Expreso 141: Un programa de jazz de Eduardo Alvariza T02P01

Programa anteriorDescargarPrograma siguiente

Eduardo Alvariza. Crédito: Pablo Izmirlian/EnPerspectiva.net

El jazz, un universo a explorar a bordo de este Expreso 141 conducido por un connoisseur y coleccionista del género. Desde las formas más tradicionales a la vanguardia, este recorrido por épocas, géneros, grandes intérpretes y compositores apela tanto a los cultores como a los no iniciados.

Expreso 141
T02P01
Conducción, guión y selección musical: Eduardo Alvariza
Edición: Valentina Fuster
Producción: Pablo Izmirlian
Duración: 50 min.

En este primer programa de la segunda temporada: Fuelles y swing, una “paliza” de bandoneones, de aquellos bandoneones que sin dejar nunca de pertenecer al tango navegaron por el jazz, desde Astor Piazzolla a Raúl Garello, pasando por Rodolfo Mederos y Dino Saluzzi, entre otros.

Descargar programa completo

Programa anterior

Escuchá una nueva emisión de Expreso 141 el próximo miércoles a las 11 hs por EnPERSPECTIVAradio, repite a las 18 hs

***

Sobre Eduardo Alvariza
Escritor y periodista, trabajó en medios como Jaque, Relaciones, Punto y Aparte y El País Cultural. Desde 1990 integra el staff del semanario Búsqueda, donde coordina actualmente las páginas culturales. Ha publicado Rojo del cielo y otros cuentos (1994), Ayer escuché a Miles (2001) y Mecanismo a válvula (2008). En 2012 presentó Desde el altillo, una antología de sus mejores artículos en Búsqueda. Colaborador de En Perspectiva, es columnista del espacio de cultura En Primera Fila.

***

¿Qué esperás de
EN PERSPECTIVA radio?
WhatsApp_Logo_1-1 Dejá tu mensaje de voz vía WhatsApp:
091 52 52 52 (Uruguay)
+598 91 52 52 52 (resto del mundo)

***

Foto en Home: Eduardo Alvariza. Crédito: Pablo Izmirlian/EnPerspectiva.net.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimado Sr. Alvariza:

    Felicitaciones por su programa, su retorno fue ansiosamente esperado. Ya había “dado vuelta” la temporada pasada y estaba nuevamente terminando de escucharla.
    Es gratificante notar que la ironía de su pluma se trasladó al éter! Transformar eso en un programa de Jazz no debe ser para nada sencillo. El programa sobre jazzistas muertos de manera violenta o hacer notar la leve risa de una mujer, que “suena como un instrumento más” en el Vanguard de NY son sólo alguno de los ejemplos.
    Tengo algunas dudas con respecto al Jazz y este estilo musical, si es posible capaz que Ud me las puede aclarar:
    – Existe un “época gloriosa” para este estilo? Así como existió para el Tango o también para el Rock británico de los 60/70 (Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, etc).
    – Más allá de si existe o no una “época gloriosa”, se pueden reconocer en el Jazz diferentes épocas con estilos propios? Vuelvo con los ejemplos: el Tango tiene varias, pero creo que la más marcada es cuando entró Piazzola y su “nuevo tango”. En el Rock, cada década podríamos decir que tiene su estilo, desde los 30 hasta los 90.
    – Quién es el “Gardel” del Jazz? Es Miles Davis?!

    Entender este estilo musical no es sencillo y su programa me ha servido muchísimo para comenzar a explorarlo. Creo que escuchar a los diferentes músicos conociendo su contexto me ayudará a comprenderlo y disfrutarlo más.
    Muchísimas gracias, saludos desde España;

    Eduardo Vedder

    Reply
  2. Estimadísimo señor Vedder: le agradezco enormemente los comentarios. En cuanto a una época dorada del jazz, hay varias opiniones. Para algunos, las grandes bandas, con Duke Ellington y Count Basie a la cabeza. Para otros, el bop con Parker y Gillespie. Para mí, el año 1959, que unifica cantidad de discos maravillosos, y también los primeros años 60. En cuanto al Gardel del jazz, una vez más hay muchas opiniones. Yo no me canso nunca de escuchar a Bill Evans y a John Coltrane, el primero por su lirismo insuperable, el segundo porque tiene todo: desde la más entrañable melancolía en las baladas, hasta una energía insuperable y por momentos difícil de soportar. No sé de qué parte de España escribe, pero si está en Madrid, mande un gran abrazo a la ciudad y sobre todo al Casco Viejo (La Latina, Lavapiés), donde viví entre 1988 y 1990.

    Reply

Escribir Comentario