EnPerspectiva.uy

Luis Batlle Ibañez (1930-2016)
Un excepcional músico y pedagogo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pianista uruguayo Luis Batlle Ibáñez falleció el pasado 25 de mayo en Vermont, EEUU, donde residía desde 1978. Había nacido en Montevideo en 1930.

Por Renée Pietrafesa Bonnet ///

Nuestro gran y querido pianista Luis Batlle Ibáñez fue un intérprete y pedagogo excepcional.

Después de ser director del Conservatorio Kolischer en nuestro país, se trasladó a París y a EEUU, donde se radicó. Fue docente del Marlboro College e intervino en sus Festivales de Música de Cámara, dirigidos por el pianista Rudolf Serkin. Viajó por Europa y América Latina y visitó Rusia interpretando obras de los grandes creadores, desde el siglo XVII a nuestros días.

Ejecutó varias veces el ciclo completo de las 32 sonatas para piano solo de Ludwig van Beethoven, así como sonatas para violín y piano y violoncello y piano. También ejecutó conciertos para piano y orquesta y la Fantasía Coral para piano y orquesta de Beethoven, a quien admiraba enormemente.

Luiz Batlle Ibáñez. Crédito: Marlboro College

Tuve el privilegio de conocerlo desde muy joven y de interpretar con él en piano a cuatro manos y a dos pianos numerosas obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Robert Schumann, Johannes Brahms y otros compositores. Ejecutó igualmente numerosas obras de compositores de música de cámara con varios grupos de nuestro país.

Entre las grabaciones que realizamos en piano a cuatro manos están Fantasía en Fa menor de Schubert, Sonata en Si bemol mayor de Mozart y Variaciones sobre un tema de Schumann de Brahms en los sellos de Tacuabé y del Sodre. Los registros fueron realizados durante las ejecuciones públicas.

Es con profunda emoción que expreso estas breves líneas sobre mi gran amigo de toda la vida, que supo brindarnos su música con exquisita sensibilidad y fervor.

***

Sobre la autora
Renée Pietrafesa Bonnet es una compositora, pianista, organista y directora de orquesta uruguaya, intérprete de géneros de vanguardia y de música clásica.

Video relacionado
Homenaje del Marlboro College a Luis Batlle Ibáñez (2010)

***

Foto en Home: Luis Batlle Ibáñez. Crédito: Marlboro College.

Comentarios