Noticias del viernes 9 de febrero de 2018

Con un solo voto en contra, el del diputado nacionalista Edmundo Rosselli, la Cámara de Representantes completó la aprobación parlamentaria de dos proyectos de ley implementados por el gobierno para apoyar al sector agropecuario.

Uno de los proyectos ya sancionados crea un fondo de garantía para el sector lechero por US$ 36 millones, y el otro supone la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil a pequeños y medianos productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas.

La oposición volvió a argumentar que el Poder Ejecutivo desconoce la actividad agropecuaria; que no tiene en cuenta que el sector agroexportador es pilar fundamental de la economía y que las medidas son “como dos gotas de agua para parar una sequía enorme”.

Desde la bancada del Frente Amplio se pidió a la oposición que aunque fuera “poco” igual lo apoyaran, cosa que sucedió en la amplia mayoría de los legisladores, excepto en el legislador blanco de Colonia.

Por su parte, el diputado oficialista Alfredo Fratti sostuvo que el problema de la lechería “se arregla con precios internacionales” y agregó: “esto es cíclico. Estos proyectos son una ayuda”.

El presidente del cuerpo José Carlos Mahía encabezó ayer la última reunión bajo su mandato. Con ese motivo, al finalizar la sesión del plenario agradeció el apoyo de los legisladores de todos los partidos.


El juez de Maldonado Diego González decretó prisión preventiva por 120 días para 12 mexicanos que participaron en el asalto a una de las joyerías del Hotel Enjoy de Punta del Este en la noche del martes. La imputación primaria es por el delito de rapiña especialmente agravada por pluriparticipación por el uso de armas.

11 de ellos fueron formalizados en calidad de autor, y el chofer de la camioneta que los trasladó de ida y vuelta a cometer la rapiña como coautor.
Cuatro de los imputados tienen antecedentes por un robo similar a una joyería en Costa Rica. Todos habían arribado al Uruguay en dos vuelos, entre el 3 y el 5 de febrero. Estuvieron alojados hasta el día del asalto en cuatro hoteles de Maldonado: Colonial, San Car, Los Pinos e Isla de Gorriti.

La Policía continúa buscando a dos personas, también de nacionalidad mexicana, que serían los jefes de la operación comando y que tendrían en su poder el botín de joyas y relojes, valuado en más de U$S 3 millones.

Las armas utilizadas para reducir al personal del hotel eran pistolas de aire comprimido, cuya adquisición no requiere documentación debido a su mínima peligrosidad. Las habían comprado en un supermercado de la zona.

La acusación que pretende presentar la fiscal Sabrina Flores en el transcurso de los próximos cuatro meses es por una pena mínima de cinco años y cuatro meses.

Flores señaló que los 12 hombres, de entre 18 y 22 años de edad, son de los estratos más bajos de la organización. Declararon que fueron contactados en el Distrito Federal de México pero no identificaron a la persona que lo hizo.

Respecto al destino del botín de alhajas que robaron de la joyería del Enjoy tras romper vitrinas a marronazos, la fiscal señaló que dieron datos imprecisos.

“Nosotros lo que sabemos es que ellos entregan en un punto las mochilas con las joyas y es nuestra obligación investigar. No sé de dónde sale eso de que fue una mujer (quien recibió las joyas). Ellos dan información genérica; no dan información precisa de nada. No comprometen a más nadie ni dicen para quién trabajan” indicó Flores.

Algunos declararon que quienes los contactaron en su país, los obligaron a viajar a Uruguay diciéndoles que conocían a familiares suyos de los cuales les mostraron incluso fotos a modo de amenaza. Otros dijeron que les ofrecieron 500 pesos mexicanos (equivalentes a U$S 26.500) por cometer el delito en Uruguay.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un comunicado señalando que “carece de todo fundamento” el vínculo que hizo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el semanario Búsqueda, entre una suba de rapiñas en el último trimestre, y la visita de cárceles en que se concedió la libertad a algunos presos. Afirmó la Corte que “el Sr. Ministro del Interior parte de una premisa infundada, cual es que existe una relación entre la Visita de Cárceles y el aumento de delitos”.

El texto expresa además: “no se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos éstos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el Sr. Ministro del Interior. De acuerdo con la información estadística disponible, sobre una población
reclusa de aproximadamente 11.000 personas, se otorgaron en el Acto de Visita de Cárceles realizado en Montevideo e Interior, 224 libertades, lo que representa aproximadamente un 2%”. La SCJ añade: “se destaca que respecto del año 2016, sobre una población carcelaria de aproximadamente 10.700 personas, se otorgaron en el Acto de Visita de Cárceles 196 libertades, lo que también representa un porcentaje de aproximadamente un 2%”.

“En Consecuencia” afirma el comunicado “cabe resaltar que la relación causal entre el aumento de la delincuencia y la liberación en Acto de Visita de Cárceles a la que alude el Sr. Ministro del Interior carece de todo fundamento”.


El cruce tuvo repercusión política: para el diputado colorado Tabaré Viera, hay un “conflicto de poderes bien importante” entre el Ejecutivo y el Judicial, y agregó: “eso no le hace bien a la República. Muchos valores se han venido perdiendo en el Uruguay pero el republicanismo está siendo mal herido por este constante enfrentamiento”. El legislador opositor añadió: ha sido “clara y contundente la respuesta que la Corte le hace diciendo que el porcentaje de reclusos liberados en la visita de cárceles no ha aumentado”.

El diputado colorado presentará un pedido de informes a Interior para que explique las afirmaciones del Ministro y cuál es la relación entre las personas liberadas en la visita de cárceles y cuánto ha evolucionado el delito.

A su vez, el senador nacionalista Javier García sostuvo que “el razonamiento de Bonomi es patético, ridículo y es la expresión más grande de la incapacidad de su gestión”.

“El Ministerio del Interior y Bonomi han declarado su incapacidad para resolver el delito y para defender a la población”, afirmó García.


El Banco Central del Uruguay (BCU) confirmó que se está implementando, en coordinación con los bancos, el sistema de entintado de los billetes en caso de ataque violento a los cajeros electrónicos.

Mario Bergara, presidente de la entidad explicó: “ante circunstancias que pretendan violentar la estructura del cajero donde está el dinero, salta una tinta sobre los billetes que los mancha de una manera suficiente”. Añadió que “al ver que salta la tinta, quizá los delincuentes no se lleven los billetes sabiendo que no van a poder ser utilizados.

Mientras tanto Banred informó mediante un comunicado que ya comenzó con la instalación del sistema de entintado, al tiempo que explicó que tanto el cierre nocturno de los cajeros considerados críticos, como el retiro del efectivo de los mismos, son medidas transitorias.


La vicepresidente Lucía Topolansky descartó la versión periodística de que su esposo, el senador José Mujica, podría ser candidato a presidente si el Frente Amplio lo dejara elegir compañero de fórmula.

La legisladora del Movimiento de Participación Popular dijo que su sector todavía no analizó candidaturas pero reiteró, a título personal, que ella está convencida de que llegó el momento del recambio para las figuras históricas como Mujica, Astori o Vázquez.

“Me parece el peor de los escenarios. No sé de dónde sacó eso Búsqueda. Me parece el peor de los escenarios porque nosotros intentamos llegar a una candidatura, de cubrir un período, porque hay una planificación, hay una idea de desarrollo de programa y ¿qué estamos diciendo? ¿Qué alguien se va a presentar y la va a quedar o se va a enferma? No, es horrible. Como alternativa es la que más descarto.” indicó Topolansky.


INTERNACIONAL

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el jefe de estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, se saludaron este viernes antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

El presidente surcoreano y su esposa recibieron a los invitados en una recepción.

Los representantes de los dos estados rivales, visiblemente distendidos, intercambiaron sonrisas mientras se estrechaban la mano.

Los llamados Juegos de la Paz, levantarán el telón este viernes con la ceremonia inaugural, a partir de las 8 am (hora de Montevideo), en un evento que inesperadamente vive un clima de distensión entre las dos Coreas.

Los 22 miembros de la delegación norcoreana desfilarán junto a sus vecinos surcoreanos, que cuentan con 121 deportistas en el evento, todos detrás de una bandera con el mapa de la península sobre un fondo blanco.

Otro guiño de la distensión coreana en estos Juegos es que un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino disputará la competición con jugadoras de ambos países.

Tras el período del 9 al 25 de febrero, fecha de la conclusión de los Juegos, se verá si estos guiños a la distensión son sólidos de cara al futuro.

Ayer, en la víspera de la ceremonia, Corea del Norte organizó un desfile militar en Pyongyang para celebrar el 70º aniversario de su ejército, exhibiendo sus misiles balísticos intercontinentales.

El hermético país ha aprovechado la gran proyección mediática de los juegos de Pyeongchang enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportistas e incluso a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Pero paralelamente el jueves en la capital norcoreana desfilaron regimientos enteros de soldados, seguidos de camiones, artillería, tanque y finalmente misiles gigantes.


En Venezuela, el Gobierno rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir un examen preliminar por posibles abusos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre abril y julio de 2017.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda (Fatú Bensudá), dijo que se examinará también la detención de integrantes de la oposición y si sufrieron maltratos, así como la muerte de integrantes de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, la cancillería venezolana rechazó de manera “firme y categórica” la apertura de este examen preliminar que todavía no fue notificada oficialmente. Aseguró que el año pasado la oposición “extremista y antidemocrática” generó “alteraciones al orden público” con el objetivo de “derrocar al Gobierno”, y las fuerzas de seguridad actuaron para “defender la paz y la tranquilidad”. Pese a estas objeciones, dijo que Venezuela va a colaborar con la investigación.

La apertura del examen preliminar fue celebrada por la dirigente opositora María Corina Machado, quien señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) podría iniciar otra investigación.

“Es un paso histórico. Recordemos que la Organización de Estados Americanos, por decisión del secretario general, Luis Almagro, ha estado trabajando en una serie de audiencias y el informe de las mismas debe ser presentado en los próximos días” dijo Machado.


La situación de Venezuela ha tenido otras repercusiones a nivel internacional. Por una parte, Colombia y Brasil anunciaron que aumentarán los controles en sus fronteras con Venezuela. Por otra, Perú anunció que convocará al Grupo de Lima para evaluar la convocatoria a elecciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Colombia y Brasil han recibido a miles de venezolanos que escapan de la crisis que vive su país. Ambos países anunciaron, en paralelo, que aumentarán la presencia de las fuerzas de seguridad en sus fronteras para evitar la inmigración ilegal. A su vez, aseguraron que adoptarán medidas para recibir a todos los venezolanos que lleguen a sus territorios y para mejorar la situación de los que ya están allí. Así lo explicaba el presidente colombiano. Juan Manuel Santos:

“El principio general del enfoque que tenemos y que vamos a reforzar es de poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos. Que la entrada de venezolanos tenga unas características: que sea controlada y ordenada y, algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad” manifestó Santos.

Por su parte, Perú convocó para el martes a una reunión del Grupo de Lima para evaluar la convocatoria de las elecciones para el 22 de abril en las que todavía se desconoce si participará la oposición. El grupo está integrado por 14 países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y México.

Además, Estados Unidos volvió a rechazar ayer la convocatoria de elecciones. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que “el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia en Venezuela y revela su mandato autoritario”.


En Colombia, suspendió su campaña por falta de garantías de seguridad el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido que se formó a partir de la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Los actos de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, fueron centro de protestas e incluso agresiones durante los últimos días. Su partido denunció que dirigentes uribistas están organizando estas movilizaciones que aparentan ser espontáneas.

El presidente, Juan Manuel Santos, rechazó estas agresiones a través de Twitter. Pidió que los ciudadanos se manifiesten, pero “sin violencia ni agresiones” y llamó a los líderes políticos “a que se pronuncien a favor de un clima de respeto y tolerancia”.


Siria pidió a la Organización de las Naciones Unidas que desmantele y ordene el retiro del país de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El pedido fue presentado después de que esta coalición bombardeara a fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad en un ataque que, según las autoridades, dejó “decenas de muertos y heridos”.

La coalición hizo el bombardeo ayer, mientras se producía un enfrentamiento entre las fuerzas fieles a Al Assad y el grupo armado Fuerzas Democráticas Sirias, que es respaldado por Estados Unidos.


En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron anunció un drástico aumento en el presupuesto de defensa para los próximos años.

Para 2019 el crecimiento será de 24 % pero irá subiendo año a año y si se compara el presupuesto de 2017 y el previsto para 2023 el aumento será de 35 %.

El objetivo de Macron es que en 2025 el presupuesto de defensa equivalga al 2% del Producto Interno Bruto, tal como lo exige la OTAN.


En España, el Partido Nacionalista Vasco presentó una propuesta para obtener más autonomía con respecto a Madrid.

La iniciativa busca modificar el Estatuto de Gernika, que regula el grado de autonomía del País Vasco con respecto a Madrid. Plantea una serie de pasos escalonados para que el Gobierno local tenga más potestades.

El objetivo final, informó el Partido Nacionalista Vasco, es contar con un “nuevo marco político”, que esté basado “en la singularidad y la bilateralidad” y que implique que el País Vasco y España sean considerados iguales.


En Brasil, ya todo está listo para que este fin de semana comience el Carnaval de Río de Janeiro, que este año tendrá una fuerte impronta política, tanto en los exuberantes desfiles de las escolas de samba en el Sambódromo Marques de Sapucaí como en las ruidosas comparsas callejeras que se apoderan de la ciudad.

De las doce grandes escolas carnavalescas, cuatro presentarán desfiles mezclados con críticas de tono muy político.

Paraíso do Tuiuti recordará que pese a que la esclavitud se acabó en Brasil hace 130 años, aún subsisten en el país condiciones muy degradantes de trabajo; y aprovechará para expresar su rechazo a la reciente ley de flexibilización laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer. El propio presidente estará representado en una carroza como un vampiro.

La tradicional Mangueira, por su parte, apuntará sus críticas al alcalde de Río de Janeiro, el ex obispo evangélico Marcelo Crivella, quien recortó los subsidios públicos para las escolas de samba motivado por sus creencias religiosas.

Ya la escola Beija-Flor, usará la figura de Frankenstein para referirse a otros “monstruos” que asustan a los brasileños hoy, como la corrupción, la violencia y la pobreza.

En tanto, Portela –ganadora del Carnaval del año pasado-, usará su desfile para llamar la atención sobre la crisis migratoria internacional y dar un mensaje en contra de la xenofobia, a favor de la tolerancia y de los refugiados que son obligados a abandonar sus países.

En las calles, los llamados “blocos de rua” también prometen resaltar temas políticos polémicos: hay comparsas de empleados públicos que buscan aumentos salariales; otras organizadas en defensa del condenado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva; e incluso algunas que se suman a la campaña internacional contra el acoso sexual a las mujeres.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, el peronismo, dividido y en crisis por las dos derrotas electorales ante el macrismo, acaba de dar un primer paso para la unidad, con el objetivo de volver al poder dentro de dos años.

Ocurrió en un encuentro que reunió a sectores hasta ahora irreconciliables, como el kirchnerismo, el Frente Renovador de Sergio Massa y la facción que sigue al ex ministro del interior, Florencio Randazzo, así como varias ramas de extracción sindical.

Hasta ahora, el elemento en común de estos grupos era su deseo de evitar a como dé lugar una reelección de Mauricio Macri en 2019. Pero las coincidencias empiezan a esfumarse a la hora de definir estrategias políticas en común.

Por ejemplo, mientras el kirchnerismo mantiene un estilo de oposición dura, y acompañó las manifestaciones violentas de diciembre pasado, los otros sectores cultivan un perfil más negociador y han prestado sus votos en el congreso ante algunas propuestas macristas.

Este encuentro propuso la conformación de equipos que redacten acuerdos programáticos para un eventual nuevo gobierno peronista. Y hasta se aceptó que podría haber internas para definir los candidatos de unidad en 2019.

La parte más complicada, naturalmente, es definir qué rol jugará Cristina Kirchner. Hay sectores que no quieren saber nada con la ex presidenta, pero otros parecen haberse resignado a que no se puede prescindir de ella si se quiere ganar una elección.

Por eso, el lema preferido de los peronistas en este momento de búsqueda de unidad es: “Con Cristina sólo no alcanza, pero sin Cristina no se puede”.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, informó que la incorporación de gran parte de la flota oficial al Sistema de Control Vehicular del Estado (Siconve) ha permitido un ahorro de combustible de entre 15 y 20 por ciento.

El Sisconve es un software que controla en tiempo real el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal y, además, permite el control satelital de la flota e información de los recorridos.

Más de 14.000 vehículos forman parte actualmente de la flota oficial, lo que representa un 1,5 % de la existencia total en el país.

Soto indicó que uno de cada tres vehículos oficiales corresponde a las intendencias departamentales. De los siete restantes cuatro integran la flota del Ministerio del Interior (destinados a la seguridad pública); uno de cada diez pertenece a empresas públicas, y los restantes a los ministerios y demás organismos públicos.

“Estamos hablando que más del 90 % de la flota del Estado en sentido amplio está controlada. Salvo algunos lugares del Ministerio de Defensa que, obviamente, tiene algunas características particulares o algunas intendencias que todavía restan sumarse, en la estabilidad de cantidad de flota oficial, se ha ido incorporando en forma muy creciente la cantidad de vehículos controlados.” señaló Soto.


El fiscal en Crimen Organizado Luis Pacheco decidió desestimar parte de la denuncia presentada por los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi y Jaime Trobo, y el ex representante Gonzalo Mujica (escindido del Frente Amplio), sobre los negocios del gobierno con Venezuela.

Según informa La Diaria, Pacheco concluyó que no se comprobó ilícito en la carpeta de la denuncia relacionada con los negocios de Uruguay con Venezuela, excluyendo del caso a la empresa Aire Fresco SA, que está incluida en otro expediente y está siendo tratada por otro fiscal. Entre otras empresas que la denuncia vinculaba a los negocios con Venezuela se encontraba Atlansur y Funsacoop.

En mayo del año pasado, los diputados habían emitido un comunicado en el que afirmaban que la “intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna”.

Sin embargo, el dictamen de Pacheco sostiene – según consigna el matutino- que respecto de los “contratos celebrados por empresas privadas uruguayas con empresas estatales venezolanas”, no se advierte la “existencia de hechos con apariencia delictiva”, en la medida que estas empresas “no eran seleccionadas por el Estado uruguayo, sino por las empresas estatales venezolanas, por lo que no son de aplicación las normas de contabilidad y administración financiera del Estado, ni es preceptiva la exigencia de procedimiento competitivo”.

Además, Pacheco advierte que “la denuncia no ha sido presentada por parte de ninguna empresa eventualmente interesada en negociar con las empresas estatales venezolanas, por lo que no surge prima facie un presunto favorecimiento estatal a alguna empresa en particular, sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general o plan estratégico –que incluyó la creación de una Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento– a los efectos de favorecer la concreción de negocios de comercio exterior”.

En declaraciones a la diaria, Goñi sostuvo que tienen pensado ampliar la denuncia presentando nuevas pruebas. “No esperábamos un dictamen tan rápido. A nuestro entender faltan nuevas pruebas”, expresó. El diputado destacó que la jueza aún no tomó ninguna resolución respecto del caso, y dijo que los denunciantes no lo van a dar “por cerrado”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Gobierno lanzó ayer un nuevo llamado de obras por participación público-privada (PPP), en este caso para construir 27 centros CAIF y 15 escuelas con una inversión de U$S 41 millones.

El director de la OPP (Oficia de Planeamiento y Presupuesto), Álvaro García, indicó que éste es el tercero de los cuatro llamados previstos mediante este mecanismo para el sector educativo. En total se financiarán 200 obras para construir Centros CAIF, jardines, escuelas, liceos, polos tecnológicos y polideportivos por U$S 290.

“Las PPP son una modalidad en la que las empresas llevan adelante el riesgo y el Estado paga a medida que se cumplen con los estándares establecidos, lo que implica un cambio cultural importante de la clásica licitación pública”, explicó García.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que mediante PPP se construyó la unidad penitenciaria de Punta de Rieles y se ofrecieron seis proyectos viales. Para la educación –dijo- los dos primeros llamados están en etapa final de adjudicación provisoria y el cuarto se lanzará próximamente para construcción de escuelas técnicas de UTU y liceos por U$S 120 millones.


El dólar acumula dos subas consecutivas. Ayer subió 0,44%, sin intervención del Banco Central del Uruguay. El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.621.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28.25 para la compra y $ 29.05 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Argentina se ubicó en AR$ 20,20 mientras que en Brasil finalizó en R$ 3,281.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2246.


OTRAS NOTICIAS

El programa Verano Educativo del Consejo de Educación Primaria festejó en Atlántida el cierre de su 28ª edición. Más de 12.000 alumnos de 139 escuelas de todo el país participaron en campamentos, paseos, actividades lúdicas y recreativas, talleres de música, robótica y bailes, que se realizaron diariamente en el horario de 08:30 a 13:30.

El objetivo de Verano Educativo es potenciar la autonomía de los niños y facilitarles la incorporación de aprendizajes útiles para su rendimiento académico.


Las redes de cajeros automáticos y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) aseguraron que habrá reposición de dinero a lo largo del feriado de Carnaval como se hace todos los años.

Ayer, en redes sociales se viralizaron posteos señalando que hoy habría un paro de bancarios y recién después se repondría dinero el miércoles por el feriado de Carnaval. Luego se supo que la noticia era real pero no para Uruguay sino para Argentina, donde hoy habrá un paro de bancarios.

AEBU publicó en su portal que “a la luz de la intencionalidad negativa que se advierte detrás de este mensaje”, ese sindicato “desea aclarar que no mantiene ningún conflicto con los bancos oficiales o privados en este momento y que no está en curso medida sindical de lucha alguna que pueda afectar la disponibilidad de dinero en ningún punto del país”.


La emisora argentina FM Máxima informó que un ex jockey uruguayo mató de un disparo a un sargento de las fuerzas especiales de la ciudad de Gualeguaychú, quien murió tres días después del ataque.

Froilán Pedroza pertenecía al grupo especial policial que en la noche del viernes pasado allanó una vivienda ubicada en la calle Rocamora y José Ingenieros, de la ciudad entrerriana. Según la Policía, en esa casa se consumía y negociaba estupefacientes, y se les daba alojamiento a delincuentes requeridos.
Ni bien ingresó a la casa, el efectivo de la Policía recibió un disparo en la cabeza.

La vivienda allanada estaba en manos de Washington Varela, un ex jockey uruguayo de 64 años de edad, oriundo de Río Negro, que había tenido un pasaje por el turf de Entre Ríos. Tras el tiroteo, se supo que el autor del primer disparo había sido el dueño de casa que también estaba gravemente herido porque el Policía, agonizante, alcanzó a dispararle.

Uno de los familiares de Varela manifestó a Radio Máxima que “se sabía que esto iba a terminar muy mal” porque el ex jockey “estaba perdido y las malas juntas lo habían arruinado”.


DEPORTE

Este fin de semana se disputará la 2ª fechas del Campeonato Uruguayo que lideran DEFENSOR SPORTING, NACIONAL, FÉNIX, PEÑAROL Y WANDERERS.

Sábado 10 de febrero

Hora 17:00 BOSTON RIVER – WANDERERS Parque Artigas (Las Piedras)
RAMPLA JUNIORS – NACIONAL Parque Viera
TORQUE – PROGRESO Parque José Nasazzi

Domingo 11 de febrero

Hora 17:00 ATENAS – RACING Estadio: Estadio Atenas
FÉNIX – CERRO Parque Capurro
DANUBIO – DEFENSOR SPORTING Jardines del Hipódromo
Hora 19:30 PEÑAROL – RIVER PLATE Campeón del Siglo


Por la Liga de Básquetbol se jugará esta noche el pico de 46 segundos del partido que se suspendió hace casi un mes cuando Hebraica le ganaba a Larre Borges 83-79, por la 20ª fecha.

Será en la cancha de Larre Borges desde la hora 20:30

Un cascote arrojado desde fuera del estadio sobre el rectángulo la noche del 11 de enero, obligó a los árbitros a suspender el partido.

Según el tribunal, el proyectil “provino desde fuera del gimnasio y fue lanzada por personas ajenas a ambas instituciones”.

Al no haber sido responsable ningún club por la suspensión, se debe disputar el pico.
La Liga proseguirá el martes con la disputa de todos los partidos de la 25ª fecha.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario