EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 14 de noviembre: Néstor Gómez Alcorta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Entonces, ¿cómo se aseguran la comercialización de este producto en particular?

NGA —Estamos estudiando la posibilidad de llevar adelante una posición nacional, una posición de Estado, del gobierno central, por una medida de salud. Porque el polvo no solamente molesta cuando se posa sobre los muebles y las casas de los pueblos que tienen calles de tierra, sino que interviene en la salud de la gente, ni que hablar la que tiene problemas respiratorios, pero en general cualquier persona que ingiera polvo está ingiriendo además una serie de gérmenes que perjudican la salud. Es un problema de salud, o sea que merecería ser atacado en forma radical con un plan nacional.

EC —¿Más ejemplos de productos?

NGA —Un producto al que le hemos puesto marca Growtech, ya estamos en el cuarto año de prueba de campo, hecho por una empresa especializada e independiente que se dedica a eso. Es un promotor para la producción de cultivos en general. En el caso del arroz, ya hemos determinado que aumenta 10 % la productividad Si toda la producción de arroz de Uruguay aumentara 10 %, a los valores de hoy eso significaría US$ 40 millones más para los productores de arroz de Uruguay por año.

EC —Es un fertilizante.

NGA —No. Es un promotor de la producción.

EC —¿Y cómo se aplica?

NGA —Se aplica por fumigación cuando la planta está creciendo, normalmente se aplica en diferentes fumigaciones, en diferentes momentos. Es un producto líquido que es inocuo.

EC —Justamente, ¿qué efectos secundarios provoca?

NGA —Es una sal inocua que está en la naturaleza. Explicado muy rápidamente, esa sal tiene una alta carga de calcio, y cuando se deposita sobre las hojas de la planta, estas absorben una cantidad muy grande y extraordinaria de calcio en su metabolismo, ese calcio fortalece la planta, la hace más resistente a la seca, a las enfermedades y produce más granos. Tan simple como eso.

EC —¿Se puede aplicar a otros cultivos?

NGA —Lo estamos estudiando en todos los cultivos, en soja, en maíz, en trigo, en girasol, y en todos está dando resultados altamente positivos. O sea que esto va a significar una mejora de más de US$ 100 millones para los productos de Uruguay y más mano de obra, porque más cantidad de producto significa más mano de obra para movilizar esa producción.

EC —Impacta enterarse de estos productos o innovaciones. Concretamente este último ¿es una creación de Efice o ya existe en el mundo?

NGA —Es una creación de Efice, de nuestro Departamento de Innovación.

EC —O sea que también allí se abre la posibilidad de exportar no solamente el producto, se puede exportar la tecnología.

NGA —Sí, las dos cosas.

EC —Sigamos.

NGA —Hay otro producto que vale la pena mencionar por lo revolucionario que es. Uruguay en este momento tiene un problema con la disposición de la ceniza producto de la quema de la cáscara de arroz que se realiza en las arroceras. La cáscara de arroz en general en diferentes partes del país se quema para producir energía térmica o eléctrica, y la ceniza resultante es un producto contaminante que no se puede tirar a la tierra, porque tiene un alto contenido de sílice. Hemos desarrollado un procedimiento, primero en los papeles hace un año y este año ya estamos en la construcción de una planta piloto, apoyados por la ANII (Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación), para producir a partir de esa ceniza y de un producto nuestro, el cloro, el silicio grado solar. Dicho simplemente, el silicio grado solar es un polvo con el que se recubren los paneles fotovoltaicos para absorber la luz del sol.

EC —Un polvo que se necesita para la fabricación de paneles fotovoltaicos.

NGA —Para recubrir los paneles fotovoltaicos, es el que hace la absorción de la luz solar. Es un producto que se vende solamente en el primer mundo. Los que tienen la tecnología no la venden porque lo que les interesa es vender el producto, y Efice está desarrollando la tecnología para fabricarlo. O sea que solucionamos un problema medioambiental, hacemos un negocio interesante y económicamente bueno para Efice y coadyuvamos, por qué no, a que se venga a instalar acá alguna planta de fabricación de paneles solares.

EC —¿Tienen asegurado el comprador para ese producto?

NGA —El comprador es el mundo.

EC —¿Hay demanda hoy?

NGA —Hay demanda, claro.

EC —Y está esa otra posibilidad, la de que se instalen aquí los fabricantes de paneles solares utilizando esta producción local.

NGA —Exacto, utilizando la materia prima.

Comentarios