Entrevista central, miércoles 31 de enero: Sergio Botana

Entrevista con el economista Sergio Botana, intendente de Cerro Largo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 30.01.2018, hora 8.34

Miércoles 31.01.2018, hora 8.23

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El año que viene es año electoral, y en ningún partido están tan claras las expectativas que eso genera como en el Partido Nacional (PN).

Un grupo de intendentes de Alianza Nacional (AN) buscan desde hace casi un año abrir una nueva línea dentro de esa colectividad. No terminan de definir si se alejan del todo de Jorge Larrañaga, si se acercan a Verónica Alonso o si uno de ellos será candidato. Lo seguro es que Sergio Botana es su figura más vocal.

Pero el intendente de Cerro Largo tiene además un papel para jugar en otro de los temas centrales de este comienzo de 2018: el conflicto en el agro. En la proclama que leyeron en Durazno, los productores autoconvocados pidieron recortes en el Estado. Y con el paso de los días se conoció que la Intendencia arachana es una de las que más engrosaron su plantilla en cargos de particular confianza.

Para hablar de estos temas está con nosotros el intendente de Cerro Largo, el economista Sergio Botana.

SERGIO BOTANA (SB) —No es como ustedes dicen, la Intendencia de Cerro Largo ha bajado su personal de manera constante y sostenida durante estos los años.

DS —Vamos un paso más atrás. El 23 de enero pateó el tablero político del Uruguay. ¿Usted estuvo en Durazno?

SB —Sí, cómo no, estuve allí.

DS —¿Y comparte los reclamos de los productores autoconvocados?

SB —Sí, por supuesto, comparto la esencia de ese planteo. Siempre hay temas puntuales en los que uno está de acuerdo y otros en los que no. Pero lo que había allí era un gran llamado de atención al país, diciendo: “Miren que somos los que producimos lo que ustedes industrializan, lo que ustedes transportan, lo que ustedes comercializan. Mire, Uruguay, que se queda con las manos caídas como nos hemos quedado nosotros. Protejamos nuestro aparato productivo”. Ese era el gran mensaje, un llamado de atención y a estar unidos. Lo percibimos claramente.

DS —También hubo palos para las intendencias. Usted dice que ese palo no fue para su gallinero.

SB —El palo del gasto obviamente no. Yo gano un tercio de lo que ganaba el intendente anterior, y mi secretario general, mis directores todos ganan un tercio de lo que se pagaba antes en esta Intendencia. A los celulares los tenemos limitados desde el primer día, cuando les dimos los celulares a algunos funcionarios les dijimos que si se pasaban de los $ 500 y de los $ 1.000 de gasto otros se los pagaría cada uno. No andamos en vehículos oficiales, salvo que haya alguna […] de representación, pero tiene que ser bien importante. Todos los vehículos se usan para el trabajo diario aquí y para el trabajo específico municipal. Nadie hace viajes en esta intendencia, acá hay austeridad de verdad. En ese sentido no precisamos llamados de atención y no sentimos que el palo fuera para nuestro gallinero, sinceramente.

RA —Entre los reclamos principales de esa movilización en Durazno está la reducción de los costos del Estado. Y uno de los aspectos que se sugerían, además de estos elementos que usted señalaba, era el recorte de cargos de confianza. Ahí poníamos el foco, pasaron los días y por un informe del diario El Observador en el fin de semana que se conoció que los sectores públicos en los que más crecieron los cargos fueron las intendencias. Y entre ellas aparece la de Cerro Largo como la que más cargos de confianza sumó, pasó de cero en 2015 a 163 en 2016. ¿Cómo explica ese incremento en la plantilla?

SB —Cuando estuve fuera de la Intendencia, en los seis meses que estuve para ir a la elección, el doctor Pedro Saravia corrió a lo perro a 410 municipales…

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario