EnPerspectiva.uy

Mundial de Rugby: Guía para entender el deporte de la ovalada y seguir de cerca las semifinales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana se juegan en Londres las semifinales del Mundial de Rugby 2015: el sábado los All Blacks de Nueva Zelanda se enfrentan a los Springboks de Sudáfrica; el domingo el duelo será entre los Pumas de Argentina y la selección de Australia. Para no perderse detalle de los partidos, EnPerspectiva.net presenta su guía ilustrada con las reglas básicas y otros aspectos fundamentales de este deporte

Por Jean-Pierre Gibert ///

El rugby es un juego de evasión que requiere creación y uso del espacio, también es un deporte de contacto. De hecho, las situaciones de contacto pueden ser el gran mecanismo mediante el cual los jugadores crean el espacio que necesitan para atacar.

La pelota se pasa con las manos para atrás. Si se pasa hacia adelante, se pierde su posesión. Si al jugador se le cae la pelota de las manos hacia adelante, también se pierde su posesión.

Cuando se patea la pelota para adelante intentando habilitar a un compañero, este tiene que estar detrás del pateador en el momento de la patada o ser sobrepasado por este corriendo hacia adelante y habilitando cuando lo deja atrás.

Una línea imaginaria muy importante es una línea paralela al ancho de la cancha, que “atraviesa” la pelota marcando como una divisoria entre ataque y defensa. La defensa nunca puede ir a buscar la pelota pasando más allá de esa línea.

La ley de ventaja se concibe de tal manera que, una vez marcada una falta, se deja seguir el juego si el cuadro que no hizo la falta está obteniendo una ventaja. Si esta ventaja no se concreta , incluso si pasaron varios segundos de juego, el juez vuelve al lugar y situación de la falta para que ésta se ejecute.

La cancha
• No puede tener más de 100 m de largo ni más de 70 m de ancho.
• En cada extremo de estos 100 m de largo y detrás de los palos está la zona llamada in-goal, donde se apoya la pelota para marcar el try.
• La línea perimetral está afuera de la cancha.
• La línea que separa el in-goal de la cancha pertenece al in-goal.

Los equipos
• Están compuestos por 15 jugadores cada uno. Durante el partido pueden hacerse hasta ocho cambios.
• Los forwards (“líneas delanteras”) son ocho. Ellos forman el scrum y el line cuando se repone la pelota del costado.
• Los backs (“líneas traseras”) son cinco. Ellos toman la pelota y su principal misión es romper la linea de defensa adversaria para alcanzar el in-goal. A su vez tienen el rol espejo como defensas: impedir que el adversario alcance el propio in-goal.
• Entre los forwards y los backs juega la pareja de “medios”, también llamada “bisagra”: son el “medio scrum” y el “apertura”. Este dúo es el que articula la estrategia en la cancha y toma la mayoría de las decisiones de juego.

Duración del encuentro
• Es de 80 minutos divididos en dos tiempos, con 10 minutos de descanso entre ambos.
• El cronómetro se detiene en varias situaciones del partido, intentando así maximizar el tiempo de juego efectivo.

Situaciones de juego

El tackle

Tackle

Tackle. John Moonlight, de Canadá, tacklea a Jared Payne, de Irlanda, durante el partido por el Grupo D del Mundial de Rugby, en Cardiff, Gales, 19 de setiembre de 2015. Crédito: Loic Venance/AFP Photo.

• Solo el portador de la pelota puede ser tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir, cuando tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo.
• Para mantener la continuidad del juego el portador de la pelota debe liberar la pelota inmediatamente después del tackle, el tackleador debe soltar al portador de la pelota y ambos jugadores deben alejarse de la pelota. Esto permite que otros jugadores se acerquen y disputen la pelota, empezando de ese modo otra fase del juego.
• El tackle siempre debe de ser de los hombros para abajo. Si se hace en el cuello o en la cabeza la jugada es penalizada.
• Se tiene que hacer contacto con el adversario con hombros y brazos. Si se hace sólo con el hombro, la jugada es penalizada.
• Un jugador no puede ser tackleado mientras esté en el aire. Agarrar, empujar o apoyarse en un oponente son infracciones castigadas con un penal.

El ruck

Ruck

Ruck. John Moonlight (izq.), de Canadá, mira hacia arriba durante un ruck en el partido contra Irlanada por el Grupo D del Mundial de Rugby, 19 de setiembre de 2015. Crédito: Loic Venance/AFP Photo

• Un ruck se ha formado si la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies se agrupan alrededor de ella.
• Los jugadores no deben jugar la pelota con las manos en el ruck, y deben utilizar sus pies para desplazar la pelota, o empujar más allá de ella de modo que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede ser tomada con las manos.

El maul

Maul

Maul. Paul O’Connell (centro, arriba) de Irlanda durante un maul en el partido contra Canadá por el Grupo D del Mundial de Rugby, 19 de setiembre de 2015. Crédito: Martin Bureau/AFP Photo.

• Se ha formado un maul cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y al mismo tiempo uno o más compañeros del portador de la pelota se toman (están asidos) a él (por lo tanto un maul necesita un mínimo de tres jugadores). La pelota no debe estar en el suelo.
• El equipo en posesión de la pelota puede tratar de ganar terreno empujando a sus oponentes para que retrocedan hacia su propia línea de goal. La pelota luego puede ser pasada hacia atrás entre los jugadores que forman parte del maul y eventualmente pasada a un jugador que no esté en el maul, o un jugador puede salir del maul llevando la pelota y correr con ella.

El scrum

Scrum

Scrum. Jugadores de Fiyi (izq.) e Inglaterra (der.) durante un scrum en el partido por el Grupo A del Mundial de Rugby, 18 de setiembre de 2015. Crédito: Gabriel Bouys/AFP Photo.

• El scrum es un medio de reiniciar el juego después de una detención causada por una infracción menor (por ejemplo: un pase forward o un knock-on) o si resulta imposible jugar la pelota en un ruck o maul. El scrum sirve para concentrar a todos los forwards y a los medio scrum en un lugar del campo de juego, brindando la oportunidad para que los backs armen un ataque usando el espacio que se ha creado en otro lado.
• La pelota se introduce por el medio del túnel entre las dos primeras líneas, punto en el cual los dos hookers pueden competir por la pelota, intentando taconearla hacia atrás en dirección de sus compañeros. El equipo que introduce la pelota al scrum normalmente mantiene la posesión porque el hooker y el medio scrum pueden sincronizar sus acciones.
• Una vez que la posesión ha sido asegurada, un equipo puede mantener la pelota en el suelo dentro del scrum e intentar empujar a la oposición hacia atrás. Alternativamente pueden llevar la pelota hasta el último pie del scrum, donde la pelota pueda ser pasada a la línea de backs y el juego abierto vuelve a comenzar.

El lineout

Lineout

Lineout. Damien Chouly, de Francia, toma la pelota en un lineout durante el partido contra Italia por el Grupo D del Mundial de Rugby, 19 de setiembre de 2015. Crédito: Glyn Kirk/AFP Photo.

• El lineout es un medio de reinicio del juego después que la pelota ha salido al touch (fuera del campo de juego por uno de los costados). El lineout concentra una selección de forwards en un lugar cercano a la línea de touch, de modo que los backs tienen el resto del ancho del campo para armar un ataque. La clave es que los forwards obtengan la posesión y distribuyan la pelota eficazmente a la línea de backs.
• Apoyo en el lineout: para permitir que los jugadores atrapen lanzamientos altos en el lineout está permitido que el saltador sea ayudado por compañeros mientras salta para atrapar la pelota.

Posibilidades de marcar puntos

Try (“prueba”, “intento”): 5 puntos
• Es cuando se apoya con las manos o los brazos la pelota que se transporta al ingoal o que se encuentra libre en él.
• Si el jugador pierde el contacto con la pelota en el momento que está apoyándola, el try no es válido.
• Consiste en apoyar la pelota en la línea de ingoal del equipo contrario.

Conversión: 2 puntos
• El try se complementa con el intento de “conversión”, pateando la pelota por encima de la barra horizontal de los palos (una suerte de letra “H” cuyos lados verticales suben varios metros por encima del travesaño)

Penal: 3 puntos
• Son varias las situaciones que dan lugar a un penal, pero se cobra por diferentes faltas que obstruyen el juego del ataque.
• Se cobra en cualquier lugar de la cancha.
• El penal se puede patear a los palos o se puede patear afuera para ganar terreno, conservando la posesión de la pelota, la cual se va a reponer mediante un lineout.

Drop goal: 3 puntos
• Es una patada de sobrepique con la que se intenta “convertir” entre los palos.

La corrida de Williams Web Ellis y el nacimiento de un deporte
En los comienzos del rugby, en la época de su escisión del fútbol de aquellos tiempos, años 1823 en adelante, el try no daba ningún punto y solo tenía la función de permitir patear a los palos para marcar. El football de aquellas épocas tenía mucho también de batalla campal, con partidos entre 30 y 40 jugadores y era difícil encontrar el hueco para patear al arco. Quizás un poco fastidiado por eso, en un partido de football en la ciudad de Rugby, un tal Williams Web Ellis tomó la pelota con sus manos y empezó a correr hacia el arco rival, dando así nacimiento al rugby (o al menos así lo cuenta la leyenda). En aquel football del cual emanó el rugby football solo estaba permitido tomar la pelota con las manos para dejarla caer y patearla para delante hacia el arco rival. ¡Algo así como un intento de drop goal!

***

Nota relacionada
Con la participación en el Mundial, el rugby uruguayo se acerca cada vez más al profesionalismo

Enlace relacionado
Mundial de Rugby, sitio oficial

Foto en Home/foto apertura: Nicolás Sánchez de los Pumas de Argentina atrapa la pelota durante un entrenamiento previo a la semifinal del domingo 25 de octubre contra Australia por el Mundial de Rugby 2015, estadio de Twickenham, al suroeste de Londres, 23 de octubre de 2015. Crédito: Gabriel Bouys/AFP Photo.

Comentarios