EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 9 de enero: Fernando Nopitsch

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cómo se les comunica a los extranjeros que son multados? ¿Cuál es el procedimiento para aplicar la multa?

FN —Es un tema que tenemos que resolver, no tenemos un mecanismo. Se sobreentiende que si las multas a los uruguayos son el 7 ‰, las de los extranjeros son absolutamente insignificantes. Pero, salvo que se los pare, no hay todavía una forma de cobro de multa al extranjero.

NB —Fernanda, una de nuestras contertulias, recordaba el jueves pasado que ya existen aplicaciones para celulares que indican dónde están los radares y las cámaras. De hecho la Intendencia misma ha publicitado la ubicación de los lugares de fiscalización. ¿Por qué esa decisión y no dejar la sensación de que el montevideano o el conductor de Montevideo puede estar vigilado en cualquier punto de la ciudad?

FN —Primero, por un problema de transparencia. Y vamos a seguir informando cada vez que ponemos una cámara en una esquina. Pero insisto, no queremos multar, queremos que la gente sienta que hay control y que tiene que cumplir las normas. Esa es nuestra meta. Queremos que la gente sepa que hay control, dónde están los controles y que ande con cuidado. Esa es nuestra meta, no es la fiscalización.

NB —Claro, pero quizás quienes saben dónde están los puntos de fiscalización puede acostumbrarse a tomar otros recorridos para no ser agarrados.

FN —En algún momento la tecnología crecerá y tendremos otros puntos de control en otros lados y haremos algunos controles aleatorios con nuestros inspectores en esos lugares. Insisto, la gente tiene que entender que las velocidades están estudiadas desde el punto de vista técnico, que Uruguay y Montevideo no tienen ninguna diferencia con otras ciudades del mundo en la velocidad y que esto está estudiado. Repito, a 30 km/h la posibilidad de muerte de una persona que agarramos es de 30 %, y a 60 km/h la posibilidad de muerte es el 95 %. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta y es lo que nos guía a nosotros, bajar la siniestralidad, bajar la muerte y bajar los accidentes.

RA —Usted señalaba que hay algunas cajas que el conductor puede ver que quizás no tienen cámara y hay otras que puedan estar colocadas que no están tan visibles. ¿Es así?

FN —Hay cercad de 30 cajas y 25 equipos de medición. Hay más cajas porque las vamos cambiando. Tampoco esto es un invento de Montevideo, es lo que pasa en todos lados. Se ponen más lugares de control que equipos y se van cambiando, pero por un problema aleatorio y de medición y de control en general.

RA —Hay veces que el conductor que viene circulando puede percibir una especie de flash de la cámara y la mayoría no. ¿Por qué se da esto?

FN —No sé, no me había dado cuenta. Pero insisto, si viene a la velocidad correcta no va a tener multa, está recontracontrolado técnicamente. No sé por qué puede ser ese tintineo.

Video de la entrevista

***
 
facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios