Blogs

Lengua curiosa
Faisán

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

El nombre de esta ave aparece por primera vez en castellano en El conde Lucanor (1335), proveniente del latín phasianus y este, del griego phasianós, del río Phasis, donde los helenos conocieron estas aves.

Entre 20 y 30 especies de faisanes son originarias de Asia, desde la China hasta los Urales, aunque en la actualidad ya se extienden por toda Europa y América.

El más común es el Phasianus colchicus, cuya carne es muy apreciada. En EEUU se cría en granjas y después se lo libera en los bosques para diversión de los cazadores.

El macho tiene unos 90 cm de largo, con cabeza roja y sin plumas, pero con un apéndice carnoso como las gallinas comunes. Suele aparearse en la misma época con tres hembras, que empollan unos diez huevos en un período de tres o cuatro semanas. Varias especies están hoy en peligro de extinción.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios