Sueño de Tango, un programa de Rafael Mandressi T01P11

Programa siguiente

sueno-de-tango-foto

Descargar programa completo

Rafael Mandressi propone en Sueño de Tango un programa eminentemente subjetivo que confiesa una única pretensión: ser una botella al mar y que sus oyentes la encuentren. Al aficionado al tango, este Sueño le pide escuchar juntos para, tal vez, escuchar distinto. Al que no escucha convencido de que el tango no le gusta, Sueño de Tango le pide la oportunidad de convencerlo de lo contrario.

Sueño de Tango
T01P11
Conduce: Rafael Mandressi
Duración: 50 min.

Descargar programa completo

Programa anterior

Escuchá una nueva emisión de Sueño de Tango el próximo miércoles a las 11 hs por EN PERSPECTIVA radio, repite a las 18 hs

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio editorial Tiene La Palabra.

***

¿Qué esperás de
EN PERSPECTIVA radio?
WhatsApp_Logo_1-1 Dejá tu mensaje de voz vía WhatsApp:
091 52 52 52 (Uruguay)
+598 91 52 52 52 (resto del mundo)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¡Genial Mandressi! No he escuchado todo el programa 11 pero venía en ruta y llegué hasta di Sarli. Imponente lo de Fresedo con ese egregio trompetista: nunca había escuchado nada igual. Muy emocionante.
    Respecto a lo de “elegante” para la orquesta de Fresedo a mi me parece que tiene que ver con la forma en que hay que bailar lo que toca. Yo no concibo el tango sin el baile. Aprendí a bailarlo a fines de la década del ’50 con 13 o 14 años (no quedaba otra…) y hasta hoy lo disfrutamos desde hace decenas de años con mi esposa. No se baila igual el tango con D’Arienzo, con Canaro (me gusta bailar con Canaro), con Pichuco, Francini-Pontier o Fresedo.
    La cadencia de Fresedo lleva a un paso largo, reclama una gran compenetración de la pareja que sigue suave, deslizándose al ritmo del maestro. Y quizás por eso se le llamara “elegante”, por los buenos bailarines que seguían su música. Hace unos meses recordaba con una señora de mi ciudad, Mercedes, bastante mayor que nosotros, cómo admirábamos la forma en que ella y su esposo bailaban el tango y era precisamente con esa cadencia.
    Por supuesto que aquí había dos buenas orquestas de tango como las que Ud. describió, con línea de buenos bandoneones y de violines, contrabajo y excelente pianista, cada una organizada por una familia de músicos, obviamente de ascendencia italiana, que tenían su estilo. Pero a veces, en fiestas no había orquesta sino el parlante y discos y ahí uno podía apreciar la diferencia entre bailar con una u otra orquesta.
    No sé si compartirá mi opinión pero precisamente siempre pensé que el adjetivo se le aplicaba a Fresedo por esa razón, que en realidad se manifiesta en el baile pero se origina en su manera de tocar.

    Reply
    1. Rafael Mandressi

      Concuerdo con usted, Jorge, y le agradezco infinitamente sus comentarios sobre el baile: es necesario que se sepa y se recupere esa técnica, ese saber que no se traduce en palabras sino en virtuosismo del cuerpo y el oído, en movimiento y gesto, en esas ganas tremendas de hacer uno cuando se es dos, gracias a la fenomenal música del Río de la Plata. No puedo menos que sonreír, con la complicidad de mis propios antepasados, al leer sus palabras: “obviamente de ascendencia italiana”.

      Reply
  2. ¡Otro programa genial! ¡ Y qué hallazgo lo de Fresedo con Gillespie! Hay tanta basura en la web que encontrar y difundir una joya de estas vale mucho….. Ilumina a Fresedo, reubica a Piazzolla y aporta un cruce de dos de las músicas más auténticas y representativas del siglo XX.

    Otra sugerencia: ¿No se podría publicar una ficha musical de cada programa, con los datos escritos de autores, intérpretes, versiones, fechas de composiciones y de grabación, sello discográfico, etc. ? Sería una ayuda bárbara para ampliar y facilitaría para encontrar otras obras de contexto (p.ej. la sola pista de ayer que oriente a buscar “Fresedo Gillespie” en Internet arroja mucho material y lo mismo se podría decir de fechas de grabación y discos)

    Saludos y no le afloje…

    Reply
    1. Rafael Mandressi

      Amigo Pedro,
      ¿Cómo agradecer su escucha y sus apreciaciones, que me honran? Tal vez, en parte por lo menos, incorporando su sugerencia sobre las fichas: lo he estado pensando, y creo, como usted, que sería probablemente un complemento interesante y útil. Hacia allí vamos. Gracias otra vez, y no tenga duda: no le aflojo…

      Reply

Escribir Comentario