Contenedor inteligente ganó 24h de innovación

Contenedor inteligente ganó <em>24h de innovación</em>

El equipo “Renegades”, que diseñó una solución para organizar eventos sustentables a través de un contenedor inteligente, fue el ganador local de la sexta edición de la competencia 24h de innovación, organizada por Antel.

La entrega de premios tuvo lugar el miércoles 31 de mayo en el Espacio Avanza del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, con la presencia de autoridades de Antel y la Universidad de la República, Universidad ORT, Universidad de Católica y Universidad de Montevideo.

Energía para cambiar el mundo

Claudio Ruibal y Andrés Tolosa

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, Claudio Ruibal, felicitó a Antel por organizar esta competencia por sexto año consecutivo. Está convencido que los jóvenes “son los que tienen la energía para cambiar el mundo” y esta actividad es una demostración de cómo se debe trabajar para pensar soluciones distintas.

Este certamen es una iniciativa de la École de Technologie Supérieure de Montreal, Canadá, y desde 2012, Antel es sede local. En Uruguay, participaron un centenar de estudiantes, nucleados en 12 equipos, once en la sede la Torre de las Telecomunicaciones y uno en el Centro Universitario Regional Litoral Norte de Salto.

Los jóvenes debían encontrar en 24 horas soluciones innovadoras a uno de los 22 retos planteados a nivel global. Dos grupos uruguayos tomaron los desafíos propuestos por Antel: uno de soluciones robóticas para Pymes y otro de comunicación organizacional con nuevas tecnologías. Cabe destacar que el equipo que obtuvo el segundo lugar a nivel internacional, de origen francés, eligió la propuesta de nuestra empresa.

Contenedor de basura inteligente

Los integrantes del grupo “Renegades”, conformado por estudiantes de las universidades de Montevideo y de la República, recibieron de parte de Antel un iPhone cada uno. Matías Arbelo, Marcelo Camy, Joaquím Curi, Juan Echartea, Nicolás Silvera, Sebastián Paz, Belén Teixeira y Joaquín Almirón trabajaron sobre el desafío de “eventos sustentables”.

La propuesta fue crear un contenedor de basura inteligente articulado con drones y pulseras con chip, de forma de gestionar los residuos que se generan luego de un concierto, espectáculo o actividad masiva. Se trata de un bote de basura inteligente, capaz de identificar el tipo de residuos que ingresan, clasificarlos y disponerlos en distintos recipientes, según sean reciclables o no.

Marcelo Camy opinó que la solución planteada “es aplicable a lo que sucede a Uruguay y se puede trasladar a otros países; es factible y viable”. Si bien la mayoría son estudiantes de Ingeniería, Juan Echartea señaló que “cada uno aportó una visión distinta de las cosas, lo que permitió que cada uno cumpliera un rol diferente en el grupo”.

Búsqueda de innovación y valor agregado

El Presidente de Antel, Andrés Tolosa, agradeció a la división Desarrollo Humano y al área de Innovación por la organización de esta actividad, así como a las universidades y los participantes.

Subrayó que, cada vez más, los equipos son multidisciplinarios, con estudiantes de diferentes carreras. “Eso sirve para que los proyectos sean completos y realizables de la mejor manera”, aseguró.

Tolosa puso de relieve, asimismo, el protagonismo de los jóvenes en estos días con actuaciones destacadas en el fútbol, en el Mundial Sub 20 de Corea, y en la cultura, con el galardón recibido por la bailarina María Noel Riccetto en Rusia. “Hoy los jóvenes que ganaron este concurso lograron un muy buen proyecto. Aguardamos que este impulso de la juventud nos ayude a continuar en ese camino de búsqueda de innovación y de mayor valor agregado en el país”, agregó.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario