EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de enero: Renato Opertti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Pueden estar viendo que Eduy21 puede darles una mano y poner arriba de la mesa las cosas que no pueden acordar entre ellos, justamente por diferencias políticas, aunándolas?

RO —Exactamente. Creo que los partidos políticos están viendo en Eduy21 un espacio de diálogo, un espacio de construcción colectiva y un espacio donde ellos por sí mismos, por diferentes razones, muy legítimas, muy […], quizás no puedan llevar a cabo o plantearse esos cambios. Y si Eduy21, que representa la diversidad de la sociedad, propone una hoja de ruta de cambio y los partidos políticos están dispuestos a asumirla, por supuesto que es así. Los partidos políticos ven en Eduy21 un espacio de convocatoria, de diálogo y de construcción de una propuesta de cambio. Y esta hoja de ruta la vamos a trabajar en todo el país y la vamos a dialogar con los partidos políticos. Los principales destinatarios de nuestra propuesta son los partidos políticos, porque entendemos que el cambio educativo es ante todo la asunción de un cambio político en la educación. La educación es un asunto político.

NB —Pero más allá del espacio de diálogo, ¿qué expectativas tienen con respecto a los consensos que se puedan lograr en Eduy21? Porque quizás una de la cosas que pueden haber llamado a muchos la atención cuando se hizo la presentación en sociedad fue la presencia de Fernando Filgueira y Pablo da Silveira, quienes en la elección anterior habían sido los principales asesores en materia educativa de los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. La historia con Fernando Filgueira es archiconocida, de todos modos durante la campaña electoral se había dado un cruce de argumentos bastante interesante, había dos propuestas que tenían algunos puntos de contacto en algunos aspectos, pero también muchas diferencias. Por ejemplo, con respecto a la situación de secundaria y cómo encararla. Entonces, siendo tan diverso el equipo que está trabajando en Eduy21, ¿qué expectativas tienen con respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos concretos para encarar el tema de la educación, más allá de los diagnósticos?

RO —El caso de Fernando Filgueira y Pablo da Silveira es un buen ejemplo. En Eduy21 no eliminamos las diferencias, sino que construimos en base a ellas. Naturalmente Fernando y Pablo presentaron diversas propuestas en la campaña electoral, y lo que intentamos es buscar una síntesis de ellas. Cuando hablamos de educación media coincidimos en los aspectos fundamentales que hay que cambiar, hay que cambiar la gestión de la educación media, hay que cambiar la [finalidad] de la educación media, hay que cambiar el currículo de la educación media, hay que cambiar la pedagogía de la educación media. En eso hay coincidencia. Buscamos generar los trazados fundamentales de las coincidencias y ver las diferencias como una ventana para construir.

Un ejemplo concreto. Hubo una discusión muy acalorada y muy pasional sobre qué representaban los resultados de PISA, sobre si había o no mejoras significativas. Organizamos una mesa redonda en la que tres técnicos con diferentes perfiles –Pedro Ravela, Adriana Aristimuño y Tabaré Fernández– presentaron diferentes miradas complementarias de PISA. Buscamos mostrar que PISA nos ayuda para agendar los temas que tenemos que cambiar, para entender que no ha habido cambios significativos en la evolución de los principales aprendizajes en el país, cuáles son los problemas que están detrás de los aprendizajes, etc. En ese marco buscamos señalar el aspecto propositivo, lo que no significa eliminar las diferencias. Eduy21 no va a eliminar las diferencias, va a buscar la síntesis de las diferencias. En eso estamos trabajando y te diría que tanto Fernando como Pablo como otros técnicos de diferentes partidos están muy contentos de estar en Eduy21 porque encuentran allí un espacio para airear las diferencias, ventilarlas y también para construir consensos.

Lo que estamos haciendo no es partidizar la discusión, sino proponer las cosas fundamentales que hay que cambiar y buscar que cada uno aporte desde su mirada, pero no en una mirada dicotómica. Justamente, los partidos políticos ven en nosotros no un espacio de dicotomías o de oposiciones, sino un espacio de complementariedades, de integración de diferencias, de síntesis. Y la propuesta que vamos a tener no va a ser ni la de Fernando ni la de Pablo, va a ser una propuesta de Eduy21 que va a reflejar esa diversidad de ideas.

RA —¿Qué pasa con los sindicatos de la enseñanza, que en muchos casos se señala que presentan cierta oposición a los cambios en materia educativa? Tú decías que los partidos políticos pueden ver esto como una forma de zanjar las diferencias y que salga una propuesta más allá de los distintos puntos de vista. En el caso de los sindicatos de la enseñanza, ¿han tenido contacto, se han comunicado, se han vinculado? Porque es distinto de lo que mencionabas de que algunos docentes o muchos docentes han buscado vincularse con Eduy21. Es otra esfera.

RO —Hay varios puntos en lo que tú decís. Primero, en el comité honorario de Eduy21 hemos incorporado a personas representantes de diferentes miradas. Tenemos en este caso a Richard Read, a Diego Balestra como representantes de los mundos sindical y empresarial. Reconocemos la necesidad de incorporar a los actores fundamentales, como los sindicatos, en los procesos de construcción educativa.

Segundo, durante 2017 vamos a convocar a los sindicatos para discutir una hoja de ruta de cambio. Consideramos que los sindicatos son actores claves en la discusión de una hoja de ruta de cambio. No los vamos a convocar para discrepar, para polemizar, para dicotomizar, para separar, los vamos a convocar para discutir en mesas de diálogo político-técnico cuáles creemos que son los principales elementos del cambio educativo. Vamos a cambiar la mirada, no vamos a ir a un espacio de confrontación, de decir están los buenos y los malos. No creemos en ese país de los buenos y los malos sin matices. Entonces vamos a convocar a los actores docentes, a sus canales representativos, como también vamos a convocar y estamos convocando a los docentes de a pie. En Eduy21 se han incorporado una cantidad enorme de docentes de diferentes niveles, de primaria, media, formación docente, que están deseosos de trabajar, de encontrar un espacio donde trabajar. Cada uno en su rol, cada uno en sus cometidos. Y naturalmente los sindicatos van a ser uno de los actores fundamentales que vamos a convocar en estas mesas de diálogo político-técnico que vamos a implementar en 2017, en el marco de la construcción de esa hoja de ruta.

Esa hoja de ruta no es propiedad de nadie, es propiedad de la sociedad, de la ciudadanía. Queremos entenderla en ese sentido. Por eso entendemos a los sindicatos. Y te diría como punto final sobre este elemento algo que me parece importante marcar: creo que muchas veces los sindicatos tienen razón cuando dicen que no se polemiza sobre educación porque no han recibido, no tienen delante una propuesta educativa. Creo que los sindicatos dicen con razón “no hemos discutido sobre educación porque no hay una propuesta en la mesa”. Nosotros queremos poner una propuesta sobre la mesa y decir: esta es la propuesta que estamos pensando, no es una propuesta acabada, es una propuesta abierta, abierta a sus inquietudes, a sus planteamientos. En un tono de cambio de diálogo, de cambio de estilo. El país necesita cambiar no solo la educación, sino el estilo, la forma de construcción de la educación. En ese sentido vamos a convocar a los sindicatos.

El otro día Richard Read inauguró el Complejo Social Educativo en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), y uno de los asesores que están trabajando con ellos es Eduy21. Varios integrantes de Eduy21 estuvimos en el lanzamiento de ese Complejo Social Educativo. Vamos a trabajar durante todo 2017 con Richard Read y su equipo en la elaboración de la propuesta. Y más, vamos a hacer los talleres para docentes en la sede de la FOEB, porque nos la han facilitado. O sea que hay todo un cambio en las relaciones, en los actores, y Eduy21 es una forma distinta de ver la sociedad. No lo quiero decir con soberbia ni con un espíritu superior, sino simplemente decir que queremos cambiar el estilo de hacer las cosas. Y creo que lo estamos haciendo, lentamente, progresivamente, pero con mucha firmeza y determinación.

NB —Tú decías que en última instancia los principales destinatarios del trabajo de Eduy21 son los partidos políticos, quienes luego tienen el deber de construir los consensos para que esa hoja de ruta y esas soluciones se vayan llevando a cabo. Mencionabas incluso la buena disposición que encontraron en Javier Miranda, el presidente del Frente Amplio. ¿Qué pasa con el gobierno? ¿Han explorado la comunicación allí, han tenido contacto, o por los tiempos o por el escenario en el cual se han dado las cosas con respecto a este tema en este período de gobierno no están dadas las condiciones para que esa vía se explore?

RO —Nosotros tenemos siempre una mano abierta hacia el gobierno, hacia los diferentes actores políticos, a nadie excluimos de Eduy21. Cuando lanzamos Eduy21 invitamos a los partidos políticos y a sus representantes. Con el gobierno, si se dan las instancias de diálogo, bienvenidas sean, las hemos tenido muchas veces. Recuerdo haber hablado sobre estos temas con la viceministra de Educación, Edith Moraes, en un tono muy constructivo y positivo. No estamos cerrados a nada, si el gobierno o sus representantes entienden que algunas de las propuestas que surgen de este grupo son de recibo, mañana estamos a la orden para […]. No estamos en esto simplemente apostando a un nuevo gobierno, estamos apostando a la [coyuntura] política del país para un cambio educativo.

Si el gobierno o sus representantes entienden que alguna de las propuestas de Eduy21 son de recibo, que es de interés realizarlas, como por ejemplo la discusión sobre el marco curricular, que sabemos y nos consta que el Codicen está llevando a cabo, o la discusión de un nuevo plan de formación docente, que nos consta que la profesora Ana Lopater está impulsando desde Formación Docente, estamos a la orden. Esto no es un movimiento contra nadie, es a favor de la educación. Y el gobierno naturalmente tiene su propuesta educativa, en algunos puntos coincidimos. Creemos que, más allá del gobierno, más allá de la […] del gobierno, hay dos enfoques fundamentales sobre la educación que están sobre la mesa.

Comentarios