Blogs

India: Otro abordaje de la enfermedad mental

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Gabriel Díaz ///

La India es un país complejo que indigna o sorprende para bien, casi sin intervalos. No es, definitivamente, el remanso de paz y espiritualidad que los yoguis occidentales nos muestran o pretenden mostrar. Es cierto: su cultura milenaria nos enseña mucho sobre el ser humano y su existencia, acerca de cómo vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. Pero esa parte de la historia no es la que se respira en sus calles, un verdadero amasijo de miseria y contaminación, un caos donde lo que prima es la supervivencia pura y dura.

En la India cada día son asesinadas 2.000 niñas, por indeseables, por ser niñas, según reconoció la ministra india para la infancia y la mujer, Maneka Gandhi, en abril de este año. Las niñas y las mujeres sufren violaciones o ataques con ácido, ante la mirada pasiva de las autoridades que siguen ignorando sus derechos por más que las leyes indiquen lo contrario. En este contexto violento y machista, miles de mujeres con enfermedades mentales son abandonadas a su suerte, en las calles, sin ayuda alguna. Salvo contadas excepciones.

En la década de 1990, una joven estudiante de asistencia social, Vandana Gopikumar, encontró a una señora en la vereda, semidesnuda, en un estado de angustia que la había dejado completamente fuera de sí. Buscó ayuda pero las puertas se le cerraron. Y fue así como nació la idea de crear The Banyan, una organización que hoy rescata, protege y rehabilita a mujeres con enfermedades mentales, pobres y sin techo. Por su centro de acogida, ubicado al sureste del país, ya han pasado 1.500 jóvenes y adultas que consiguieron reunirse con sus familias.

Derribar el estigma que pesa sobre las personas que sufren esquizofrenia o cualquier otro tipo de enfermedad mental, así como bregar por su protección y dignidad, está entre nuestras tareas pendientes. El desconocimiento nos hace sentir miedo, que a menudo deriva en indiferencia, y mirar para otro lado solo genera más dolor y soledad.

En todas partes existen experiencias como la de esta organización india, solo hace falta que las busquemos y les demos una mano de la forma que podamos y queramos. Difundiéndola es una de ellas. Este reportaje que escribí para el diario El País de Madrid permite conocer el trabajo desempeñado por The Banyan, con imágenes y testimonios recogidos en la India.

Una de las pacientes de la organización The Banyan en Chennai, India. Crédito: The Banyan

Una de las pacientes de la organización The Banyan en Chennai, India. Crédito: The Banyan

Comentarios