¿Qué desafíos éticos y jurídicos plantean la robótica y la inteligencia artificial?

La robótica y la inteligencia artificial son dos de las vedettes del desarrollo tecnológico en los últimos tiempos. Presentan ventajas clarísimas. Pero también implican riesgos y desafíos desde el punto de vista ético y moral.

Por ejemplo, ¿puede una máquina tomar decisiones “éticas”? ¿Que pasaría si un dispositivo se rebelara contra su creador? ¿Qué regulación es necesaria? ¿Hay ya legislación vigente en algunos países del mundo? De esos temas conversamos con Matías Rodríguez, abogado especializado en Gestión de las Telecomunicaciones y en Derecho de Alta Tecnología.

Documento relacionado
La contratación en tiempos de Inteligencia Artificial (III Jornadas Jurídico Notariales de la Universidad Católica del Uruguay)

***

Crédito foto en Home: Bertrand Guay/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Maria Luisa Tosi Zás · Edit

    Los fundados aportes vertidos por el Colega y Amigo, Matías, ponen de manifiesto situaciones que muchos sé niegan a asumir, aunque están presentes aquí y ahora.
    La Sociedad, tiene dificultades para acomodarse; obviamente, los tiene la regulación, la aplicación de las Normas, en temas tan cambiantes y determinantes, complejos de aprehender, que no respetan fronteras, física si ni límites éticos: La Academia, no pierde la capacidad de asombro.
    En Perspectiva, siempre un paso adelante, en el tratamiento de temas qué importan!

    Reply
  2. Lo primero es decir GRACIAS por la oportunidad de poder volver a ver /escuchar las entrevistas que muchas veces en la mañana es muy difícil seguir con la atención que estas nos requieren .
    Con respecto a esta concretamente no puedo dejar de sorprenderme y de pensar como muchas veces en nuestro querido Uruguay nos enfrascamos en discuciones tan antiguas ( por definirlas de alguna manera) mientras en el mundo los temas pasan por otro lado,en fin muchas gracias a En Perspectiva por Siempre ponernos a Pensar y mantenernos Bien Informados .

    Reply
  3. Hay dos películas vinculadas al tema que bien vale la pena ver ya que permiten “vivenciar” estos temas, que antes eran ciencia ficción, hoy son información y en breve, ¿o ya?, una realidad.

    Ambas plantean la relación de los humanos con los autómatas.

    – “Ella” (Her, 2013)
    – “El hombre bicentenario” (1999) con Robin Williams, sobre cuento de Isaac Asimov

    Reply

Escribir Comentario