Blogs

Lengua curiosa
Bencedura

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ep150505

Bencedura

En el Uruguay, bencedura es un ‘conjuro para vencer un mal o una enfermedad’, según el Diccionario del español del Uruguay. Esta definición, así como la grafía con v inicial usada por algunos autores uruguayos como Eduardo Acevedo y recogida por el diccionario, son coherentes con la etimología que le atribuyen, como derivado de ‘vencer’.

No obstante, parece más probable que este vocablo provenga del portugués brasilero ben­zedura, que significa ‘acto de bendecir acompañado de oraciones (Aurélio). Este sustantivo se formó a su vez a partir de benzer (‘bendecir’, en portugués). En territorio oriental, como en español se emplea el mismo fonema para b y la v, se produjo el cambio ortográfico de v por b y de z por c.

Juan Carlos Guarnieri, quien publicó en Montevideo en 1979 su Diccionario del lenguaje rioplatense, incluyó ambas grafías, pero les atribuyó origen en bendizer, sinónimo en portugués de benzer, este más usado, al menos en Brasil, y propuso adaptarlo gráficamente al español como bencer.


Grageas de lenguaje

¿En qué casos este, ese y aquel se escriben con tilde? ¿Y solo?

Obligatoriamente, en ningún caso. Con la publicación de la Ortografía de la lengua española (2010), quedó establecido que los pronombres demostrativos, así como sus flexiones de género y número, no llevan tilde, ni siquiera en los casos en que pudiera haber ambigüedad. Lo mismo ocurre con solo, que se escribe siempre sin tilde, tanto cuando es usado como adjetivo (cuando no puede ser sustituido por solamente, como en "el niño estaba solo"), como cuando funciona como adverbio ("solo una vez").

Sin embargo, la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, admite como potestativo (es decir, según la preferencia de quien escribe), el uso de la tilde en el caso de los pronombres demostrativos este, ese aquel y sus flexiones, así como en solo cuando es adverbio (cuando puede ser sustituido por solamente).

En lo que a mí respecta, hace años he dejado de usar tilde en todos estos casos.

Comentarios