Alejandro Végh Villegas (1928-2017)
“Hay un antes y un después en la economía uruguaya luego de su gestión”, dice Amorín Batlle (PC)

En La Mesa de hoy analizamos el rol que cumplió en la historia económica reciente el ex ministro de Economía de la dictadura Alejandro Végh Villegas, quien falleció el miércoles a los 88 años. Durante la discusión incorporamos la opinión del senador José Amorín Batlle que integró la lista 15 del Partido Colorado de la que Végh Villegas era parte.

Además del fragmento emitido al aire, Amorín Batlle expresó otros conceptos acerca del ex secretario de Estado en diálogo con En Perspectiva. El senador dijo que siempre estuvo distanciado de Végh Villegas, por su actuación en dictadura pero reconoció que algunas de las medidas que instauró siendo ministro, como la liberalización del tipo de cambio y del mercado de alquileres, fueron fundamentales para la economía y siguen vigentes hasta hoy.

Además aseguró que en democracia siguió siendo una voz de consulta en el Partido Colorado porque durante el gobierno de facto tuvo contacto con dirigentes de los sectores democráticos de los partidos políticos, entre ellos el ex presidente Jorge Batlle de quien era amigo.

“Era una persona que dentro del esquema cívico militar era de los partidarios de volver a una democracia pluralista, liberal y republicana. Porque no estaban todos en la misma posición, había otros que estaban en una posición mucho más dura”, recordó Amorín.

Amorín también valoró su rol en el final de la dictadura cuando volvió a asumir el ministerio entre 1983 y 1985.

“Me consta que en esa época tuvo contacto con los sectores democráticos de los partidos políticos y asumió el Ministerio de Economía para hacer una transición lo más ordenada posible después de la debacle de la tablita en 1982”, recordó Amorín.

El senador contó que a la salida de la dictadura una de las tantas diferencias que tuvo con Jorge Batlle, fue justamente por Végh Villegas, ya que él le reprochaba haber sido ministro, embajador y consejero de Estado durante la dictadura.

“De las tantas discusiones que tuve con Jorge, que tuve muchísimas en mi vida, esa fue una de las primeras. Cuando empezaba el sistema democrático yo le decía: “Jorge no embromes más con Végh Villegas”. Después uno valoró lo que fue su conducción que realmente cambió la economía. Hay un Uruguay antes y un Uruguay después de Végh Villegas en materia económica. Mucha de las cosas que él impuso o él propició siguen vigentes al día de hoy”.

Mesa relacionada
Alejandro Vegh Villegas, ministro de Economía durante la dictadura, falleció el miércoles a los 88 años

***

Crédito Foto: Boliches/Canal 10

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario