El caso del senador De León genera denuncias cruzadas en el Frente Amplio

(Audio Danilo Astori)

No veo por qué no habría que seguir el mismo camino. Son casos que lucen muy similares. No entendería por qué se seguiría un camino distinto en este último respecto al que se siguió en referencia a Sendic.

(Fin de audio)

Estas declaraciones (en El Espectador, este lunes) del ministro de economía, Danilo Astori, sobre el caso del senador y ex presidente de ALUR, Leonardo De León, acusado de realizar gastos indebidos con las tarjetas corporativas de Alcoholes del Uruguay (ALUR), provocaron una dura respuesta de la lista 711.

Primero reaccionó el propio senador De León.

(Audio Leonardo De León)

Capaz que Astori, ahora que está preocupado porque se auto postuló como candidato, también debería revisar si él no tendría que participar de algunos ámbitos del Frente Amplio (FA) por algunos actos que ha habido en los últimos meses que también debería aclarar.

(Fin de audio)

De León no fue más allá en la explicación de su advertencia. Sin embargo, a las pocas hora el diputado de la lista 711, Saúl Aristimuño, develó el misterio.

En declaraciones a La Diaria el legislador de Rivera dijo: “Muchos tienen muertos en el ropero, pero ponen la mira y se focalizan en la lista 711. Antes de eso, deberían mirar para adentro”. Y recordó “el no pago de los aportes a la secretaría del diputado Orrico cuando ejerció esa función por Asamblea Uruguay”, razón por la cual, opinó, el parlamentario “debió haber ido al Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA”.

Aristimuño no se quedó allí y mencionó otras figuras cercanas a Astori cuyo accionar debió haber sido analizado por el TCP: el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, ambos procesados por la Justicia por abuso de funciones.

Por último, como la senadora Mónica Xavier coincidió con Astori en que el caso De León debe pasar al TCP, Aristimuño apuntó también contra el Partido Socialista. Citó el caso de la ex edil socialista de Rivera Mary Coitiño, por el que ningún dirigente de ese partido pasó por el TCP, pese a que fue expulsada de la bancada del FA departamental por votar junto al Partido Colorado el presupuesto quinquenal, según se sostuvo, a cambio de cargos.

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio (FA) aún no ha decidido si actuará de oficio en el caso de las tarjetas corporativas de ALUR del senador Leonardo De León.

Mientras tanto, el Directorio del Partido Nacional se prepara para analizar el próximo lunes el informe que le entregó este martes la Comisión de Ética sobre el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de favorecer desde la comuna a una de sus empresas.

La Mesa de los Jueves: Esteban Valenti, Carlos Ramela, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.

Viene de...
El presidente Vázquez destaca puestos de trabajo que traería la segunda planta de UPM

Continúa en..
Telegramas

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario