Demoras para la inscripción en Enseñanza Secundaria

Habiendo tramitado la inscripción de su hija oportunamente, ésta no ha podido comenzar los cursos liceales por problemas en la confección de las listas.


Mi hija inicia 5to. año de liceo. Hasta ahora siempre fue a la educación privada, pero este año mi marido y yo decidimos cambiarla a la educación pública. Fue una elección meditada, no fue por necesidad; podríamos haber elegido continuar en la educación privada.

Describo brevemente los trámites que realizamos:

21/12/16 – Concurrí a la Oficina Reguladora y solicité la inscripción. Me comunicaron que, ingresando en la web de Secundaria con el número de cédula de la estudiante, el lunes 6 de marzo se indicaría a qué liceo había sido asignada.

6/3/17 – Efectivamente, tomamos conocimiento del liceo que se le había asignado.

7/3/17 – Concurrimos al liceo a confirmar la inscripción, ya que hay que llevar otro pase dirigido ahora al liceo que le fue asignado. Ese día no pudimos confirmarla, sino que nos dieron número para el 10/3/17, y entonces sí concurrir a confirmar la inscripción.

10/3/17 – Concurrimos a confirmar la inscripción. Se nos informó que el domingo 12/3 se publicarían las listas para comenzar el lunes 13/3.

12/3/17 – Estaban publicadas las listas, pero mi hija no aparecía en ellas.

Ayer, lunes 13/3/17, mi hija llamó al liceo para consultar y le informaron que hasta hoy martes en la tarde no estarían actualizadas las listas, por lo que no empezaría hasta el 15 de marzo.

Hoy, martes 14/3/17 en la tarde, mi hija volvió a llamar y le respondieron que están con muchas inscripciones y que, con suerte, las listas estarán actualizadas mañana, miércoles 15/3/17 a la tarde.

Entonces, no empezó las clases el lunes 13/3/17 como estaba anunciado: con “suerte” empezará el jueves 16/3, aunque aún no es seguro.

Es claro que el procedimiento de inscripciones está mal concebido o mal ejecutado, no lo sé porque no lo conozco; no sé si es un problema de las autoridades, de las jerarquías medias, de los docentes, de los funcionarios administrativos… No tengo claro dónde está el problema, pero es claro que hay un problema.

Lo primero que llama la atención es que la notificación sobre el liceo asignado fuera recién el 6/3, si después de ello había que confirmar la inscripción y estaba planteado empezar el 13/3. Al menos para mí es claro que los tiempos no iban a dar, pero tampoco tengo todos los elementos para juzgarlo.

Simplemente quería dejar constancia de esta situación real sin asignar culpas. Quiero creer que todos los actores involucrados tienen el objetivo de que las cosas salgan bien, pero por alguna razón se van sumando ineficiencias, falta de organización, falta de procedimientos adecuados que tienen como resultados, por ejemplo, lo que acabo de contar.

Disculpen lo largo del mensaje. Mi primera intención fue dejar constancia de esta situación en la web de Secundaria pero no encontré dónde. Ahora lo comparto con ustedes, y mi objetivo no es quejarme por mi caso en particular sino contribuir a que las cosas mejoren. Quizás ustedes tengan más chances de lograrlo.

Elena Castelló
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario