Entrevista central, lunes 14 de noviembre: Néstor Gómez Alcorta

Entrevista con Néstor Gómez Alcorta, presidente de Efice.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 14.11.2016, hora 8.16

EMILIANO COTELO (EC) —En momentos en que la economía uruguaya ha perdido impulso, suena muy alentador el anuncio de una inversión por US$ 300 millones, que implica un complejo industrial de 24 plantas, un centro de distribución y logística, un parque eólico y 12.000 metros cuadrados de celdas para generar energía fotovoltaica.

Se trata del proyecto Omega, que se concretará en el departamento de San José, impulsado por la empresa Efice, de capitales nacionales, dedicada desde hace más de un siglo a la industria química. La presentación se hizo la semana pasada en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades nacionales, incluyendo al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Para conocer más de esta empresa que produce insumos de los más variados, con más de 100 productos en fase de innovación, y de esta inversión que promete ser la más importante en la industria nacional de capitales uruguayos, vamos a charlar con Néstor Gómez Alcorta, presidente de Efice.

Efice es una industria química, que hoy emplea a 150 personas de manera directa. ¿Cuál es el empleo indirecto?

NÉSTOR GÓMEZ ALCORTA (NGA) —Son unas 300 personas más.

EC —Tiene más de 100 años y fue fundada por su bisabuelo, poco después de recibirse de químico. ¿Dos palabras a propósito de aquel origen?

NGA —El origen se remonta a 1895. Mi bisabuelo se recibe de químico en la Facultad de Medicina, que era donde se hacía la carrera, luego adquiere conocimientos en una beca en La Sorbona, en París, en 1911 y viene con la idea de hacer electrólisis de la sal para producir hipoclorito de sodio. Hace el diseño con los escasos recursos que puede tener un docente, porque él se dedicaba a la docencia de la química, y en 1925, ya junto con mi abuelo, logran poner a funcionar una primera planta piloto diseñada por él para producir hipoclorito de sodio. Fue la primera producción de cloro de América del Sur y el impacto interno en Uruguay significó que a partir de ese momento se empezó a potabilizar el agua con hipoclorito de sodio, con lo cual se eliminaron el cólera y el tifus, Uruguay fue primer país de América del Sur donde se eliminaron esas enfermedades, y ese estatus se mantiene hasta el día de hoy.

EC —En los años 70, Efice, conducida por su padre, pasó a ser de las primeras industrias uruguayas que se lanzaron a exportar, algo que no era común por aquel entonces en ese rubro, más allá de la carne. ¿Cómo fue eso? ¿A dónde se exportaba?

NGA —Por fuerza de las circunstancias, cuando se produce la electrólisis de la molécula de sal se obtienen una unidad de cloro y una unidad de soda cáustica. La soda cáustica siempre tuvo una demanda mucho mayor que el cloro y había que colocar el cloro. Para poder colocar la mayor demanda de soda había que tener un destino para el cloro, entonces comenzamos, ya en aquella época, a exportar cloro gas licuado envasado en garrafas grandes a Brasil.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario