EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 5 de junio: Verónica Alonso

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo fue en el intercambio con el ministro del Interior?

VA —Creo que muy bien. Tendrían que preguntarle al ministro Bonomi, pero creo que muy bien, porque coincidió, y además el Poder Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley de empleo penitenciario creo que en el mismo sentido que el que nosotros presentamos. De manera que si esto entra al Parlamento va a lograr, ojalá, el máximo consenso.

EC —¿El Poder Ejecutivo está pensando también en la obligatoriedad para todos los presos?

VA —Sí, aparentemente sí, por lo que me trasmitió el ministro, va en ese mismo camino, también con mecanismos de beneficios para aquellos que lo hagan, tanto los procesados como los condenados.

EC —¿Hay sintonía perfecta entre usted y el MI?

VA —En este tema en particular, sí. En el tema de los polos industriales, ellos coinciden en que hay que extenderlos, de hecho me habló de Canelones, Maldonado y Salto como tres posibles lugares adonde extenderlos. No sé si a partir de determinados beneficios. Allí el ministro tendrá que verlo con el Ministerio de Economía, porque esto implica renuncia fiscal. Pero por lo menos en el inicio hubo una buena coincidencia. Me parece que tiene que ver también esta cuestión de haberle llevado al ministro, porque a veces algunos largan estas propuestas a través de la prensa y quedan allí, en ese limbo, ni uno ni otro llegan a un acuerdo. Y para mí ese es el concepto más importante.

EC —¿Ha recibido comentarios de su partido a propósito de este encuentro que usted y el diputado Pablo Iturralde, que la acompañó, tuvieron con el ministro Bonomi?

VA —Sí. Antes quiero reconocer el trabajo de Pablo Iturralde, que me acompañó, pero que además trabajó conmigo en este tema. Varios compañeros entienden que este es el camino, entendemos que este es el camino. Yo puedo ser muy crítica, y lo he sido con el ministro Bonomi, pero eso no me impide intentar llevar adelante algunas iniciativas. Yo puedo tomar dos caminos también, como en todo, uno puede elegir el camino: puedo seguir siendo crítica, simplemente criticar y esperar al 2020, cuando intentemos cambiar el gobierno, o puedo ocuparme e intentar que las cosas se hagan. Y me parece que este es el camino, creo que es lo que la gente espera de nosotros.

EC —A usted la han criticado dentro de su propio partido por lanzarse sola a trabajar en iniciativas junto con el gobierno. Pienso, por ejemplo, en la comisión que se ocupa de estudiar la regulación del consumo de bebidas alcohólicas. Se ha remarcado que usted ha ido a esos ámbitos sin autorización, sin consultar al partido.

VA —Estoy convencida de que ese es el camino. Algunos compañeros pueden pensar diferente y está bien, de eso se trata también, la unidad del partido no significa unanimidad de pensamiento. Algunos creemos que el camino es este, que es construyendo, que es proponiendo, que es tratando de instalar agenda, y que también es hacer, mostrar que como oposición no solamente tenemos que criticar, sino también intentar que las cosas se hagan. Yo estoy en este camino de intentar que las cosas se hagan dialogando, construyendo puentes.

EC —¿Y con el partido como tal no va a tener contactos sobre este paso que está dando?

VA —Sí, claro. De hecho, lo conversé, además de con varios compañeros, con el senador Lacalle Pou, que me dijo que le parecía una buena iniciativa desde el punto de vista del tema de fondo, de la propuesta. Así que ahí no hay un contradictorio. Y yo soy mujer de partido, pero eso no significa que en algunos temas no pueda tener matices. En la forma –creo que en el tema de fondo nadie va a no coincidir en que este debe ser el camino para mejorar entre otras cosas el tema de la seguridad– puedo tener matices con algunos compañeros que creen que hay que ponerse en la vereda de enfrente. Yo creo que ese no es el camino y por eso me he plantado, y a pesar de haber recibido críticas estoy convencida de que es por ahí que tenemos que transitar si de verdad queremos ser alternativa para adelante, y sobre todo que se encuentren respuestas hoy, 2017.

***

EC —¿Dónde está posicionada usted en el tablero del PN? Me quedó repicando una frase suya recién, de la última respuesta: “lo conversé con el senador Luis Lacalle Pou”. Pero usted pertenece a Alianza Nacional (AN), por lo menos hasta ahora pertenecía a AN, ¿y con Larrañaga no tiene contacto sobre una iniciativa como esta?

VA —Sí, claro. Hice referencia a Lacalle Pou porque conversé con él específicamente de este tema. Con Jorge Larrañaga tengo una excelente relación y también converso de todos los temas.

EC —Pero a usted se la observa abriéndose de AN y generando un espacio propio incluso con la idea de ser precandidata presidencial. ¿Qué hay de eso?

VA —Tiempo al tiempo, me parece que todavía no son los tiempos para esas cosas. Con distintos compañeros no solamente en el espacio de Montevideo, Canelones, sino en el resto del país, estamos generando y fortaleciendo una estructura a nivel nacional, un espacio que está dentro de esta pata que podemos llamar wilsonista, de centro, más progresista, más popular, y desde ese lugar intentando colaborar y ayudar a que el PN crezca. Creo que eso es positivo, que es bueno lo que hacen todos los compañeros y compañeras que ayude en este camino. El PN como principal fuerza de oposición tiene un desafío muy grande, una oportunidad muy grande, bienvenidos sean todos los que de alguna manera ayudemos a crecer. En qué lugar, eso lo va a decidir la gente. Yo voy a estar en el décimo, en el quinto, en el segundo o en el primero a tirar del carro, desde cualquier de esos lugares, no depende de mí, depende de lo que decida la gente.

Comentarios