Entrevista central, viernes 9 de febrero: Victoria Alonsopérez

Entrevista con la ingeniera Victoria Alonsopérez.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 09.02.2018, hora 8.26

EMILIANO COTELO (EC) —En este 2018 cumplirá 50 años una de las fotos más icónicas de la historia: Amanecer de la Tierra. Una imagen que fue captada desde el espacio por el astronauta William Anders, en la primera misión tripulada que orbitó la Luna.

Este martes pudimos ver una versión moderna de aquella foto: con el planeta Tierra de fondo, al frente, en primer plano, un auto marca Tesla surcaba el espacio rumbo a Marte.

(Audio despegue Falcon Heavy)

Así sonó la cuenta regresiva y el despegue del Falcon Heavy (‘halcón pesado’), el cohete que impulsó rumbo a Marte a ese Tesla. Fue la misión con mayor cobertura de prensa en la historia de SpaceX, la compañía aeroespacial privada que fundó hace 15 años el multimillonario Elon Musk.

¿Qué importancia tiene esta misión? ¿Cómo se ubica en la carrera espacial? ¿Es otro gran salto para la humanidad?

Vamos a analizarlo con la ingeniera Victoria Alonsopérez.

Te hemos entrevistado otras veces por tu empresa Chipsafer, dedicada al rastreo y detección de anomalías en el ganado.

VICTORIA ALONSOPÉREZ (VA) —Exactamente. Esta vez es por lo otro.

EC —La llamamos porque Victoria es una apasionada del espacio exterior. Integró el directorio de la Space Foundation y es asesora especial del presidente de la Federación Internacional de Astronáutica. ¿Qué quiere decir todo eso? ¿Qué quieren decir esos cargos?

VA —La Federación Internacional de Astronáutica es una organización internacional que se creó en 1951, más que nada para conectar científicos con agencias y toda la gente que tiene que ver con el área aeroespacial. Tiene ya más de 340 miembros a nivel mundial, todas las agencias espaciales son miembros, la Agencia Espacial Europea, la rusa, la NASA, la de Japón, así como también las principales empresas, como Boeing, […], Airbus, todas son miembros de la Federación.

EC —¿Y cómo es que tú estás metida ahí?

VA —Porque en el 2009 gané una beca que daba la Federación para ir a presentar un proyecto al Congreso Internacional de Astronáutica, que es el principal congreso que ellos tienen. Fui al congreso, que en ese caso era en Corea, y me fui involucrando. Mi rol en este caso es más que nada aconsejar en el tema de la nueva generación, cómo involucrar más a la nueva generación en el área aeroespacial.

EC —Te apasiona el espacio desde chica, ¿no?

VA —Sí, sí, desde muy chiquita, desde los 4 años he querido trabajar en el área aeroespacial.

EC —¿Terminarás siendo astronauta alguna vez?

VA —No sé, no creo, está complicado, porque los cupos son muy poquitos y en este momento son algunos países los que pueden, a menos que seas turista. Con todo lo que está pasando ahora ojalá se empiecen a dar los vuelos a Marte y que más gente pueda ser astronauta.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Elon Musk es un genio. De la talla de Edison, Tesla y todos aquellos grandes inventores de fines de 1800. Es EL inventor de esta época. Además de SpaceX, está detrás de Tesla (autos eléctricos y generación de energía solar y su aplicación a las viviendas), dó públicamente los conceptos y colabora en el desarrolla del Hyperloop (transporte en tubos de vacío para personas que alcanzaría 1300 Km/h), está iniciando los túneles para transporte eléctrico de vehículos en ciudades (The Boring Co.) y que se yo cuanta cosa más.
    Con SpaceX además ha generado cambios a todos los procedimientos que se han realizado por más de 50 años y nadie creia capaz de cambiar: retorno de los cohetes a tierra o a una plataforma oceánica, reutilización de los mismos cohetes para abaratar. Da para escribir un rato largo.

    Reply

Escribir Comentario