Entrevista, lunes 12 de junio: José Pedro Prieto

Entrevista con José Pedro Prieto, biólogo y magíster en Neurociencias por la UdelaR.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 12.06.2017, hora 8.22

Video de la entrevista

EC —Estamos en el segundo piso de uno de los módulos, en el Departamento de Neurofarmacología Experimental.

***

EC —¿Por qué la pasta base tiene un componente adictivo muchas veces irremediable? ¿Qué puede aportar la ciencia para el tratamiento de esta adicción?

Estamos con José Pedro Prieto, que tiene 30 años, es biólogo y magíster en Neurociencias por la UdelaR, e investiga los efectos de la pasta base de cocaína. ¿Con qué fin? Entre otras cosas, para la elaboración de estrategias terapéuticas, en convenio con la Junta Nacional de Drogas (JND).

¿Cuándo se puso en marcha esta investigación y por qué?

JOSÉ PEDRO PRIETO (JPP) —Esta investigación empezó en el 2007, aproximadamente, por una necesidad. En Uruguay el consumo de pasta base está presente más o menos desde el año 2000, pero creció muchísimo en el año 2002 asociado a la crisis económica. Ahí surgió un nuevo perfil en los consumidores, una nueva situación clínica, que no se sabía mucho cómo abordar, faltaba información, no había datos al respecto, no se sabía qué era la droga, qué hacía en el cerebro, por qué cosas estaban pasando los consumidores. Había falta de información, también en la literatura científica, porque en general uno va primero a buscar información, pero no había evidencia, porque la pasta base es un problema bien latinoamericano…

EC —¿Es un “invento” latinoamericano?

JPP —Sí, surge principalmente en América Latina. Ante esa falta de información, la JND se acercó a nosotros para que le diéramos herramientas para abordar esa pregunta desde un punto de vista científico y de la neurofarmacología. Y se iniciaron esas investigaciones para poder aportar información. Eso es lo que estamos intentando hacer desde entonces, desde el inicio, investigando qué era la droga, analizándola químicamente, dándole una definición, y empezamos a evaluar los efectos de esa droga en el cerebro.

Es importante aclarar que el consumo de pasta base es una problemática muy compleja que atraviesa varias disciplinas, por eso trabajamos en red con distintos actores que participan en la investigación de las cocaínas fumables, porque la pasta base es una cocaína fumable. Nuestro objetivo es aportar insumos desde el punto de vista de la investigación básica preclínica, y eso se complementa con el trabajo de la gente que trabaja directamente con los consumidores, que son los clínicos, los […] sociales. Tratamos de trabajar en red para unir saberes sobre esta problemática.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario