EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 14 de noviembre: Néstor Gómez Alcorta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Esa es una decisión importante, una vieja demanda.

NGA —El precio al que Efice les venderá la soda a las plantas de celulosa no lo hemos hablado hasta ahora, es muy prematuro, pero lo lógico es pensar que termine siendo el precio de indiferencia respecto al costo que están teniendo hoy en día.

EC —Las ventajas van a venir por esos otros lados que usted mencionaba recién.

NGA —La seguridad de abastecimiento, el stock pulmón, el backup que van a tener para no correr riesgos de tener que parar la planta…

EC —De todos modos, no les van a suministrar el 100 % de la demanda de soda cáustica a las plantas.

NGA —El 50 %.

EC —La otra parte seguirá viniendo del norte.

NGA —El otro 50 % seguirá viniendo del norte como hasta ahora. Si se instala la tercera planta, capaz que terminamos dividiendo la producción de Efice en tres partes iguales, una para cada una de las tres plantas. Hemos tenido recientemente una reunión con UPM muy interesante, lo más interesante es que fue a pedido de ellos. Nos reunimos en Efice, ellos querían compartir con nosotros cuál era su proyecto y querían saber cuál era el proyecto nuestro para encontrar sinergias. Y la verdad es que encontramos sinergias muy interesantes, además de la propia de la soda cáustica. Ellos van a estar en el centro del país para estar abastecidos por vía férrea –porque esa es la condición que pusieron para poner la planta–, y podrían ser perfectamente abastecidos de soda cáustica por vía férrea con vagones tanque desde el puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros o donde estén ubicados.

EC —Sería una forma de utilizar los trenes en sentido inverso, porque van a venir cargados de la producción de celulosa al puerto de Montevideo y en principio volverían no digo vacíos, pero aquí habría una forma de utilizar por lo menos una parte de ese espacio.

EC —Con lo que usted explicaba recién a propósito de la venta de soda cáustica a las plantas de celulosa, ya nos metimos en el proyecto Omega. Vayamos a la presentación que hicieron la semana pasada. ¿Cómo y por qué surge la necesidad de esta inversión de US$ 300 millones? ¿Por qué un nuevo complejo industrial?

NGA —Hace ya varios años nos pusimos a estudiar qué otros productos podíamos fabricar que requirieran el cloro como materia prima. Ahí influyó mucho el Departamento de Innovación que instauramos en Efice hace ya más de cinco años, con un químico que ya tiene 41 años de Efice, mucho conocimiento de nuestro negocio y cómo funciona nuestra fábrica. De ahí fueron surgiendo una serie de productos que requieren cloro como materia prima y que vamos a poder fabricar con la nueva planta.

EC —La solución a aquel brete del cual hablábamos, ustedes pueden vender mucha más soda de la que están vendiendo hoy, el problema es que les queda el “clavo” del cloro, que es el otro producto de la electrólisis. De esta manera solucionan esa segunda parte, al encontrar alternativas para el uso de ese cloro.

NGA —Exactamente. Y cuando cerramos ese balance, esa nueva cuenta, llegamos a la conclusión de que podíamos llegar a triplicar nuestra producción actual de cloro y soda porque teníamos aplicación para el cloro triplicado y ya dijimos para dónde va la soda. Hemos desarrollado diferentes productos, la mayoría son para el agro.

EC —¿Algunos ejemplos?

NGA —El fosfato bicálcico, que es el producto que se utiliza normalmente para las sales de ganado, que se utiliza en todo el país y que Uruguay no fabrica, lo importa 100 %. Además hemos relevado los mercados de los países vecinos, de Argentina, Brasil, Paraguay, y todos son fuertemente deficitarios en la producción de ese producto, entonces vamos a abastecer el mercado regional. La producción de ese producto requiere mucho cloro.

Además vamos a fabricar otros productos, como el pacfold y cloruro de aluminio, que es un floculante, se utiliza para la potabilización del agua. También hemos desarrollado el […], que erradica el polvo de los caminos de tierra cuando pasan los vehículos durante un período de un año.

EC —Hace años que ustedes están impulsando el uso de ese producto.

NGA —Hace años que lo estamos impulsando, va prendiendo cada vez más.

EC —¿Ya se emplea hoy?

NGA —Se emplea en varios departamentos y con excelentes resultados. Inevitablemente es un producto que hay que venderles a las intendencias, que en general están con problemas financieros y ya hemos tenido algunas malas experiencias, hemos aplicado y todavía estamos con cuentas pendientes de montos importantes.

Comentarios