Entrevista central, martes 6 de febrero: Gustavo Perednik

Entrevista con Gustavo Perednik, autor de Morir por la Argentina.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 06.02.2018, hora 8.29

EMILIANO COTELO (EC) —En Argentina, la causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento a Irán será enviada a juicio oral este mes, con el reinicio de la actividad judicial.

Nisman, de cuya muerte se cumplieron tres años el pasado 18 de enero, sostenía que un memorando firmado en 2013 entre los gobiernos de Argentina e Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), entre ellos antiguos altos funcionarios del país persa, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral.

El ataque terrorista contra la AMIA, ocurrido en julio de 1994, dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

(Audio AMIA)

Volaron la AMIA, igual que la embajada israelí. Chicos ensangrentados, mujeres, niños, quedó destruido, piden ambulancias.

(Fin audio)

EC —Para acusar a las autoridades kirchneristas, Nisman, que trabajó varios años en el caso, contaba con cientos de escuchas telefónicas, algunas de ellas claves, como las provenientes del teléfono de Jorge Yussuf Khalil, señalado por el fiscal como la persona de confianza de Mohsen Rabanni, sospechoso por el atentado a la AMIA.

(Audio escuchas telefónicas)

Tengo que verte urgente, te voy a decir así y ojalá me entiendas. Me llamaron de los cielos, ¿me seguís? Estoy yendo al cielo ahora, este…

(Fin audio)

El 14 de enero de 2015, el fiscal dio a conocer su denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y otros colaboradores. La noticia provocó una verdadera conmoción en su país y en buena parte del mundo.

Pero cuatro días más tarde, cuando Nisman se aprestaba a presentar sus conclusiones ante el Congreso, su cuerpo fue hallado con un tiro en la cabeza, en medio de un charco de sangre, en el baño de su residencia en Buenos Aires.

(Audio noticia muerte Nisman)

El fiscal Alberto Nisman, entonces, fue encontrado muerto adentro de su departamento.

(Fin audio)

EC —¿Se suicidó o lo asesinaron? Esa pregunta fue motivo de polémica durante meses y meses. Finalmente, en setiembre del año pasado, surgió un pronunciamiento importante, un informe de Gendarmería que se volcó a la tesis del homicidio.

“Está clarísimo que acá hubo un sofisticado operativo de asesinato”, asegura Gustavo Perednik, escritor y amigo del fallecido fiscal, autor del libro Morir por la Argentina, que narra cómo fue el asesinato de Nisman.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Con él vamos a conversar vía Skype, aprovechando su estadía en Uruguay en el marco de la 15.ª temporada del Festival de Cine Judío de Punta del Este. Perednik es profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay.

Los portales argentinos lo presentan como “el mejor amigo de Nisman”. ¿Qué tipo de relación tenía con el fiscal? ¿De dónde se conocían?

GUSTAVO PEREDNIK (GP) —Él me conoció a mí antes que yo a él, porque asistió a varias de mis charlas en Buenos Aires. Así me lo hizo saber cuando me escribió un e-mail “para reiniciar el diálogo”, en sus palabras, debido a un artículo mío que apareció en internet acerca del terrorismo, que era su campo de investigación. Lo visité entonces en la UFI (Unidad Fiscal de Investigación), que él encabezaba, empezamos a vernos diariamente porque me interesaba el caso y además le llevaba mis propios alumnos para que escucharan cómo avanzaba el caso. Y finalmente vi que su obra era tan ciclópea que decidí escribir un libro, Matar sin que se note, sobre cómo Nisman descifró el caso AMIA y puso a los iraníes en la meta de Interpol y la policía internacional.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario