EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 21 de abril: Ope Pasquet

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el diputado Ope Pasquet (PC).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 21.04.2017, hora 8.28

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Venezuela vive una crisis económica, social y política que, en los últimos meses, se ha ido agravando de forma alarmante.

Acá, en Uruguay, distintos grupos políticos –incluso en la propia izquierda– califican al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. Y aunque el gobierno uruguayo intentó en un principio apoyar al ejecutivo venezolano, últimamente se desmarcó y empezó a cuestionar fuertemente sus acciones.

Esta semana, el diputado colorado Ope Pasquet solicitó el llamado a sala del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. El planteó fue aprobado con los votos de la oposición, así que en las próximas semanas el canciller será interpelado.

Para averiguar qué espera de ese debate, vamos a conversar con el doctor Pasquet.

El texto aprobado el martes en la Cámara Baja expresa: “Mocionamos para que comparezca en sala el señor ministro de Relaciones Exteriores, según el artículo 119 de la Constitución, para informar al Cuerpo acerca de la evaluación que hace el Poder Ejecutivo de la situación que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, a la luz de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y las cláusulas democráticas de la Unasur y el Mercosur”. Concretamente, ¿qué es lo que quiere consultar?

OPE PASQUET (OP) —Precisamente eso, qué evaluación hace el gobierno de la situación en Venezuela, cómo la caracteriza, cómo la define. Me parece importante que esto se precise porque ha habido distintas calificaciones.

El año pasado, por ejemplo, cuando al ministro Nin le preguntaban si en Venezuela había habido una ruptura institucional, que es lo que hace aplicable el Protocolo de Ushuaia, él decía: “No, estimamos que no, que no ha habido ruptura”. Se manejaba más o menos con este tipo de evasivas ante preguntas similares.

En febrero de este año, cuando al presidente Vázquez le preguntaron en Europa acerca de la situación en Venezuela, dijo: “Allí funcionan los tres poderes”, como diciendo “hay normalidad institucional, no hay más que hablar”.

Después de eso, hubo comunicados de la Unasur primero y del Mercosur después, que Uruguay suscribió, en otro tono, con otro enfoque, hablando de presos políticos, de la necesidad de establecer un calendario electoral, etcétera.

Yo noto que ha habido un cambio en la posición del gobierno uruguayo, desde mi punto de vista ha habido una evolución en ese sentido. Pero sé también que hay opiniones divididas en el seno de la fuerza política de gobierno, algunos dicen que el gobierno debería apoyar a Maduro, que lo que está pasando en Venezuela es un ataque desde el exterior contra una democracia. Y sé además que el PIT-CNT y desde ayer también la FEUU respaldan al gobierno de Maduro. Lo cual le genera una interna, supongo yo, bastante complicada al canciller de la República.

EC —Usted evalúa positivamente la evolución que ha tenido la postura del gobierno uruguayo.

OP —Sí.

Comentarios