Blogs

Ruta 26
La consistencia, la brecha y el petróleo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Gonzalo Baroni ///

Finalmente puede que no tengamos petróleo en Uruguay. Luego de meses de discusiones y especulaciones la empresa petrolera Total envió una carta al Ministerio de Industria, Energía y Minería diciendo que “lamentablemente estos últimos resultados no fueron los esperados y no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida”. O sea, que en el “pedazo” de plataforma continental que se les adjudicó para explorar no encontraron nada.

Esto no es concluyente con respecto a que no haya petróleo o gas en nuestras tierras, sino que no se halló nada en el primer pozo –el más profundo en aguas oceánicas del mundo–.

Este episodio nos generó una única ganancia: poner en la mesa una discusión de política de Estado, buscando algo que supere a los partidos y a la coyuntura actual.

La consistencia

Hay un debate entre la incursión en las energías renovables y en el petróleo. Además de ver centenares de molinos de viento por las rutas del país, tenemos el dato de que a la brevedad el 30% de nuestra energía provendrá de estos parques eólicos. Esto nos convertiría en el país con la mayor proporción del mundo.

Las nuevas generaciones nos vemos protegidas y amparadas en estas decisiones. El cuidado de nuestra tierra es un largo camino, del cual la juventud es muy militante. Es común escuchar en reuniones –políticas y no tanto–, información sobre producciones autosustentables y preocupación por los agroquímicos, el bienestar animal y el medio ambiente en general. Sin embargo, el interés y optimismo demostrado ante la posibilidad de este hallazgo desde el Gobierno, ¿es consistente con este cambio de matriz energética?

La posibilidad de explotación de petróleo la deberíamos visualizar integrada a las actividades sustentables de largo plazo que tenemos en el país y que son –algunas más recientemente– parte de nuestra identidad, no pueden verse perjudicadas por un manejo circunstancial de un recurso que, además, es finito.

El fracking –una de las formas de obtención del crudo–, tiene enormes cuestionamientos en cuanto a la afectación medioambiental y es un ejemplo de inconsistencia respecto a nuestra marca “Uruguay Natural”. Por suerte hay muchos movimientos que buscan que sea prohibido o monitoreado fuertemente.

La brecha

Así como hay una gran inconsistencia entre nuestra marca país y el petróleo, también estamos frente a un problema de brecha generacional, si se tiene en cuenta a los actores consultados. El expresidente Jorge Batlle dijo: “Lo mejor que le puede pasar a Uruguay es que no tenga petróleo (…) es una sustancia muy peligrosa”. Titulares con picardía, fuerza y, en algún sentido, compartibles por muchos de nosotros, aunque provocó el rechazo de muchos referentes del Gobierno que lo llegaron a acusar de falta de perspectiva de futuro. Pero debemos recordar que la primera convocatoria gubernamental a una reunión para evaluar el camino a seguir ante una posible existencia de crudo fue a los expresidentes, los cuales en orden de asunción tienen 81, 75, 88 y 81 años. La brecha entre los ex mandatarios y las nuevas generaciones, que son las que van a tener un impacto directo por las consecuencias de este tipo de políticas de Estado es muy grande. Podrán estar cargados de gran experiencia, pero no de representación.

¿Petróleo?

Más allá del resultado definitivo de la exploración, que se publicará sobre fin de año, si ponemos un tinte pesimista a esta serie de especulaciones podemos llegar a asumir que el petróleo puede estar llegando a destiempo al Uruguay. Estamos parados en el siglo en el que gran parte de la gente sensata está luchando para que se vuelva obsoleto o innecesario. No es mi deseo, pero sí un dato de la realidad. ¡Tarde para la cita, petróleo!

***

Sobre este blog
Ruta 26 es el blog de Gonzalo Baroni en EnPerspectiva.net. Toma su nombre de una de las principales rutas que atraviesa transversalmente al Uruguay (y que llamativamente nunca ha estado en buenas condiciones). Actualiza los miércoles.

Sobre el autor
Gonzalo Baroni nació en Montevideo, en democracia. Economista por la Universidad de la República, militante universitario y sindical, integró el Consejo de Ciencias Económicas. Funcionario de Casinos del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, actual presidente de la Juventud del Partido Nacional y docente de Matemáticas en Secundaria. Lector compulsivo. Hincha de Nacional. Integrante de La Mesa de En Perspectiva.

Comentarios