Entrevista central, viernes 16 de junio: Pablo Rosselli

Entrevista con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 16.06.2017, hora 8.28

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana la agenda económica vino muy cargada. Empezó el lunes con una emisión de deuda inédita, por ser en pesos nominales en los mercados internacionales. Siguió el martes con la presentación de los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas que el equipo económico hizo ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio con un primer conjunto de cifras. Continuó el miércoles con los mismos lineamientos, pero divulgados ante la bancada del oficialismo, y con otro grupo de números, o al menos los del día anterior ajustados, corregidos. Y culminó ayer jueves con el dato del producto bruto interno (PBI) del primer trimestre, que marcó un crecimiento de 4,3 % en términos interanuales y de 1,5 % con relación al último trimestre de 2016. Todo eso pasó en apenas cuatro días.

Vamos a destinar el espacio de la entrevista central a un análisis económico expandido, con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.

Empecemos por lo más nuevo, por la información de ayer.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —En el primer trimestre del año el PBI creció 4,3 % si comparamos con el desempeño en el primer trimestre de 2016, y 1,5 % comparado con el último trimestre del año pasado. ¿Qué comentario amerita este comportamiento de la economía en esta primera parte del 2017?

PABLO ROSSELLI (PR) —El dato del primer trimestre del año a nuestro juicio fue francamente excelente. Ya teníamos desde hace unos cuantos meses el diagnóstico de que la economía había dejado atrás un período de estancamiento largo que se había observado entre mitad de 2014 y mitad de 2016. Los datos del cuarto trimestre del año pasado ya habían pautado un crecimiento importante, en torno del 1,5 %. Esperábamos que los datos del primer trimestre volvieran a mostrar signos favorables con relación al desempeño de la economía, pero terminaron siendo sensiblemente mejores de lo que esperábamos, y creo que eso va a pautar en general que los analistas privados revisemos al alza las proyecciones. Ayer decíamos que el dato es francamente excelente, llevamos en los últimos dos trimestres un crecimiento de prácticamente 3 %, que si lo anualizáramos nos llevaría a tasas de crecimiento de 6 %. Eso seguramente no es un pronóstico lógico, los datos tienen su volatilidad, pero el desempeño de la economía en los últimos seis meses ha sido excelente.

EC —Veamos cómo se comportaron los distintos sectores.

PR —Como decía recién, el desempeño ha sido excelente, el crecimiento a nivel sectorial es generalizado. Salvo una disminución en la industria manufacturera que está recogiendo el efecto de la parada de la refinería de petróleo de Ancap para tareas de mantenimiento, todos los sectores muestran crecimiento en las comparaciones relevantes.

Cosas a destacar. Tenemos un crecimiento interanual de más de 5 % en el sector agropecuario, ahí estamos recogiendo rendimientos récord en el arroz y en la soja, una recuperación de la faena.

Otro hecho destacable es que la construcción dejó atrás una fase de recesión larga, lleva dos trimestres consecutivos de suba. Cuando comparamos, el nivel actual de actividad en la construcción es 0,7 % mayor que el de hace un año. Es un crecimiento pequeño, pero quedó atrás la recesión y en el comportamiento de este último trimestre fue clave la recuperación de las inversiones públicas.

Otro hecho sumamente destacable es que vimos una fuerte contribución del comercio. El comercio acumuló un crecimiento de 8,7 % contra un año atrás, un crecimiento extraordinariamente alto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario