Entrevista central, lunes 21 de noviembre: Roberto Savio

Entrevista con el economista, periodista y analista político Roberto Savio.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 21.11.2016, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —Cambio climático, gobernanza mundial, desarrollo, globalización…

Los grandes medios de comunicación, que fijan la agenda informativa en el mundo, ¿dejan a un lado asuntos importantes sobre los cuales el público debería estar al tanto?

Roberto Savio, economista, periodista y analista político, ha dedicado buena parte de su vida a promover este debate y también a fundar y dirigir agencias alternativas, como Inter Press Service (IPS) o el portal Other News.

La discusión tiene un interés renovado en este año 2016, cuando nos hemos visto sorprendidos por varios hechos muy impactantes en el ámbito internacional.

Por eso, aprovechando que Roberto Savio está en estos días en Montevideo, lo hemos invitado para que visitara el estudio de En Perspectiva.

Como comentaba recién, usted impulsó en los años 60 la fundación de IPS y, más cerca en el tiempo, de Other News (Otras noticias). ¿Qué tienen en común esas dos iniciativas?

ROBERTO SAVIO (RS) —Tienen en común el hecho de que la gente sepa lo que pasa en el mundo. Aquí hay un declive de la información dramático. Por ejemplo, yo venía a Uruguay en los años 60 y hoy encuentro en los diarios un declive muy muy sustantivo. Que no es de Uruguay, es de todo el mundo, porque hay tres fenómenos simultáneos.

Uno, el mundo es cada vez más complejo. Cubrirlo tiene costos, entonces lo más fácil es no cubrirlo y tomar los acontecimientos del mundo, dejando de lado los análisis, que cuestan más porque implican a un periodista muy capaz. De hecho los diarios hoy tienen una cobertura internacional mínima que permite a un ciudadano saber lo que pasa en el mundo. Y tener información de que pasa esto por aquí y esto por allá, pero sin conectarlo en una lectura orgánica hace que el lector no pueda procesar y por tanto entender lo que pasa en el mundo. Y un lector que es poco consciente no puede mirar el mundo en el que vive, no es un ciudadano capaz de ejercer la democracia, de desarrollarse en su personalidad. Primer fenómeno: hay un declive de la información y una reducción de la capacidad del ciudadano de participar en una democracia en el sentido real.

Segundo, los diarios están cada vez más en crisis, porque no son más instrumentos económicos en el sentido de empresa.

EC —De todos modos, existe la alternativa internet, los portales de internet. El diario en papel que pueda tener problemas con su distribución clásica utiliza el otro canal.

RS —Sí, pero cuando utiliza el otro canal tiene necesariamente que hacerlo con un espacio y tiempo diferentes. En la versión digital de los diarios las noticias son siempre más cortas y hay menos análisis, porque no es el formato de internet. El formato de internet es un espacio diferente, un tiempo diferente.
Segundo fenómeno: por la crisis económica de los diarios hay una reducción de la capacidad de los periodistas. Hoy para tener un diario que tenga análisis hay que tener periodistas de un cierto nivel, en cambio para tener cobertura basta con gente más sencilla. Lo veo desde el punto de vista profesional, cuando empecé a ser periodista mis artículos eran pagados por lo menos 10 veces más de lo que son pagados hoy. Y hay una crisis de la profesión como tal. Hoy ser periodista no significa tener un nivel de remuneración económica como el que se tenía.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario