EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 6 de enero: Renato Opertti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NB —¿No se corre el riesgo de que, ante sucesivos gobiernos de distinto color político el rumbo vaya cambiando permanentemente?

RO —No, porque el Parlamento define los trazados programáticos fundamentales para períodos de 10, 15, 20 años. Tomemos el ejemplo de otro país, Malasia. Malasia define la política educativa para 20, 25 años. Dice: “educación 2025, educación 2030. ¿Qué tenemos que hacer para que en 2030 –ellos se plantean esta meta– Malasia logre una mejora tan importante en los aprendizajes de las matemáticas y las ciencias que esté en las posiciones más altas en las evaluaciones internacionales?”. Entonces define qué hay que hacer en materia institucional, en materia curricular, en materia pedagógica. Y son políticas de Estado, definidas para 10, 15, 20 años.

En Eduy21 hacemos mucho énfasis en que no podemos definir una hoja de ruta para cinco años, tenemos que hacer una hoja de ruta para 10 o 20 años. Y ahí está la madurez del sistema político, en que asuma que cuando discute educación no discute educación para un período de gobierno, la discute para un período de 20 años. En ese marco, el hecho de que el Parlamento sea el garante de eso importa, porque les da legitimidad y sustentabilidad política a los procesos educativos. Es necesario, porque sin sustentabilidad política los procesos educativos tienden a ser muy endebles. Por supuesto, esto no implica que los ministros de educación no estén sujetos al propio devenir democrático, a la propia disputa y a los conflictos que pueda haber. Lo que sí garantiza el nivel político es que haya cierta claridad, cierta consistencia y cierto trazado programático que ningún gobierno va a cambiar. El ejemplo son los países nórdicos, podrá haber gobiernos de tinte más socialdemócrata, que ha sido la característica, podrá haber gobiernos más de centro o de centroderecha, pero los gobiernos mantienen todos esa estructura educativa básica que garantiza que puedan progresar. En Finlandia, en los últimos 40 años ha habido cambios de régimen político, ha habido cambios de régimen de gobierno, ha habido diferentes partidos, pero el trazado fundamental de lo que se quería hacer y para qué hacerlo ha tenido la continuidad necesaria que se ha reflejado en los logros de aprendizaje que ha tenido.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios