Entrevista central, jueves 30 de marzo: Daniel Corbo

Entrevista con el licenciado Daniel Corbo, exconsejero de la ANEP y asesor de Larrañaga en materia educativa.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 30.03.2017, hora 8.18

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El estado de la educación en Uruguay y la forma en que los gobiernos del Frente Amplio (FA) se han movido en esta materia han centrado buena parte de las críticas de la oposición.

Esta semana, el senador Jorge Larrañaga volvió sobre el asunto cuando fue consultado en Televisión Nacional por una serie de medidas que su sector está elaborando y que va a presentar en las próximas semanas.

(Audio Jorge Larrañaga)

En la búsqueda de una política educativa que a nuestro juicio falta, falla. El FA, Vázquez, prometió el cambio de ADN y echaron a las dos personas que podrían tener los mejores méritos para llevar adelante ese cambio de ADN que resultó en nada.

(Fin audio)

EC —¿Cuáles son esas propuestas que prepara Alianza Nacional (AN)?

Vamos a averiguarlo en diálogo con el profesor Daniel Corbo, exconsejero de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y asesor de Larrañaga en materia educativa.

Nos enteramos de este documento el domingo pasado, en una nota en el diario El País. ¿Por qué AN decide trabajar en este capítulo, educación, en este momento?

DANIEL CORBO (DC) —No es el único capítulo en que se está trabajando, y fundamentalmente lo estamos haciendo a través de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, que nosotros presidimos. En este caso el esfuerzo es elaborar un conjunto de medidas que no son inéditas, pero que recogen aportes desde distintos ángulos de la oposición sobre la materia, buscando que este documento permita abrir un diálogo con otras fuerzas de la oposición con la idea de construir un proyecto alternativo superador del proyecto político que gobierna al país.

La idea es que es necesario, si queremos una alternancia de partidos en el poder, por un lado, generar la idea de que hay un conjunto de grupos de la oposición que trabajan juntos.

EC —De eso habló el senador Larrañaga a lo largo del año pasado en varias intervenciones. Y a partir de esa visión de cómo trabajar rumbo al próximo acto electoral ha tenido reuniones con los líderes de otros sectores de la oposición. Larrañaga ha insistido en eso, en que tienen que ponerse de acuerdo en un programa.

DC —Claro, porque cuando la gente pregunta “¿cuáles son las alternativas?”, de un lado está la alternativa que gobierna, la alternativa de la izquierda FA, y del otro lado lo que ve son partidos distintos. Esos partidos tienen que conjugar visiones, tienen que mostrar que trabajan juntos, tienen que mostrar que han podido elaborar un proyecto alternativo de país. Y al mismo tiempo, ese trabajar juntos, ese elaborar una visión para gobernar, habilita también a otorgar gobernabilidad a esa propuesta. Esas cosas no se pueden construir como ha ocurrido y ha sido el error hasta ahora: hasta octubre se compite y después, en el último mes hacia el balotaje, se pretende construir la imagen de que estamos juntos. Eso no es verdadero, eso no permite vender ese producto.

EC —Este documento sobre cambio educativo se inscribe en esa estrategia y forma parte de una serie de documentos sobre distintos temas.

DC —Sí. Más que una estrategia es una lectura de cómo encarar un cambio, una rotación de proyectos en el país. Y segundo, se inscribe también en la idea de que no tenemos ya –creemos– posibilidades de que con este gobierno del FA, que lleva tres administraciones sin producir ningún cambio educativo, pueda alcanzarse una transformación en un área tan esencial para la vida del país. Llegamos a la conclusión de que para cambiar la educación hay que cambiar el gobierno, hay que cambiar la fuerza que gobierna. Porque no es un tema técnico, es un tema de voluntad política. Acá lo que no hay decisión política de la fuerza que gobierna de cambiar la educación.

EC —En cuanto a reforma educativa ustedes van a ir negociando, afinando una propuesta con los otros sectores de la oposición. Pero primero la tienen que afinar internamente, este documento que tengo acá –lo conseguimos después del domingo– no es el texto final, dice “documento de trabajo”.

DC —Claro, es un documento de trabajo. Yo lo llamaría “documento en tránsito, en proceso”, porque una vez que se elaboró la primera versión, el senador Larrañaga entregó la propuesta a las distintas organizaciones políticas del país para que la analizaran e hicieran sus contribuciones, sus aportes. De manera que estamos recibiendo de distintas organizaciones del país eso, aportes, comentarios, incorporaciones de temas o de preocupaciones que van a ir conformando el documento que llamaríamos en primera fase definitivo. Ese documento pretende ser una invitación a otras fuerzas a dialogar sobre este tema, a trabajar juntos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario