Entrevista central, lunes 28 de agosto: Constanza Moreira

Entrevista con la senadora Constanza Moreira, líder de Casa Grande (FA).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 28.08.2017, hora 8.20

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —En los últimos días Casa Grande (CG), el sector del Frente Amplio (FA) que lidera la senadora Constanza Moreira, ha salido a marcar la cancha interna de la coalición de izquierdas.

Por un lado, pidió que si surge “una evaluación negativa” del dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) a propósito del vicepresidente Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap, la sanción “sea estrictamente proporcional al eventual grado de apartamiento de los principios éticos de la acción política”. Al mismo tiempo, advirtió que “en este doloroso episodio” hubo dentro del FA “deslealtades”, “filtraciones”, “cálculos menores”, “encarnizamiento” y “predominio de lógicas de construcción de poder”.

Mientras tanto, en el ámbito parlamentario, CG se desmarcó de la posición mayoritaria del oficialismo en algunos puntos de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, y, por otro lado, viene proponiendo alternativas al voto consular de los uruguayos en el exterior, que ha vuelto a discutirse.

Tenemos varios temas para conversar con la senadora Constanza Moreira.

¿Cómo observaron la recorrida que realizó Raúl Sendic el viernes pasado por varios comités de base el Día del Comité de Base?

CONSTANZA MOREIRA (CM) —Fue un gesto, todo un gesto ir a enfrentarse con los militantes de a pie y ver cómo era recibido. Por lo que me cuentan, fue bastante bien recibido y tuvo un cierto arrojo en salir a la calle, exponerse; no por el tiempo, que era horrible, sino porque allí iba a estar la prensa, todo el mundo conocía la recorrida de antemano. Así que lo veo yo también como un gesto preparatorio de lo que será el plenario del 9 de setiembre, en un par de fines de semanas más.

EC —De algún modo se convirtió en el centro de atención de esa jornada, cuando la presidencia de la coalición había sugerido a los comités que trataran, por ejemplo, el Congreso de la Educación que se viene. No sabemos nada de lo que ocurrió con eso porque todos los focos estuvieron puestos en Sendic.

CM —Claro, porque está esa idea de que uno le puede indicar al FA qué discutir, pero luego se reúnen diez personas y discuten lo que quieren. Y es obvio que el FA está discutiendo el tema de Sendic, lo está discutiendo con pocas bases, nadie tiene el dictamen del TCP.

EC —¿Usted no lo leyó?

CM —No, no, yo no lo leí.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario