EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 28 de febrero: Javier Barrios Bove

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el edil montevideano Javier Barrios Bove (PN).

banner-facal-y-cia-1

EN PERSPECTIVA
Martes 28.02.2017, hora 8.39

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El boleto común y el viaje de una hora en Montevideo suben mañana de $ 30 a $ 33 para quienes lo paguen en efectivo, y de $ 28 a $ 31 para quienes lo hagan con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Cuando se dio a conocer esta resolución la semana pasada, la Intendencia aseguró que este será el único incremento de este año, y lo atribuyó a la caída en la venta de boletos, el ajuste salarial que viene en el sector y la inflación.

El boleto de Jubilado o Pensionista Categoría A pasa a pagarse $ 9 con tarjeta y $ 10 en efectivo. El de Categoría B, $ 15 y $ 17, respectivamente. El boleto de Estudiante Categoría A pasa a $ 15,50 y el Categoría B, a $ 21,70.

Vamos a meternos en esta noticia, que ya ha provocado su debate en el ámbito legislativo departamental. Vamos a escuchar dos puntos de vista.

Primero, el del edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove, que está convocando a sala en la Junta Departamental al intendente Daniel Martínez.

¿Cuál es el análisis que usted hace de este incremento?

JAVIER BARRIOS BOVE (JBB) —Primero, que esto es un mazazo para la población y que las tres razones que usted acaba de mencionar van contra la lógica del mercado. Primero, con respecto a la inflación, en estos 15 meses de la administración Martínez, durante la cual el boleto ha subido $ 9, que es el doble de lo que ha subido la inflación en el mismo período. Con respecto a los salarios de los trabajadores, el boleto ha subido un 10 % más, o sea que tampoco se ajusta a la realidad. Y en lo que tiene que ver con la merma de boletos, hay una lógica de mercado que es: si yo vendo menos productos, en cualquier ramo, no subo el precio, trato de buscar alguna promoción, un 2×1, un descuento, el famoso descuento del IVA, para tratar de vender el producto. No subo el precio, porque si no voy a seguir alimentando un círculo vicioso en el que vendo menos boletos, subo el precio, vendo menos boletos, subo el precio… y lo que hago es expulsar gente del sistema de transporte colectivo.

EC —No es la primera vez que se escucha ese razonamiento. Sin embargo, sigue yéndose por el camino del aumento del precio del boleto.

JBB —Y sigue confirmándose esa teoría, porque año a año, según las cifras oficiales de la Intendencia, sigue perdiéndose venta de boletos. Si uno quiere obtener resultados distintos, tiene que hacer cosas distintas, no seguir buscando una excusa para subir el boleto. Hace unos años el tema era el combustible, el gasoil, subía el gasoil y subía el boleto; después fue el dólar, subía el dólar y subía el boleto. La Intendencia siempre se agarra de algo para subir. Y si bien se conocen los ingredientes de la paramétrica, no se conoce la paramétrica; es como la fórmula de la Coca-Cola, nadie la conoce. Entonces uno puede hacer cálculos estimativos sobre los porcentajes de los ingredientes en la composición del precio del boleto, pero no puede saber a ciencia cierta cuánto debería estar saliendo hoy el boleto en Montevideo. Nuestros cálculos –hechos por un equipo de economistas que colaboran conmigo– dan otro precio totalmente distinto.

Comentarios