EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de mayo: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Andrés Tolosa, presidente del Directorio de Antel.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 18.05.2016, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —Desde este lunes Uruguay tiene un nuevo “disco duro”, que servirá para el país y para la región. Así presentaron las autoridades lo que implica el nuevo Data center de Antel, al que bautizaron “Ingeniero José Luis Massera”: un complejo de 12.500 m2 en el que se invirtieron US$ 50 millones.

La obra es uno de los eslabones importantes en el ecosistema digital que Antel definió hace cuatro años, que también integran la red de fibra óptica al hogar, la red móvil LTE, el cable submarino internacional -que nos conectará directamente al mundo- y el Antel Arena -que está en construcción-. Según la ministra de Industria, Energía y Minería [Carolina Cosse] este paso constituye “un nuevo principio” para el país en la materia.

[Audio Cosse]

Tenemos el mejor lugar en América Latina para guardar la información y es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria de la tecnología de la información en Uruguay. Me imagino, desde ya, productos que permitan que desarrolladores y pequeñas industrias desarrollen el software como servicio para venderlo en la región y en el mundo, como se ha venido haciendo. La industria de la tecnología de la información, ocupa a miles de personas en Uruguay, y con esto Uruguay abona este camino para seguir creciendo. Como les digo, creo que más que un logro, que lo es y muy grande, es la marca de un nuevo principio.

[Fin audio]

EC —¿Qué implica exactamente esta inauguración? ¿Qué beneficios prácticos traerá a los uruguayos? Vamos a averiguarlo en los próximos minutos en conversación con el presidente del Directorio de Antel, el ingeniero Andrés Tolosa. ¿Qué le parece si empezamos por lo más básico? Porque acá están en juego conceptos que capaz que la mayoría de los oyentes no domina. ¿Qué es un data center?

ANDRÉS TOLOSA (AT) —Un data center es básicamente el alojamiento de computadoras en un sitio centralizado para que las empresas, las personas o los hogares, en lugar de utilizar sus propias computadoras en sus locales de empresas u hogares, lo hagan remotamente conectándose a través de Internet y ejecuten sus aplicaciones, o almacenen su información, en forma remota a donde están.

EC —¿Qué tipo de servicios brinda un data center? Hay variedad, ¿no?

AT —Es muy variado, el servicio básico es que uno puede arrendar el espacio, con lo cual lo que está arrendando es la capacidad de alimentación de energía eléctrica, el aire acondicionado, el enfriamiento, la seguridad del local…

EC —Eso es importante: hay una primera posibilidad que es que el cliente alquile metros cuadrados, nada más, y ponga ahí sus aparatos. La ventaja que tiene eso es que se aprovecha toda la infraestructura de apoyo que ya está montada, por ejemplo, el aire acondicionado, que es vital en estos casos.

AT —Exacto, y que es de muy alta confiabilidad. Muchas veces uno de los puntos débiles que tienen las empresas en sus propios locales es que hay fallas o de la energía eléctrica o del sistema de aire acondicionado. En este data center, es parte del concepto de estos lugares, se le da una alta confiabilidad, con un costo más adecuado para esas empresas.

EC —Entonces, decíamos que esa es una alternativa: alquilar metros cuadrados y llevar las máquinas de la empresa o de las personas. ¿Otras?

AT —Otras. Por ejemplo: nosotros instalamos previamente racks donde la empresa puede instalar sus servidores, ya tiene instalada la infraestructura necesaria. El siguiente paso es alquilar espacio en los racks, ya no el metro cuadrado sino parte de un rack, que se puede compartir con otras empresas. Por ejemplo, se puede alquilar una unidad de rack, que es una bandeja.

EC —¿Pero el servidor a quién pertenece?

AT —El servidor pertenece a la empresa.

EC —Lo puede llevar la empresa.

AT —Lo puede llevar la empresa también. Así se puede seguir escalando en la complejidad de los servicios. Por ejemplo: el servidor también puede ponerlo Antel…

EC —O sea, en este data center la empresa, Antel, tiene servidores que arrienda a quien pueda tener interés en usarlos.

AT —Exactamente. Incluso pueden ser arrendados hasta por determinado tiempo, o podría no identificarse qué servidor se está arrendando porque se arrienda capacidad de procesamiento en la red, ahí el servidor va cambiando según el momento en el que se está utilizando.

EC —Sí, este caso concreto es algo que en Uruguay muchas empresas conocen, ¿no? Por ejemplo, cuando tienen un sitio web que está alojado en EEUU se está alquilando un espacio no se sabe muy bien dónde; o sí se sabe, pero no es acá en Uruguay.

AT —Exacto, sí. Muchas veces las grandes empresas que venden estos servicios a nivel mundial distribuyen en distintos data center ubicados físicamente en diferentes lugares y países. Entonces uno, de repente, puede estar ejecutando una aplicación incluso simultáneamente en servidores separados físicamente.

EC —¿Qué más?, ¿qué otras opciones de servicios existen?

AT —Se han ido desarrollando y nosotros estamos trabajando… hoy en el data center que tenemos en Pocitos, el más pequeño, algunos de estos servicios ya los tenemos. Este tiene ocho veces su capacidad, es un incremento importante en capacidad. Ya hay otros servicios como plataforma como servicio, software como servicio. Uno, por ejemplo, puede comprar directamente software en línea en el data center, ejecutarlo en línea, adquirir o arrendar las licencias en el data center y ejecutarlo…

EC —O sea, no tenerlo físicamente en la máquina propia sino estar usándolo desde la colocación que ese software tiene en el data center.

AT —Exactamente. De hecho hay un ejemplo de una empresa de procesadores de texto, que es importante, en la que uno hoy directamente contrata el servicio del procesador de texto en la nube. Hay otros servicios más avanzados que son ya directamente la aplicación en el data center, en la nube. Uno contrata el software y hasta la base de datos, todo el entorno de una aplicación, y lo ejecuta directamente en la nube sin tener nada propio.

EC —Por lo que vi el lunes, cuando hice la recorrida, hasta existe una alternativa muy básica de servicios que es permitirle a una empresa guardar, en condiciones de seguridad, archivos de información que tenga en cintas. Para eso se construyeron varias bóvedas como las de un banco, ¿no?

AT —Sí, exactamente. Porque claro, justamente, uno de los servicios es la confiabilidad, la seguridad para las empresas en cuanto al back up [copia de seguridad] de su información. Una forma de hacer back up son las cintas, las viejas cintas de computadoras, pero ya más modernas. Uno puede llevarlas al data center, guardarlas en esas bóvedas y tenerlas seguras -con la humedad adecuada, etcétera-, para proteger la información.

Comentarios