Blogs

Lengua curiosa
Yaguareté

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Soca ///

Felino de gran porte que puede ser encontrado en diversos lugares de América, desde México hasta la Argentina. Clasificado en la nomenclatura zoológica como Pantera onca, tiene cerca de 1,80 m de largo y llega a pesar 160 kg o más. El cuerpo tiene manchas negras y amarillas en la parte superior y blancas en las inferiores. Se trata de una especie amenazada de extinción.

La palabra nos viene del guaraní yaguara ‘jaguar’ + eté ‘verdadero’. En Brasil es conocido como onza pintada, además de jaguaretê, que también se utiliza. En el diccionario de la Academia Española figura la grafía “jaguareté”, atribuida a Uruguay y Argentina, que en realidad los españoles tomaron del francés jaguareté, cambiando la pronunciación por la de nuestra j.

En cambio, el Diccionario del español del Uruguay, de la Academia Nacional de Letras, se mantiene más fiel a la pronunciación original guaraní, al establecer la grafía yaguareté, más utilizada en la prensa y en la literatura. Lo mismo ocurre en el Diccionario del habla de los argentinos, de la Academia Argentina de Letras.


Grageas de lenguaje
¿Se debe usar tilde en los nombres propios?
Respuesta: Sí, los nombres propios, incluso las mayúculas siguen las reglas generales de acentuación ortográfica: Ángel, Córdoba, López, Solís, Sánchez, María, África, América.

***

Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.

Comentarios