EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 7 de octubre: Javier Miranda

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Me detengo en la declaración que ustedes comunicaron el miércoles: “Producto de la voluntad de contar con el aporte de todo el sistema político, el Poder Ejecutivo convocó a todos los partidos a trabajar en conjunto para la construcción de propuestas consensuadas”. Y agrega: “Existen en ambas cámaras propuestas emanadas de ese grupo de trabajo”.

JM —Existen, y se están discutiendo. Como debe ser.

EC —Están naufragando algunas de ellas…

JM —Algunas están naufragando no tanto, se están discutiendo.

EC —Desde adentro del FA se discrepa con iniciativas que el presidente Vázquez considera aceptables y convenientes.

JM —Esos son los procesos de deliberación de la sociedad. La democracia se construye sobre la base de la deliberación, no sobre la base de la imposición. Yo festejo que se discutan en el Parlamento puntos de vista sobre los proyectos de ley que se están haciendo. Me parece fundamental.

EC —Pero un saldo así, que ni siquiera sabemos si va a terminar en leyes efectivamente, ¿es un saldo interesante del diálogo? ¿No rindió muy poco ese espacio en esta materia?

JM —Me gustaría que hubiera rendido mucho más, muchísimo más. Y creo que hay que volver a intentar ese diálogo. Coincido en que la sociedad se construye sobre el diálogo. Los partidos políticos podemos tener todas las diferencias de ideas que queramos y está bien y en eso consiste el debate. Y ese fue mi gesto de salir a visitar a todos los partidos con representación parlamentaria, los visité a todos. No es un gesto político menor lo que hice apenas asumí, es el gesto de construcción de democracia. Yo tengo diferencias de ideas con los tres partidos con representación parlamentaria que hoy están en la oposición, pero quiero tener un profundo diálogo entre fuerzas políticas, porque eso es lo que construye la democracia. Y los ámbitos de discusión son múltiples. Fue la Torre Ejecutiva a iniciativa del presidente de la República, el Parlamento; tenemos que profundizar los espacios de diálogo y de debates. Las instancias interpartidarias de diálogo son fundamentales y hago causa por fomentar eso, el diálogo entre partidos porque somos los que construimos la democracia.

EC —¿En particular debe intentarse un “diálogo multipartidario 2” sobre seguridad pública?

JM —Sí; no sé si un diálogo multipartidario, pero sí interpartidario, creo que hay que seguir discutiendo en términos de seguridad pública. Lo que no podemos hacer es discutir sobre el ícono, Bonomi sí, Bonomi no.

EC —Mi pregunta apuntaba a saber si discutir algunas leyes, algunos proyectos de ley con algunas penas, etcétera, es la solución, si con eso alcanza.

JM —Es necesario pero no suficiente.

EC —Claro, pero se generó una expectativa muy grande con respecto a ese intercambio gobierno-oposición y lo que sale es esto. ¿Qué pasó con todo lo otro?

JM —La montaña parió un ratón, dicen.

Comentarios