Blogs

Lucy en el Império con diamantes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Eduardo Rivero ///

Permítame el lector que recuerde las inolvidables clases de Literatura de Hugo Achugar en el liceo Larrañaga y su abordaje del Cantar del Mío Cid. En un pasaje especialmente memorable, el Cid Campeador, muerto en la batalla, es atado a su caballo y, erguido sobre la montura, provoca el pavor de los moros y solidifica la victoria de las huestes españolas.

The Beatles, al igual que el Cid, siguen ganando batallas aún después de su desaparición como banda ocurrida hace tantas décadas. La prueba es la puesta en el aire en Canal 12 del teleteatro de origen brasileño Império, estrenado en el país vecino en julio de 2014, cuya cortina musical es nada menos que una prolija versión de Lucy in the sky with diamonds. Las tandas del canal, tan llenas de jingles y canciones “del momento” chatitas y descartables, se engalanan con esa melodía increíble y esa letra de surrealista y mágica poesía que formó parte de un disco sin igual, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967. A veces hasta la televisión de hoy es capaz de ofrecer estos milagros.

Video: Globo

Y es más que posible que muchos pibes que miren esa novela queden prendados de esa melodía que les resulta totalmente desconocida, producto de una banda a la que casi seguramente ni siquiera han oído nombrar. Es más que posible que la inquietante belleza de la canción, trascendiendo las edades, las generaciones y el eternamente pasajero viento de las modas, los seduzca como sucedió cuando Marcelo Tinelli y su producción decidieron darle un rol protagónico a Twist and Shout cantada por un John Lennon vibrante, salvaje y en estado gracia. De producirse esa reacción química, esa providencial seducción, sería, una vez más, otra batalla ganada por aquellos cuatro de Liverpool que una vez cambiaron al mundo.

Video: The Beatles

De regreso a Inglaterra desde los Estados Unidos, a comienzos de 1967, Paul McCartney imaginó en su butaca de avión, un nuevo disco beatle donde la banda real se convirtiese en una banda de parque londinense, con sus instrumentos de viento y sus uniformes militares. Esa suerte de “idea telescópica”, de una banda imaginaria entrometiéndose dentro del disco de una banda real dio como consecuencia la aprición de un album revolucionario y, por lo tanto, imperecedero. Fue el primer disco de rock con tapa desplegable, el primero en incluir las letras de las canciones en el sobre hasta entonces inmaculadamente blanco que contenía el vinilo, y el primero en incluir inserts de regalo insólitos como un bigote y unas charreteras de cartón.

Video: The Beatles

Era el verano de 1967 con el flower power y la psicodelia llenando de color e imaginación al mundo y The Beatles como abanderados y agentes de cambio principalísimos. Nada sería igual luego del Sgt. Pepper’s con su revolución musical, tecnológica, de diseño y de concepción general de producción. Y en el marco de ese disco, Lucy in the sky with diamonds brilla con luz propia, con su maravillosa melodía y su letra plena de sana locura que incluye “cielos de mermelada”, “taxis de papel de diario” y “la chica de los ojos de caleidoscopio”, cantada con estudiada pereza por un John Lennon inalcanzable.

Dice la historia que Julian Lennon, hijo de John, entonces de apenas cuatro años, llegó a su casa con un dibujo de una niña en medio un cielo cuajado de estrellas y al mostrárselo a su padre le dijo “Mirá, es Lucy en el cielo con diamantes”. Lucy era su compañera del jardín de infantes, Lucy O’Donnell, quien murió a los 46 años en setiembre de 2009.

A John le conmovió el dibujo de su hijo y de inmediato comenzó a trabajar en una canción con ese título. La casualidad quiso que las letras “LSD” encabezaran cada una de las palabras del título, lo que provocó la eterna leyenda de que la canción refiere a un trip con drogas y no a un inocente dibujo preescolar, al punto que la BBC prohibió la puesta en el aire del tema en cuestión. Lennon –y con él, también McCartney– desmintió una y otra vez que las drogas tuviesen algo que ver con aquello, pero no muchos le creyeron. El hecho es que así nació un gran clásico, cuya letra manuscrita fue subastada en Londres en 2011 por la friolera de US$ 230.000.

Lucy in the sky with diamonds fue grabada sorprendentemente rápido entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 1967, en medio de una colección de canciones que en general llevaron un trabajo mucho más arduo y detallado. El resultado, sin embargo, fue maravilloso. Tanto que, por ejemplo, Elton John la considerara una de las mejores canciones que había escuchado en su vida, decidiendo grabarla en un disco simple en 1974, contando con el mismísimo John Lennon –bajo el seduónimo de Dr. Winston O’Boogie– en guitarras y coros. El 28 de noviembre de ese año, Elton logró que Lennon subiese al escenario del Madison Square Garden de Nueva York para cantarla en vivo a dúo.

Pero la historia de esa canción particularmente memorable no termina allí. Ganando nuevas batallas, The Beatles son la base de dos bandas sonoras realmente excepcionales en dos películas de la década pasada: I am Sam, de 2001, drama protagonizado por Sean Penn y la entonces niña Dakota Fanning, y el musical Across the Universe, con Evan Rachel Wood y Jim Sturgess, de 2007. En ambas películas se escucha Lucy in the sky with diamonds.

Invito al lector, por último, al conmovedor ejercicio de sintonizar la tanda de canal 12 y comprobar como, de golpe, se produce la irrupción del genio químicamente puro y la belleza gana el parlante del televisor en un momento de sorprendente intensidad. Son Los Beatles (aún interpretados por otros músicos). Son únicos. Y eternamente victoriosos.

Video: Warner Bros.

Video: Sony Pictures Home Entertainment

Comentarios