Entrevista central, lunes 27 de noviembre: Carlos Iafigliola

Entrevista con Carlos Iafigliola.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 27.11.2017, 08:22

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Adelante. Así se llama un nuevo movimiento surgido en el Partido Nacional (PN) que llevará como precandidato a la presidencia al diputado suplente Carlos Iafigliola.

El sector busca posicionarse en la agenda política desde una mirada socialcristiana y anuncia como una de sus prioridades la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La presentación del grupo, hace 10 días, hizo mucho ruido, entre otras cosas por las críticas que Iafigliola planteó hacia los sectores mayoritarios de su propio partido.

(Audio Carlos Iafigliola.)

Soy de barrio, ¿y cuál es el problema? ¿Dónde está escrito que para ser candidato del Partido Nacional hay que tener un título de Harvard, una camioneta 4×4, campo o vaya a saber qué cosa? ¿Dónde está escrito? ¿Por qué no puede ser un hombre de barrio el que salga a pelear por el Partido Nacional?

(Fin audio.)

EC —¿Qué posibilidades tiene esta nueva corriente?

Vamos a conversarlo con el propio Carlos Iafigliola.

Está bueno proponernos una presentación, una definición de quién es este hombre y cuáles son sus ideas, cómo se va a mover. Usted no es un recién llegado a la política, fue edil por Montevideo de 2005 a 2010 y de 2010 a 2015, y en este período es suplente del diputado Rodrigo Goñi del Espacio 40. ¿Desde cuándo milita en el PN?

CARLOS IAFIGLIOLA (CI) —Mi militancia empieza en los años 80. Yo ingreso a la Facultad de Ingeniería en el 82 y ahí empieza mi militancia, en aquel momento en clandestinidad, en lo que venía siendo la reformulación del gremio. En esos años 80 armamos un movimiento de estudiantes cristianos, ya con ese sello desde el comienzo, es decir, con mis valores, tratando de incidir en la sociedad. Después hicimos ahí una alianza con la Corriente Gremial Universitaria (CGU), que hasta ahora sigue existiendo, que estuvo siempre vinculada al PN. Y ahí empezamos además a militar en un viejo movimiento que ya no existe más, que se llamaba Movimiento Social Cristiano, que nació en el año 86, lo lideraban dos referentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que habían fundado el Frente Amplio (FA), Sosa Díaz y Veiga. En ese momento yo era secretario de la Juventud a nivel nacional, empiezo a tener una participación fuerte en política y ese movimiento da el paso de incorporarse al PN.

EC —Eran exdirigentes del PDC que se habían apartado del FA durante el período de la dictadura.

CI —Tal cual. En aquel momento tuve una participación fuerte a nivel universitario, fui elegido claustrista, integrante de la Asamblea del Claustro de Facultad de Ingeniería. Después vino toda esa etapa fuerte de la elección hacia el 89, en que termina ganando el PN, pero no nuestro candidato, sino el doctor Lacalle. Desde ahí estamos vinculados al partido. Pero siempre estuvimos haciendo paralelamente actividad social, milité toda mi vida a nivel de parroquias de barrio, porque nací en un barrio muy humilde de Montevideo, Buceo, desde ahí militancia social. Y después que me caso me voy a vivir a Malvín Norte y seguimos con la militancia social, la militancia barrial. Y en el año 2003, ya con otra edad, con otra madurez, creamos una corriente propia que se llama Corriente Social Cristiana, que se incorporó al PN a comienzos del año 2004. Desde ahí hemos estado en las trincheras del PN.

EC —Cuéntenos algo sobre su vida personal. Tiene 54 años, está casado, tiene dos hijas. ¿En qué trabaja?

CI —En este momento estoy desocupado, pero mi actividad de los últimos 25 años ha estado vinculada siempre, en el área privada, a la actividad comercial, de marketing. Yo estudié marketing en la Católica, pero además de eso, por un tema vocacional y por temas de la realidad –recién casado, tenía que empezar a trabajar fuerte–, en determinado momento dejo la Facultad de Ingeniería y empiezo a abrazar la profesión comercial y de marketing. Y hasta ahora, estuve hasta hace pocos meses vinculado a una empresa, que cerró, por eso en este momento estoy sin actividad, pero siempre estuve y estoy vinculado a los temas comerciales.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario