Blogs

El libro de Jorge
Objeto: Vaso de agua

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Traducciones del alemán

Objeto: Vaso de agua

Entre las altas torres y las pastillas de menta hay tamaños intermedios; los más comunes son el bidón o barril de petróleo y el dedal de coser; también tanque, pero de caber en una mano sin sobrar demasiado, es el vaso que cuando es de vidrio se llama “de agua”. No es difícil reconocer estos truncados conos invisibles: deben tener el agujero hacia arriba; si lo que les falta es el fondo y no la tapa, entonces su nombre es “ventosa” y están en desuso, seguramente porque el agua se derrama. (Véase Newton)

Antes de todo empleo, póngase el “Vaso de agua” (en adelante el aparato) a trasluz y obsérvese cuidadosamente a efectos de comprobar si presenta empañaduras, pegotes o manchas de cualquier tipo: tales aditamentos obstan el funcionamiento correcto del aparato.

Hecha la revisación previa, derrámese el líquido suavemente, dejándolo caer de la canilla de modo tal que la fuerza de la gravedad (véase Newton) haga pasar el líquido a través del anillo o borde del orificio superior del aparato (que necesariamente debe ser un orificio único); si la operación de llenado fue realizada correctamente, se verá formar sobre el fondo una delgada película, como de celofán incoloro, y después una y más monedas transparentes que irán engrosando su espesor hasta formar una pila o barra, a modo de milhojas de agua pero sin baño de azúcar, que debe caber exactamente en el aparato, para lo cual habrá de observarse la regla siguiente: apagar la canilla cuando la creciente pila o barra acuosa, en proceso de formación en el interior del aparato, sea de altura menor que el aparato.

Atención: En caso de derrames, ponga el vaso de agua al sol o en una corriente de aire por el término de 30 minutos, antes de su uso, a efectos de lograr un perfecto secado exterior del vaso desbordado. Debe evitarse la evaporación de los excedentes exponiendo el aparato directamente al fuego; siguiendo esta práctica errónea se corre el riesgo de que el agua contenida llegue a hervir, con lo cual se haría inservible para ser echada por la boca de los llamados “seres humanos”.

* * *

El libro de Jorge es el blog de Carlos Maggi en EnPerspectiva.net. Actualiza los viernes con uno de los textos de El libro de Jorge, volumen que editó originalmente el Club del Libro del programa radial Discodromo en agosto de 1976.

El próximo viernes 6 de noviembre publicaremos Objeto: Casa.

Comentarios