Entrevista central, miércoles 4 de enero: Fernando Traversa

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con Fernando Traversa, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.01.2017, hora 8.26

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Un nuevo temporal, que incluyó fuertes vientos y lluvias, golpeó al Uruguay.

Días atrás fue San Carlos primero y Melo después. Ayer fue el turno de Montevideo y Canelones, principalmente. Vientos que en el puerto superaron los 150 kilómetros por hora provocaron varios destrozos en la capital, incluyendo vidrieras rotas, árboles y ramas caídos, autos volcados o dañados, techos volados y hasta algunas personas heridas.

¿En qué medida estamos preparados para este tipo de eventos? ¿Hay que asumir que serán algo más común?

De estos temas vamos a conversar con Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Gracias por hacerse lugar en un día como hoy, que supongo que para ustedes es muy complicado y atareado.

FERNANDO TRAVERSA (FT) —El Sinae tiene 365 días de tarea por año, y los dos últimos años han sido complicados, porque el sistema gestiona múltiples riesgos. Tal vez se hace más público cuando los riesgos tienen que ver con cuestiones climáticas, meteorológicas, pero gestionamos también riesgos asociados a cuestiones epidemiológicas, derrames, incendios, estructuras colapsadas, cuestiones radiológicas… Estamos trabajando en múltiples riesgos y esa es nuestra tarea, la coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno.

Esto es un gran desafío, porque cuando el Sinae fue consagrado por ley, en 2009, todavía no había sido consagrada por ley la descentralización, entonces la ley ampara la construcción de un sistema que supone la articulación entre el gobierno nacional, a través de su Dirección Nacional, y los gobiernos departamentales, a través de los 19 centros coordinadores departamentales, de los 19 comités departamentales, presididos por los intendentes en cada caso. Como no tomaba una previsión específica para los municipios, se viene trabajando muy activamente, en algunos departamentos más, en otros menos, en avanzar hacia los niveles municipales.

Nuestro rol es articular esas capacidades entre todos los actores de gobierno, tanto los nacionales a nivel nacional como los nacionales desplegados en el territorio, para ofrecer capacidades para prevenir, mitigar, prepararse, atender, rehabilitar y reconstruir asociadas a cualquier tipo de riesgo. Hay riesgos muy diversos. Nuestro mayor esfuerzo tiene que ver con trabajar todo el año en la coordinación entre estas instituciones de forma tal que cuando suceden eventos de distinto orden tengamos establecidos protocolos de trabajo, mecanismos de articulación, planes específicos. En enero del año pasado, primeros días de febrero, tuvimos el primer caso de dengue autóctono, cuando llegó el primer caso ya veníamos trabajando como país hacía 15, 16 años con el mosquito Aedes aegypti y ya hacía un año y medio que teníamos un plan nacional con más de un simulacro para ir corrigiéndolo. Ese es el objetivo del Sinae y es lo que hacemos.

Por eso el día de ayer [fue] un día más, de gran tarea y gran presión, pero es parte de esa construcción que tenemos que desarrollar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario