La audiencia opina…

Artigas, la tierra y los vagos consuetudinarios

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se tergiversa el pensamiento del Jefe de los Orientales cuando se cita su máxima en el Reglamento de 1815, “que los más infelices sean los más privilegiados”, omitiendo el final de esa oración que alude al trabajo y la hombría de bien, afirma el oyente. Y se omite también que el mismo Reglamento crea una fuerza represiva para combatir a los “vagos consuetudinarios”, añade.


El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados procuraba alcanzar tales objetivos llevando al colono a la campaña, proporcionándole tierras, los elementos de trabajo y confianza en su propia seguridad.

Existe la triste tendencia a reducir a Artigas a frases hechas y alguna corriente historiográfica, en su afán revolucionario, ha marcado la importancia de la justicia social implícita en la frase “que los más infelices sean los más privilegiados”. Pero esa frase no finaliza allí, y no citarla totalmente es tergiversar gravemente el pensamiento de Artigas; la frase continúa diciendo “…siempre que con su trabajo y hombría de bien propendan a su felicidad y la de la Provincia”.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la clase, la cultura, lo étnico, etcétera (ver Semana del Ideario Artiguista 2005)

Las disposiciones destinadas a consolidar el orden y garantizar la seguridad de personas y bienes comprendían la creación de una fuerza represiva puesta a las órdenes del Alcalde Provincial y sus subalternos. Su misión era combatir a vagabundos, delincuentes y desertores. Mientras los vagos se destinaban al Cuartel General de Purificación para incorporarlos al servicio de las armas, los delincuentes y desertores serían procesados por el Gobierno de Montevideo. Obviamente, las disposiciones referían a los vagos consuetudinarios (ver Uruguay Educa).

Diego Vázquez Melo
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios