EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 8 de febrero: Mario Layera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero por el hecho de que sean enfrentamientos entre criminales o ajustes de cuentas no nos resultan indiferentes a los demás, no es un tema solo entre ellos.

ML —No estoy hablando de indiferencia, usted me preguntó a qué se debe el incremento de los homicidios en los últimos meses.

EC —Pero visto del lado del conjunto de la sociedad, estamos todos interesados en que ese fenómeno se frene, se contenga, porque muchas veces estos enfrentamientos terminan con víctimas que no tenían nada que ver con las situaciones delictivas que estaban en juego. Por ejemplo, terminan siendo víctimas la pareja de un delincuente, un niño, un bebé o gente que pasa por el lugar donde ocurre el incidente.

ML —En la estadística eso ha sido mínimo, la mayoría de los objetivos han sido personas con antecedentes. Es una realidad de nuestro tiempo, una realidad que veníamos advirtiendo que iba a suceder y que intentamos minimizar y contener. El registro de homicidios cada 100.000 habitantes esto tenía una incidencia de 6,4 en el año 1989, y 28 años después estamos en 8,1. Quiere decir que en 28 años en nuestro país hay solamente dos puntos de diferencia si tomamos en cuenta esa evaluación. Si comparamos esa cifra con lo que está ocurriendo en toda América Latina e incluso en muchos países extrarregionales, estamos en una situación de respuesta de todo el contexto, desde el fenómeno social, nuestra cultura nuestra y las normas y el accionar policial –que es el último accionar que se pretende que intervenga– de no tanta gravedad como en otras partes.

EC —Pero ¿qué está pudiendo hacer la policía, qué puede hacer la policía para que ese fenómeno de los ajustes de cuentas en particular, los enfrentamientos entre delincuentes no crezca?

ML —Lo vemos en las intervenciones permanentes que estamos realizando, en los controles que realizamos, en la cantidad de personas a las cuales se les incautan armas continuamente. Si usted recorre la ciudad va a ver a la policía trabajando. Eso es lo que estamos haciendo constantemente, las 24 horas del día, los 365 días del año en forma permanente.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios