: 15.30

RAMPLA JUNIORS – WANDERERS  Estadio Olímpico. Hora: 15.30

SUD AMÉRICA – LIVERPOOL   Parque Palermo. Hora: 15.30

FÉNIX – NACIONAL   Estadio Luis Tróccoli. Hora: 16.00


El tenista uruguayo Pablo Cuevas, 27 del mundo, derrotó al suizo Stan Wawrinka, número 3 mundial, por 6-4 y 6-4 en los octavos de final del torneo de Montecarlo.

Cuevas se enfrentará en cuartos de final, dentro de poco rato, al francés Lucas Pouille, que ganó su último partido por abandono del rival..

El partido comenzará alrededor de las 8, hora uruguaya.


AGUADA venció anoche a Defensor Sporting 88 a 78 y quedó a una victoria de clasificarse finalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El tercer partido de esta serie semifinal (al mejor de 5) se disputará el próximo lunes.

Esta noche en el Palacio Peñarol desde la hora 20:15 jugarán su segundo enfrentamiento semifinal MALVÍN – HEBRAICA MACABI.

Hebraica va ganando la serie 1 a 0.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario