Blogs

El diario del lunes
Preguntas sobre los Panama Papers

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Fernando Butazzoni ///

1. ¿En qué mes del año 2015 recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung los archivos informáticos filtrados de la firma Mossack Fonseca?

2. ¿Cuáles fueron los criterios específicos del periódico para elegir al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington DC, como “administrador global” de esos archivos?

3. ¿Cuándo se tomó la referida decisión? ¿Quién lo hizo? ¿La dirección del Süddeutsche Zeitung? ¿La dirección de la empresa propietaria del Süddeutsche Zeitung? ¿Otros?

4. ¿De qué manera se puede explicar el “recorrido geográfico” de esos archivos informáticos, a saber: de Panamá a Alemania, de allí a la sede del ICIJ en Washington DC y de allí al resto del mundo? ¿Fue ese el orden y la secuencia del recorrido de los referidos archivos?

5. ¿Quiénes y de qué manera seleccionaron a los medios de comunicación que luego tuvieron acceso a esos archivos? ¿Fueron los directivos del ICIJ en Washington? ¿Cuándo se realizó ese procedimiento?

6. ¿Hubo otras personas u organizaciones, públicas o privadas, dentro o fuera de los EEUU, vinculadas a la referida selección?

7. ¿Los directivos, propietarios o administradores de los medios elegidos, conocían los principales elementos de la investigación antes de que se hiciera pública? ¿Fueron ellos quienes designaron a los periodistas encargados de la tarea?

8. ¿Cómo lograron esos periodistas leer y analizar 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca en menos de un año? ¿Lo hicieron solos o recibieron algún tipo de ayuda externa, asesoramiento o software para la clasificación y el análisis de los documentos?

9. ¿Los periodistas recibieron la totalidad de la documentación o solo una parte? ¿Ellos conocen la totalidad de la documentación o solo una parte?

10. ¿La fuente que filtró los documentos mereció la confianza y credibilidad de los investigadores? ¿Si la fuente exigió y obtuvo el anonimato absoluto, cómo se ganó esa confianza?

11. ¿De qué manera el ICIJ tuvo la certeza de que los todos los documentos filtrados eran auténticos, que no habían sido manipulados previamente y que la filtración no respondía total o parcialmente a intereses no explicitados por el informante anónimo?

12. ¿Aparte de los involucrados, se realizaron en algún momento del proceso de investigación consultas específicas referidas al asunto con personas o instituciones ajenas al ámbito periodístico?

13. ¿Cómo se financió la referida investigación, la cual implicó según reporta el ICIJ el trabajo de unos 400 periodistas en todo el mundo?

14. ¿Esos periodistas recibieron ayuda externa a sus propios medios de comunicación, ya fuera especializada o no? ¿Los medios en donde trabajan esos periodistas contrataron o recibieron la ayuda de algún tipo de expertos fuera del ámbito periodístico para fortalecer o acelerar la lectura e interpretación de los documentos, o para certificar su autenticidad?

15. ¿Con qué criterios los medios de comunicación y los periodistas encargados de la investigación seleccionaron los documentos, transacciones, nombres y datos a publicar?

16. ¿Ese criterio se estableció de común acuerdo entre todas las partes o la decisión quedó en manos de cada medio de comunicación? ¿Hubo otros involucrados en esa decisión?

17. ¿El convenio de confidencialidad firmado por los periodistas que participaron en el análisis de los archivos tenía fuerza legal en la jurisdicción donde trabajan esos periodistas o en el territorio de los EEUU, donde tiene su sede la ICIJ?

18. ¿Ese convenio fue firmado por cada periodista en cada país o el documento se rubricó en el territorio de los EEUU? ¿En qué fecha se firmó?

19. ¿Dónde está depositado el documento que acredita ese acuerdo de confidencialidad?

20. ¿Por qué el ICIJ no coloca en la web y a disposición del público en general el conjunto de la información recibida, la que está informatizada y no requiere ningún proceso informático posterior?

21. ¿Con qué criterio se resolvió proteger con el anonimato a una parte de los involucrados y no a todos, o llegado el caso a ninguno? ¿Se realizó algún tipo de selección en ese sentido? ¿Quiénes participaron de la misma?

22. ¿Es verdad, como se afirma, que varios servicios de inteligencia tuvieron en su poder los archivos filtrados de Mossack Fonseca, muchos meses antes de que se diera a conocer la noticia de su existencia?

23. ¿Las jerarquías del ICIJ o del Center for Public Integrity conocen el origen de esa “filtración de la filtración” a servicios de inteligencia? ¿Piensan investigarla y en tal caso hacer públicos los resultados? ¿Fue violado el acuerdo de confidencialidad o se trató de una operación autónoma de los propios servicios de inteligencia?

24. ¿Algún integrante del staff ejecutivo del ICIJ o del Center for Public Integrity tiene antecedentes de una relación directa de colaboración con algún servicio de inteligencia o espionaje?

25. ¿De qué manera se verá impactado el trabajo de investigación periodística con el episodio de los llamados Panama Papers? ¿Los integrantes del ICIJ consideraron y establecieron con claridad que los principios de la ética periodística debían respetarse durante todo el proceso? ¿Hubo algún apartamiento? ¿El ICIJ tiene algo que decir al respecto?

***

El diario del lunes es el blog de Fernando Butazzoni en EnPerspectiva.net. Como no podía ser de otra manera, actualiza todos los lunes.

Comentarios