Lo que estamos leyendo

Quien pierde paga, de Stephen King

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Agustín Magallanes González ///

Una mañana de 1978, el joven Morris Bellamy asalta junto a otros la casa del anciano John Rothstein, considerado “uno de los grandes autores estadounidenses del siglo XX”. Bellamy encuentra dinero y 165 cuadernos Moleskine, en los que espera descubrir otro final para su personaje favorito, Jimmy Gold, protagonista de la trilogía El Corredor, de la que Rothstein es autor.

El escritor le pide que no se lleve los cuadernos, pero el joven lo increpa por el destino que eligió para “su” Gold. En una encendida discusión, Rothstein le dice al joven que es “la deshonra de los lectores” y Bellamy lo ejecuta de un disparo.

Así comienza Quien pierde paga, la segunda aventura de Stephen King en el género de la novela negra, en el que debutó en 2014 con Mr. Mercedes y que esta novela continúa. Fin de Guardia, publicada en 2016, cierra una trilogía que es conocida como "Bill Hodges", nombre del detective que se involucra en las tres historias. Vale aclarar que cada libro puede leerse por separado sin problemas.

Quien pierde paga
lleva como título original en inglés Finders Keepers, nombre de la agencia del detective Hodges. Este brutal arranque recuerda a otra novela de King, Misery (1987), llevada al cine en una notable adaptación de Rob Reiner. En aquella historia, una lectora obsesionada era capaz de hacer cualquier cosa al creador de su personaje favorito con tal de de lograr que escribiera la historia que ella quería.

Esta segunda parte de la trilogía Hodges se desarrolla entre 1978 y 2014 y está organizada en capítulos separados por años con historias paralelas, que luego se juntan en un mismo escenario cronológico cuando aparece en escena el detective.

Bellamy mata a Rothstein y logra hacerse de su dinero junto a los cuadernos, pero no por suficiente tiempo para explorarlos: termina preso por otra causa que lo aísla durante 35 años. Luego, en 2010, Pete Saubers, un joven de 13 años con vocación literaria encuentra el tesoro escondido por Bellamy, pero nunca imagina que alguien estaría dispuesto a todo para llegar a él. Cuando Bellamy recupera la libertad, aparece Hodges y su equipo, quienes participarán en el inevitable encuentro de los dos "expertos" en Jimmy Gold.

Desde la entrada de Hodges en escena, la acción es permanente y electrizante. Además, King exhibe erudición salpicando el texto con citas de grandes nombres de la literatura en boca de sus personajes. Las sólidas descripciones de protagonistas y su entorno también aportan lo suyo para una lectura fluida de este volumen de más de 400 páginas. En su esencia, Quien pierde paga puede leerse también como una reflexión sobre el alcance de los personajes de ficción y su impacto en vidas reales.

Stephen King, uno de los escritores estadounidenses más reconocidos del género terror, cumplió 70 años el pasado 21 de setiembre. Desde la publicación de su debut con Carrie (1974) ha editado más de 55 novelas y no ha parado de cautivar a millones de seguidores, a pesar de un consumo problemático de drogas y un accidente de tránsito casi mortal en 1999.

En este libro, King cumple con los lectores como declaró una vez en 2006 durante una entrevista con el diario londinense The Times: "Una de mis tareas como escritor es asaltar sus emociones y atraparlo”.


Quien pierde paga, de Stephen King
Título original en inglés: Finders Keepers
Plaza & Janés, 2016
443 págs.

Enlace externo
Primer capítulo de Quien pierde paga en megustaleer.com.uy

***

Foto: Stephen King, retrato de difusión. Crédito: Shane Leonard/Scribner.

Comentarios