Blogs

El más joven de la dinastía Restuccia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la música popular uruguaya existen dinastías como los Fattoruso, los Ibarburu o los Rada, pero también existe una dinastía llamada Restuccia, que no solo tiene que ver con la música y el arte. A ella pertenece Pedro Restuccia, que a fines de 2017 editó el excelente Turista, un disco de extremo refinamiento y amplio eclecticismo

Por Eduardo Rivero ///

Pedro Restuccia lleva un apellido identificado con la música, sí, pero también con el teatro y el deporte. Su abuelo fue don Miguel Restuccia, auténtico prócer del Club Nacional de Football, de quien fue presidente entre 1968 y 1979 -el presidente que más años ejerció ese cargo en forma continua en la historia del club-, un período en el cual Nacional logró ganar su primera Copa Libertadores y su primera Intercontinental; también durante su presidencia el club fue campeón uruguayo en 1969, 1970, 1971 y 1972.

Dos hijos de don Miguel Restuccia se han destacado en el campo del arte: Alberto como actor y autor de teatro y Luis como técnico de grabaciones.

Alberto Restuccia nació en 1942 y es autor de más de 100 piezas de teatro, además de destacado intérprete y fundador del grupo independiente Teatro Uno. Dos piezas suyas de carácter unipersonal han quedado en la historia teatral uruguaya: Esto es cultura, animal estrenada en 1979 y que ha tenido numerosas reposiciones y Esto es locura, anormal, estrenada en 1987. Alberto ha sido también conductor radial, y entre otros fue responsable junto a su hermano Luis del recordado y excelente Eco Contemporáneo entre 1972 y 1973.

Luis Restuccia, nacido en 1954 es uno de los más talentosos y prolíficos técnicos de grabación uruguayos, responsable, entre muchos otros, del sonido de discos de la talla de Sur, 7 y 3, La Margarita y Concierto Aniversario de Jaime Roos, Ciudad de la Plata de Fernando Cabrera, Trigo y Plata de Jorge Galemire, Vals prismático de Estela Magnone, Zanguango de Leo Maslíah, Cruzar el río de Dino, Interior de Laura Canoura y Miscelánea Negra de Rubén Rada.

Desde 1994 llevó adelante su propia sala de grabaciones, el reconocido Estudio del Cordón. Su talento como ingeniero de sonido no se limitó al trabajo en estudio sino que también se ha destacado en el audio para recitales en vivo y desde marzo de 2013 es responsable del audio de la Sala Zitarrosa.

Pedro, nacido en 1985, es hijo de Luis Restuccia y desde hace años muestra una interesante labor como cantautor, habiendo editado ya los discos Capicúa (2008), Jardín interior (2009), Canciones hogareñas (2011) y el disco doble Cajita de música (2013).

De niño su padre Luis le hizo escuchar de todo un poco, pero con especial énfasis en The Beatles, Jaime Roos, Eduardo Mateo y Luis Alberto Spinetta. Su primer instrumento fue una batería, pero hoy toca guitarra, canta y compone prácticamente todo su material. En sus presentaciones en vivo, que han tenido lugar en los más diversos puntos de Uruguay, pero también en Buenos Aires y Porto Alegre, suele acompañarse de una banda integrada por Antonino Restuccia en contrabajo, Francisco Etchenique en batería y José Redondo en piano y teclados.

A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con músicos de la talla de Juan Pablo Chapital, Jorge Galemire, Jorge Alastra, Eli-U Pena, Franny Glass, Mario Villagrán, Walter Bordoni y Fede Graña y Los Prolijos entre muchos otros.

A fines de 2017 Pedro Restuccia editó el excelente Turista, un disco de extremo refinamiento y amplio eclecticismo, ya que encontramos rock, pop, elementos de jazz, candombe y zamba argentina entre otras vertientes.

Rodeado de sus músicos de siempre y de invitados muy importantes como Hugo Fattoruso en teclados, Jeremías di Pólito en guitarra, Edu “Pitufo” Lombardo en percusión, Mario Vuillagrán en voz, Hernán Peyrou en teclados, Nicolás Ibarburu en guitarra, Fernando Núñez en tamboriles, Juan Pablo Chapital en guitarra, Jorge Alastra en coros, Eli-U Pena en voz y Alberto “Mandrake “ Wolf en voz, Restuccia presenta un repertorio propio de preciosas canciones estupendamente arreglado y producido, grabado en forma impecable -como era de esperarse al estar su padre Luis involucrado- y cantado con su voz de tesitura aguda que tiene una mezcla del brasileño Djavan y el argentino Luis Alberto Spinetta. Las letras, dicho sea de paso, también son más que interesantes.

Este es uno de esos discos donde se vuelve una tarea titánica destacar algunos temas por sobre los otros, ya que todo el disco es igualmente disfrutable.

De todas formas no puedo dejar de mencionar la preciosa Lentecitos que abre el CD con un estupendo arreglo de vientos y un notable solo de guitarra a cargo de Jeremías di Pólito, los temas de neta raíz pop Fuera de mi cabeza y De locura y amor, los candombes Manual para cantar y especialmente el notable Pobre Serafín y el tema con ritmo de zamba argentina Humo del porvenir. Renglón aparte merece Arlequín dedicado a la memoria de Luis Alberto Spinetta.

Este es, además, uno de esos discos cuya excelencia del punto de vista del diseño gráfico lo convierte en un objeto de arte mucho más allá del simple soporte para la música. El diseño tipo “álbum”, a cargo de Manuel Rodríguez Rico, con tapa con guarda y letras en tinta dorada, incluye un hermoso librillo interior con los textos y toda la información del personal técnico y los músicos intervinientes.

Cada tema está presentado por una suerte de pequeño editorial escrito por Guillermo Davedere. El tipo escribe con mucha onda y muchas buenas ideas y por momentos resultan textos especialmente reveladores y divertidos, aunque ocasionalmente también hay pasajes que son meras acumulaciones de palabras “que suenan lindo” subidas a caballo de ideas bastante confusas. Es, por cierto, un detalle absolutamente menor que en nada opaca el brillo de este disco singular y que retrata a un artista joven y lleno de posibilidades.

La dinastía Restuccia sigue produciendo ciudadanos relevantes, eso queda bien claro en este Turista.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: PedroRestu

Comentarios